Con un mes de junio que ha sido testigo de muchos momentos de inestabilidad, llega el momento de centrarnos en las perspectivas para el segundo semestre del año. Domingo  Barroso, director de ventas de Fidelity, Borja González, director de ventas en España de M&G, Victoria Torre, responsable de producto de Selfbank y Ricardo Comín, director de ventas en España y Portugal de Vontobel AM nos dieron sus perspectivas para la segunda parte del año en el Fund Day celebrado el pasado 9 de junio en Valencia. 

Juan Antonio Belmonte, Delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA fue el encargado de la apertura del evento hablando de  la formación. EFPA comenzó con la formación de empleados y asesoramiento financiero y ahora están dando formación financiera a colectivos pues consideramos que la formación siempre es necesaria. En España, la formación financiera nunca se ha dado en educación primera o secundaria y dentro de las actividades que mantienen están centrados en el asesoramiento individualizado y la planificación financiera.

Uno de los temas fundamentales en el asesoramiento es saber qué quiere el cliente con sus inversiones, a qué quieren destinar el dinero. Si no, podemos volver a ver casos como los de comienzos de año cuando mucha gente que venía de depósitos se metió en renta  variable sin darse cuenta de que no todo es óptimo para todos los perfiles, con lo que es necesaria una planificación.


De izda a dcha:
Silvia Morcillo (Ei, Ricardo Comín (Vontobel), Victoria Torre (Selfbank), Juan Antonio Belmonte (EFPA), Borja González (M&G) y Ricardo Barroso (Fidelity)


Factores de preocupación este año hemos tenido unos cuantos y para la segunda parte del año tenemos algunos más. Elecciones en España, subidas de tipos en EEUU, Brexit..¿Cuál es la que os preocupa más?

Borja González, director de ventas en España de M&G
reconoce que lo que más les preocupa son los factores que no conocemos pues “tenemos claro que cualquier noticia que sale publicada afecta con mucha fuerza a los mercados y nosotros estamos intentando flexibilizar nuestros fondos al máximo para intentar capear el temporal y aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo”. Algo en lo que coincide Ricardo Comín, director de ventas en Iberia y Latam de Vontobel que además alude a los beneficios empresariales como factor “que más nos preocupa y que no se puede prever. Y en la parte de renta fija, que estamos viendo que sólo un 12% de las emisiones de bonos gubernamentales de los países desarrollados, están dando una rentabilidad por encima del 2%. Algo que sólo se puede capear tratando de elevar los niveles de riesgo con los que hemos venido trabajando”. (Ver: Entrevista Vontobel Bond Aggregate)

Al final a los mercados no les gustan las incertidumbres pues “Los inversores no saben a qué atenerse y se complica la gestión del mercado”, reconoce Victoria Torre, responsable de producto de Selfbank. Una situación en la que Fidelity compara la realidad – que nos preocupa que en la segunda parte del año los beneficios empresariales no tiren de las bolsas – con percepción, que nos hace ver que los riesgos que tenemos encima de la mesa son todos geopolíticos y macro. “El escenario más catastrófico sería una China desacelerándose, devaluando el Yuan e importando deflación. Sería el “cisne negro” con mayor impacto”, explica Domingo Barroso, director de ventas en España de la gestora. (Ver: Entrevista sobre Fidelity Global Dividend

¿Cómo se está preparando  un gestora, como M&G, para el Brexit?

Aunque nos hemos manifestado a favor de que Reino Unido permanezca, si hay Brexit la consecuencia más inmediata será la devaluación de la Libra “creemos que un 20% adicional. Pero además, la salida la puedes hacer de dos formas: siendo amigo o no, y eso es lo que determinará lo que pase con la divisa”. Sin embargo, no hay que olvidar que el peso del sector financiero en Reino Unido es un 20% del PIB y si hay Brexit “los bancos ingleses no podrán vender sus productos, ni operar en el resto de Europa con lo que habrá bancos que vuelvan a su país de origen, incrementando el paro y con deflación en sus salarios”, responde el experto de la gestora.

¿Y el resto?

Desde Vontobel piensan que no se producirá pero es importante tener en cuenta que “todo lo que está ocurriendo es bastante extraño porque el 40% delas exportaciones que hace Reino Unido son a la Unión Europea y si salen, si comienzan a tener aranceles, el coste sería enorme”. Sin embargo, si dicen que sí ¿cuáles son los mecanismos que se aplicarán en próximos años?  Si cogen la encuesta de gestores de fondos de inversión ha habido un trasvase de fondos de Europa a otro tipo de activos porque no tiene sentido.  La gente que es más pragmática que piensan que no va a ocurrir “están aprovechando estos bandazos de volatilidad para incrementar la cartera”, reconoce Barroso. Hay muchas implicaciones detrás y es importante cubrir la divisa.
 

En EEUU estamos pendientes de la subida de tipos de la FED, hay muchas dudas acerca de si lo hará o no porque tampoco tiene mucho más tiempo si tenemos en cuenta las elecciones. ¿Qué implicaciones puede tener una normalización de la política monetaria?

En esta ocasión es algo diferente porque normalmente se mira la economía pero ahora tenemos una incertidumbre añadida, las elecciones.  Podría pasar que ganara Trump, la destituyera del cargo “y generara nuevas dudas. Y el otro motivo que puede dirigir la subida de tipos es qué pasará en la economía y aquí estamos un poco despistados porque hay datos buenos y otros que no lo son tanto”.  Los últimos datos de empleo no han sido muy buenos, la confianza del consumidor también había bajado…con lo que ahí habría algunas dudas que está generando la propia economía “lo que nos hace pensar que se mantendrán los tipos mientras sigan estos datos”.

El experto de Vontobel recomienda revisar la biografía de quien toma este tipo de decisiones. Mario Draghi ha sido una bendición del mercado “y es una persona que viene del mundo financiero y que ha trabajado mucho en el mundo económico. Incluso hay preocupación a que en 2019 deje su puesto. Yellen viene de una familia que lo pasó mal en las crisis y está marcada con que es más partidaria de que haya un calentamiento en el crecimiento económico, que pararlo”.

Sin embargo, el debate no es si habrá subida de tipos o no y cuándo, el mercado está descontando que habrá subida de tipos en EEUU que será en verano “pero la gran pregunta es cómo será la velocidad cuando comience a subir tipos. Yellen tiene a día de hoy suficientes factores como para haber subido tipos ya”, reconoce el experto de Fidelity. Queremos ver qué pasa  en los próximos seis meses en la economía americana porque hay una inflación salarial que, unida a que un precio del crudo se normalice por encima de 60 dólares, podría meter más inflación al sistema y la subida de tipos podría ser más agresiva de lo que se espera. 

¿Trump sí o Trump no? El sistema es tan potente que se creó para que ninguno de los presidentes lo desestabilizara, algo que no ocurre en Europa con lo que “es un poco indiferente quién salga pero hay tres focos de atención: qué hará con la reforma sanitaria, defensa y regulación o flexibilización de algunos servicios financieros pero no habrá grandes cambios entre uno y otro candidato”.

¿Cómo nos acercamos al mercado americano, vía acciones o vía deuda?

Y ¿por qué no las dos a la vez? Responde el experto de M&G.  “Ahora mismo nos gusta la renta fija porque, a igualdad de rating entre compañías, obtienes más rentabilidad invirtiendo en EEUU que en Europa por una razón: la FED no está comprando y Draghi acaba de empezar a comprar, lo que hace que los diferenciales de crédito sean más atractivos”. En renta variable, también nos gusta pero “es cierto que no a nivel de índice – el S&P500 lo vemos caro – y seríamos lo más selectivos posible”. (Ver: Entrevista sobre M&G Dynamic Allocation)

Por la parte de Vontobel, la comparativa con Europa “creemos que las empresas americanas están más endeudadas que las europeas y, aunque es cierto que por valoración puede estar más atractivo parte del mercado americano, también es cierto que se puede ver más riesgo”. Además el problema de la renta fija es que, aunque paga más, tienes el problema de la divisa y al fin y al cabo somos inversores en euros.


Fund Day en distintos momentos. Pinche para ampliar

La comparativa entre renta fija europea y de EEU está en la liquidez. en Europa hay menso porque hay una estrategia de “Buy and hold” que hace que no haya muchas ventas en el mercado de renta fija y se contraiga la liquidez. Pero además, “como estamos con unos diferenciales más pequeños, la gente prefiere no mover la cartera y este problema no lo vas a encontrar en EEUU, con lo que por este lado sí tiene sentido acercarse a la renta fija  americana”, explica la experta de Selfbank.

Cuando hablamos de España, no lo ha hecho especialmente bien. No se ha trasladado la liquidez por parte del BCE y hay previsiones que apuntan a que la falta de gobierno podría restar cuatro décimas al PIB. ¿Qué pronósticos tenéis al respecto?
España será opción cuando se despeje el panorama político. Hay muchos inversores que están esperando que haya un escenario político más claro. Lo que pensamos es que hoy en día hay mucha volatilidad e incertidumbre y no nos preocupa más que por esta variable. “El laboratorio ya se ha hecho con Grecia, con medidas muy populistas, pero que no encaja con un sistema financiero como el actual. Con lo que cualquier gobierno que entre, si toma medidas que no son eficientes económicamente, sufriremos las consecuencias”, explica Barroso.

Un inversor extranjero no quiere entrar en un país en el que no sabe lo que va a pasar. La inversión necesita una estabilidad, una seguridad y saber cuál será el marco jurídico. Hasta entonces, los sectores más regulados serán los que más sufran.

Cuando hablamos de los focos de incertidumbre, sorprende que no se haya hablado de Italia. ¿Es un foco de incertidumbre? El experto de Vontobel reconoce que depende del tipo de nombre y del tipo de bancos. “A nosotros se nos ha exigido una reforma financiera y tarde o temprano tendrá que haberla en otras partes”. Por ejemplo, un banco bastante afectado fue Intesa Sanpalo con un Tier1 Capital del 13%, un 2% de lo que se le estaba exigiendo en la regulación europea y que suponen 22.000 millones más de dotaciones para poder prever problemas financieros.  Lo que vemos es que efectivamente las noticias negativas pueden tener algún fundamento pero no en todos los bancos. El país donde más se ha gastado en rescatar a los bancos es en Alemania. 

En este sentido, el experto de M&G recalca que hay oportunidades y también en bancos italianos pues Italia está haciendo reformas aunque con un poco de retraso.  Los grandes grupos bancarios están sufriendo con tipos de interés tan bajos. El segundo problema es que estamos en un escenario de bajo crecimiento. Y además, la transformación digital con lo que “estamos en un punto de inflexión donde habrá bancos muy buenos – bien capitalizados, con buen balance, exposición a sus mercados de referencia – y bancos muy malos”, explica Barroso.

El problema que tiene la banca es que está todo muy enlazado y se funciona de la mano, por eso una mala noticia sacude más los mercados. “Nosotros estamos convencidos de que la digitalización no sólo está afectando a los mercados. Es algo que está reformando la economía y afectará más de lo que la gente piensa”, explica Comín.

¿Están los emergentes para invertir?

Recuerdo hace años cuando hablábamos de la “emergentitis” y que  todo el mundo tenía que tener esta región en cartera porque subía de forma exponencial. Lo que vemos ahora en emergentes es algo estructural. “Es verdad que les afecta un dólar fuerte, que tenían que haber hecho reformas antes y que les ha afectado un precio del crudo por encima de 30 dólares con lo que han vivido una tormenta perfecta para descarrilar”, explica Fidelity. Pensamos que seguirán sufriendo y les ha afectado de lleno la bajada del crudo a 30 dólares pero lo que nos gusta son aquellas economías que han hecho reformas como China., Así es la zona que más nos gusta para encontrar compañías.

Desde M&G reconocen que lo que les gusta de Brasil es que los consejos están muy bien preparados, tienen las ideas claras, protegen y se preocupan por los accionistas…pero el problema es político que hace que no nos guste.  Y los países de Centro América, aunque son más difícil jugarlos por la renta variable, nos gusta en renta fija porque hay países que entre el 10-15% del PIB provienen de las remesas de inmigrantes de EEUU con lo que si éste sigue creciendo, podemos participar de esta variable. Pero por zonas geográficas lo que más les gusta es Asia porque las compañías están  mejorando su modelo de gestión y el petróleo barato les beneficia.

En Vontobel cree que no hay que tener grandes cantidades de emergentes en sus carteras pero sí a largo plazo porque el crecimiento mundial a largo plazo irá de la mano de los emergentes. En cuanto a países, cuanto más previsibles menos y cuanto menos dependan de políticos mejor. Y ahí, se ve que la zona de Latam se hace más difícil.

¿Ha hecho suelo el petróleo y podemos comenzar a tener energéticas en cartera? La experta de Selfbank cree que sí ha hecho suelo pues ha rebotado desde los mínimos de febrero un 70% y está haciendo suelo en los 50-51 dólares. La mayoría de casas establecen que el precio en estos niveles puede ser el correcto en próximos meses.

Patrocinadores: 



Colaboradores: 



Distribuidores: