¿En qué ha cambiado el modelo y la estrategia de VozTelecom desde que fuera adquirida por Gamma Communications?

El modelo de negocio de VozTelecom sigue siendo el mismo que venía desarrollando desde su salida al MAB en 2016, resultado de más de 15 años de experiencia prestando servicios de comunicaciones en la nube a las empresas en España. La estrategia se basa, por un lado, en desarrollar el mercado a través de una red de distribución y socios comerciales especializados en la comercialización de nuestros servicios, principalmente los de centralita virtual fijo-móvil, que aportan a las empresas mayor flexibilidad y prestaciones que las soluciones de telefonía basadas en centralitas convencionales. Y, por otro, desarrollar una estrategia de crecimiento inorgánico que permita a VozTelecom desarrollar nuevos segmentos de mercado, expandir su capacidad comercial en nuevos territorios, así como ampliar su oferta de soluciones ‘cloud’ para empresas, con el objetivo de convertirnos en el operador de comunicaciones y cloud líder en España en el segmento empresarial. En este sentido, antes de nuestra incorporación al grupo Gamma ya habíamos realizado una adquisición en País Vasco y otra en Andalucía. Ahora, con el apoyo financiero del grupo Gamma disponemos de mayores capacidades para abordar nuevas operaciones inorgánicas, un aspecto estratégico para alcanzar la posición de liderazgo en el mercado.

Le ha tocado vivir la crisis de la pandemia bajo el paraguas de un sector que muchos dicen ha servido de “salvavidas” a muchos otros… ¿Ha servido también para tomar verdadera conciencia tecnológica y digital?

Sin duda los operadores de telecomunicaciones han sido un auténtico ‘salvavidas’ para que muchas empresas pudieran seguir operando con su personal teletrabajando desde sus casas, poniendo de relieve aún más las bondades de los servicios de centralita en la nube frente a las centralitas convencionales. Por otro lado, se ha puesto en valor el importante despliegue de fibra que se ha realizado en España, que ha permitido a los usuarios poder realizar reuniones por videoconferencia y acceder con total efectividad a los recursos informáticos de sus empresas desde conexiones remotas. Cuesta imaginar cómo habríamos soportado el confinamiento y el teletrabajo sin la fibra, sólo con las antiguas ADSLs de hace pocos años. Hoy ningún gerente de una empresa puede obviar la tecnología y la digitalización como una herramienta imprescindible para la competitividad de su negocio.

Dejando a un lado la inversión como tal (la partida de los fondos públicos), ¿qué se podría hacer desde los gobiernos y organismos oficiales para dar soporte a la tecnología y a sus programas de investigación y desarrollo?

Es muy importante que desde las administraciones públicas se realice un análisis adecuado del entorno y capacidades tecnológicas de las empresas en España y se definan y acuerden los sectores tractores sobre los que invertir, pues no tiene sentido dispersar la inversión en múltiples sectores y proyectos que no tendrán impacto transformador en nuestra economía. Tenemos que pensar en el largo plazo y en qué sectores y tecnologías queremos ser punteros en el mundo y no en el corto plazo.

La crisis del Covid 19 ha puesto de “moda” a ciertos sectores, entre ellos al tecnológico. ¿Cree que cuando la situación de la pandemia cambie el gusto del inversor también lo haga?

En particular, aparte de las conocidas como ‘FAMG’ los inversores también han demostrado un elevado interés en las compañías de comunicaciones en la nube, que están más próximas al segmento del ‘software’ que no del segmento ‘telco’ tradicional, como son RingCentral, Vonage, 8x8 y Gamma Communications, matriz de VozTelecom, todas ellas con una excelente evolución bursátil este último año tras las caídas generalizadas del mes de marzo. Nadie puede predecir la reacción de los mercados cuando la situación de la pandemia mejore, pero lo que sí es cierto es que en estos momentos algunas compañías tecnológicas tienen unos PER muy elevados que, si a medio plazo no pueden sostenerse con una mejora de los resultados de dichas compañías, posiblemente pierdan el interés de los inversores. Gamma en estos momentos todavía presenta unas ratios de valoración atractivos por el sector en el que opera, por lo que es una excelente oportunidad para inversores con interés en participar en un proyecto rentable y en crecimiento en uno de los sectores que mayores oportunidades presenta en Europa para los próximos años, además de obtener una rentabilidad adicional por dividendo de la acción que el 2020 también ha aumentado respecto del 2019.

¿Cómo despide VozTelecom 2020 a nivel de negocio y cuáles son las previsiones para el próximo ejercicio?

Cerramos 2020 con un incremento superior al 10% en el número de extensiones activas respecto 2019, por lo que estamos muy satisfechos. Nuestras previsiones para 2021, si la situación de la pandemia no obliga a un nuevo confinamiento, son optimistas en poder seguir creciendo de forma orgánica a doble dígito. En cuanto a Gamma en el Reino Unido, las previsiones de cierre de 2020 superarán las estimaciones publicadas por los analistas.