Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS Wealth Management, analiza la situación de los mercados después de que el Ibex 35 sufriera la tercera mayor caída de este 2012.

Hoy hay una nueva cita con el mercado de deuda vía subasta del Tesoro. “Las primas de riesgo se han ido yendo algo hacia arriba, pero nada dramático y no cabe esperar ningún susto de cara a la subasta del Tesoro de hoy”, asegura el analista en declaraciones a Radio Intereconomía. Es, además, la primera subasta que se va a producir tras la presentación de los PGE por parte del Gobierno. “España está intentado cuadrar un círculo imposible. Vamos a tener tanto un ajuste presupuestario sin llegar a cumplir y una economía muy deprimida. La atención ahora se centra en España. Portugal está tomando todas las medidas que le ha exigido la Troika, probablemente a lo largo de este año veamos un segundo plan de rescate, pero no una quita de la deuda.”

La otra cita de la jornada corre por cuenta de Mario Dragui y la reunión mensual del BCE. “Ni tipos ni expansión cuantitativa”, afirma Ruiz Scholtes. “La leve recuperación de la economía alemana impide bajadas de tipos de interés, así que vamos a tener a un BCE bastante pasivo.”

Luego la recomendación del experto pasa por “acumular en los recortes, pero en bolsa estadounidense, emergentes y nipona hay que aprovechar.”