Tras varios años en los que el número de gestoras de planes de pensiones se ha ido reduciendo –de 102 en 2010 se ha pasado a 90 al cierre de 2013- y en un contexto en el que el ahorro para la jubilación se ha vuelto imprescindible, “estamos en un momento clave, especial, en el que hay que apostar por explicar a los clientes la importancia y las claves del ahorro”, subraya Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores. “Cualquier persona informada debería tener un plan de pensiones”, añade.


Hasta ahora Abante Asesores gestionaba sus planes a través dela aseguradora Caser, con la que sigue manteniendo una buena relación. Satrústegui explica que “en pensiones se crece poco a poco, pero los planes que tenemos con Caser han alcanzado una cifra relevante, 55 millones bajo gestión”, añade. Por eso ha llegado el momento apropiado para que la compañía lance su propia gestora.

Hace dos años Abante Variable PP fue reconocido como Mejor plan de pensiones mixto-agresivo en los Premios Expansión AllFundsBank, categoría en la que ha quedado finalista este año. Por otra parte, Abante Bolsa PP fue elegido en la edición de este año de los Premios de Morningstar-El Economista Mejor plan de pensiones de renta variable global.

La gestora nace con tres fondos de pensiones, además de Abante Bolsa y Abante Variable, un tercero con menor exposición a renta variable y con la previsión de lanzar en el futuro planes de pensiones de autor. Hasta ahora se ofrecían cinco planes diferentes. Cabe destacar que la rentabilidad media de Abante Bolsa PP, plan en el que está invertida la mayor parte del patrimonio gestionado por pensiones, ha sido del 6,35%, frente al 5,07% del índice de referencia, y la de Abante Variable PP, del 5,72%.

En España se ahorra poco y mal cuando se analiza la planificación que se hace para la jubilación. Además, las sucesivas modificaciones de la tributación de los planes de pensiones –como la anunciada con el Anteproyecto de reforma fiscal hace unas semanas- no contribuyen al impulso de los planes de pensiones, instrumentos que Abante Asesores considera fundamentales para que los inversores aseguren su independencia económica futura.