Según los datos de la consultora EPFR que prepara cada semana el análisis de los flujos de fondos a nivel mundial, durante la pasada semana los fondos que invierten en renta variable sufrieron reembolsos por 1.000 millones de dólares. Los  que apuestan por bonos recibieron unos 2.000 millones y hacia los monetarios acudieron fondos por un importe de 30.000 millones de dólares.

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, los inversores siguen mostrando mucho interés en los productos que protegen contra la inflación, ahora que los precios del petróleo continúan subiendo. En concreto, durante los últimos siete días, los fondos que invierten en bonos que protegen contra la inflación recibieron 1.000 millones de dólares, la mayor cantidad desde que se tienen datos.

Por lo demás, los fondos que invierten en préstamos bancarios reciben ya dinero por 13 semana consecutivas, mientras que los que apuestan por bonos convertibles siguen con entradas netas por un periodo de 11 semanas.

Por países, los fondos que invierten en renta variable suiza han recibido la mayor cantidad de dinero desde febrero, mientras que tanto Francia, Alemania y el reino Unido, han experimentado reembolsos por un importe superior a 100 millones de dólares. Por otro lado, los fondos que invierten en renta variable coreana han recibido la mayor cantidad de fondos de las últimas 17 semanas mientras que los que invierten en bonos de este país han experimentado la mayor salida de fondos de la historia.

bonos protegen


MERCADOS EMERGENTES
El dinero que va a los mercados emergentes ha vuelto a reducirse por cuarta semana consecutiva como consecuencia de la cercanía de la próxima reunión de la FED, el martes y el miércoles de la semana que viene. Con todo, este tipo de fondos ha recibido dinero en 16 de las últimas 17 semanas. La categoría con más éxito es la de renta variable emergente diversificada.

“Las últimas lecturas muestran como los  gestores siguen redistribuyendo su exposición a China, Rusia y Corea del Sur. Por otro lado, el dinero que va a Brasil, ha caído por primera vez desde mayo y el porcentaje que destinan ha México dentro del grupo ha vuelto a tocar mínimos”, dicen los autores del informe semanal.

Mercados emergentes


MERCADOS DESARROLLADOS
Durante la pasada semana se han producido reembolsos netos en los fondos que invierten en renta variable global por cuarta semana consecutiva y por séptima vez en las últimas ocho. Todo por las señales mixtas que están dando los resultados en estas zonas y por la posible dirección que tome la Reserva Federal en una de sus dos próximas reuniones. No hay que olvidar también que los inversores vigilan muy de cerca las políticas del BCE, del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra. Con todo, los fondos que invierten en renta variable americana fueron los únicos que recibieron dinero la pasada semana, rompiendo con una racha de reembolsos de tres semanas consecutivas.

“Con las elecciones presidenciales a solo dos semanas, los fondos de renta variable EEUU recibieron solo 30 millones de dólares. Cuando se compara este comportamiento con otras elecciones se parece al patrón de 2012 cuando el presidente Obama se enfrentaba a la reelección contra Mitt Romney”.

En Europa se han cumplido ya 38 semanas consecutivas de salidas de dinero, aunque la cantidad que se ha ido ha sido la menor desde principios de febrero debido, quizá, a los buenos datos macroeconómicos conocidos en los últimos días.

Fondos a eeuu


SECTORES
La esperada subida de tipos de interés en EEUU ha provocado que el dinero vuelva a acudir a los fondos que invierten en el sector inmobiliario  y al financiero. En este último caso, la cantidad recibida ha sido la mayor desde finales de agosto.

Las materias primas han sufrido salidas, pero solo por cuarta vez desde que comenzó el año. La mayor parte del dinero ha sido reembolsado en fondos que invierten en oro.
Por otro lado, la sanidad y la biotecnología siguen perdiendo fondos por quinta vez en las últimas ocho semanas, ante la amenaza que supone para la industria la posible victoria de Hillary Clinton.

materias primas


BONOS

Los fondos que invierten en renta fija han recibido 1.000 millones de dólares durante la última semana. El subsector ganador en esta ocasión ha sido el de vehículos que apuestan por bonos que protengen contra la inflación.

En concreto, esta categoría ha recibido más de 1.000 millones de dólares, algo que solo ha ocurrido tres veces desde que EPFR hace estos análisis. Los fondos que invierten en deuda emergente siguen recibiendo flujos en la racha más larga desde el tercer trimestre de 2014.

“En Europa el deseo de que el BCE continúe con el QE sigue siendo la gran cuestión para los inversores de renta fija”, dicen en EPFR. Dentro de esta categoría europea los fondos que invierten en High Yield del viejo continente han tenido su mejor semana desde septiembre.  Por el contrario, los fondos que invierten en bonos americanos continúan perdiendo activos por tercera semana consecutiva.

Flujos de bonos


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Continúa la sangría de fondos de renta variable”