Las bolsas europeas no han sabido aprovechar el empujó inicial que les dio Wall Street y, finalmente, se han dejado caer junto a la bolsa neoyorquina. El S&P 500 se deja a esta hora medio punto porcentual hasta los 1.859 puntos después de conocer el dato de desempleo que ha sido mejor de lo esperado. En concreto, han bajado hasta 315.000 desde las 324.000 de la lectura anterior. El consenso de mercado, por su parte, esperaba un aumento hasta las 330.000, por lo que ha sido mejor de lo esperado. También, la mediam de las 4 últimas semanas ha descendido hasta las 330.500 solicitudes. 

En el mercado europeo pintan también bastos -eso está claro- y no hay plaza que se haya escapado de la espantada de ventas. El Dax Xetra germano es el más afectado de la región con una caída que le lleva a perder los 9.050 puntos, mientras que la plaza parisina pierde algo menos, un 1%, pero en el nivel de los 4.260 enteros. 

Por similitudes, el footsie milanés se deja un 0,89%, por debajo ya de los 20.600 puntos. 


Ibex 35 
El selectivo nacional es el segundo índice más castigado de Europa con un recorte del 1,19% hasta los 9.950 puntos. Este nivel es, además, el mínimo intradía de la sesión. Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, asegura que el índice se mueve en un rango  con un mínimo situado en 9.654 puntos, mínimos del mes de enero. (Ver: Un mes en lateral)

Caixabakes el valor más bajista de la sesión con un recorte del 3,11%. Este recorte le lleva al nivel de los 
4,24 euros por acción. 
José Luis Cárpatos, analista independiente de Estrategias de inversión, asegura que el valor ha perdido "la línea clavicular de un H-C-H ascendente con una marcada divergencia bajista, por lo que el aspecto técnico del valor es malo". (Ver: Caixabank, un año de oportunidades)

Muy variopinta es, sin duda, la parte final de la tabla del Ibex pues Gamesa es el segundo por cola, con una caída del 2,9%, mientras que ArcelorMittalse deja otro 2,72%. 

En una jornada de caídas generalizadas tan sólo cinco valores se salvan de la quema y vienen encabezados por Acciona, la constructora, que se anota un 2,19%. Asimismo Banco Popular suma un discreto 1,13% e Indra sube un punto porcentual. 

¿Qué ha pasado con los grandes valores entonces? Telefónica, como siempre en lo que llevamos de año, es el blue chip más castigado de la sesión cayendo hasta el nivel de los 11,08 euros por acción. Se deja un 1,73%. Repsol, con una caída del 1,18%, se coloca por detrás de los bancos que pierden, tanto BBVA como el Banco Santander, un 1,13% y 0,68%, respectivamente. (Ver: ¿Qué le pasa a Telefónica?)


Mercado de deuda
Caídas en las bolsas...ergo subida en el mercado de deuda, como ya es tradición. La prima de riesgo española sube hasta los 184 puntos básicos, desde el anterior nivel de cierre de ayer en 175 puntos básicos. 

El bono español a diez repunta también de maner muy sutil hasta una rentabilidad exigida del 3,385%.