En las últimas semanas estamos apuntando a que existen signos de debilidad en los índices bursátiles que apuntan a una corrección a corto plazo (ver “Corrección a corto plazo”, “Cortos en EuroStoxx 50”,…) que consideramos se encuentra justificada debido a la debilidad económica de la UME y la proximidad del fin de programa de compra de activos de la Reserva Federal (ver “El parón del mercado está justificado”).

De hecho en el Ibex 35 se está confirmando una figura de giro a la baja chartista denominada doble techo (ver discusión en el Centro de Conocimiento; “Doble techo en Ibex 35”). Una formación que se produce a la altura de la zona de resistencia clave de mercado comprendida en máximos anuales y que viene acompañada por divergencias bajistas en los osciladores de precios y de volumen.

 
Ibex 35 en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
Ibex 35 en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Planteamos esta corrección dentro de un contexto alcista de fondo o estructural. Sin embargo, el objetivo de la figura de doble techo o una reversión del índice a las medias móviles de largo plazo supone una caída que ronda los 4 puntos porcentuales. Un movimiento que puede amplificarse si las acciones que tenemos en cartera presentan unos mayores excesos que corregir.

En este entorno, decidimos actualizar nuestro ranking sobre acciones del Ibex 35 ordenadas de mayor a menor riesgo de caídas. En la parte alta de la tabla se encuentran aquellas compañías que presentan mayor sobrecompra (se encuentran más alejadas de la media de 200 sesiones y presentan un RSI más elevado), mayor riesgo direccional (más volatilidad y beta) y una menor actividad (el efectivo negociado durante el último mes presenta un peor comportamiento).

 
Ranking de compañías ordenadas de mayor a menores excesos cometidos
Ranking de compañías ordenadas de mayor a menores excesos cometidos


En la parte superior de la tabla donde se encuentran las acciones de las compañías que mayores excesos han cometido recientemente (mayor combinación de sobrecompra, volatilidad y reducido volumen de contratación) encontramos a las