¿La expansión de la mano de Virgin era imprescindible? ¿Por qué Virgin?

Nosotros queríamos lanzar una propuesta a ese 85% del mercado en el que no estábamos presentes con una marca y un producto que representara una serie de valores como la sencillez y la honestidad hacia el cliente. Somos un grupo con una identidad muy orientada a la innovación, y queríamos una marca que representara eso.

Virgin no solamente los representa, sino que también aporta valores nuevos, como la innovación y la internacionalización, así como su espíritu divertido y orientado a ciertos segmentos más jóvenes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Virgin tiene ya un reconocimiento de marca en España de en torno al 75%, algo muy importante para nosotros porque no se trata de empezar de cero, lo que es atractivo de cara a nuestro plan de negocio, muy orientado a generar valor al accionista.

¿Virgin Telco va a competir con una oferta de móvil o con una convergente de fijo, móvil, internet y TV? ¿Cuáles serán sus ventajas frente a las de otros operadores?

Tiene un precio muy competitivo. Según los estudios realizados por la propia OCU, tiene una de las ofertas más competitivas del mercado.

Lo segundo es que permite, dentro de una sola marca, poder elegir lo que quieres y ahorrar en lo que no necesitas, y eso es algo completamente diferente en el panorama de telecomunicaciones en España, donde tenemos operadores con marcas muy tradicionales y paquetes que lo incluyen todo, pero que tienen restricciones en cuanto a flexibilidad. Por otro lado, tenemos un montón de marcas low cost. El cliente, por tanto, tiene que elegir entre irse al todo rígido o al los cost. Nosotros queríamos una oferta de valor que permita elegir el cliente los servicios que quiere dentro de una misma marca, sin trabas ni peros.

A finales de 2019 renovaron su acuerdo con Orange hasta 2024, suponemos que allanando el terreno para Virgin Telco… ¿en qué consiste?

Nosotros ya teníamos un acuerdo muy importante y estratégico con Orange, que nos daba cobertura de móvil a nivel nacional, sobre todo en nuestros territorios más activos, como Euskadi y Galicia, y además nos permitía ampliarlos en los proyectos de Navarra, Rioja y León. Por tanto, el acuerdo viene de antaño.

Lo que hemos hecho el año pasado es renovar ese acuerdo para que englobara toda las necesidades de Virgin Telco a nivel nacional. Por tanto, es un acuerdo muy completo, que nos da todo lo que ya nos daba en temas de móvil, pero a nivel nacional, hasta 2025. Otro aspecto importante para nosotros es la cobertura de más de 14 millones de hogares de red de fibra óptica a nivel nacional, que es fundamental para la expansión de Virgin. Por tanto, ese acuerdo es muy importante y estratégico, y nos facilita el poder ofrecer Virgin Telco en toda su amplitud a nivel nacional.

También tenemos acuerdos con otros operadores y empresas de infraestructuras que nos permiten alcanzar toda la cobertura necesaria en Virgin Telco, que es de más de 18 millones de hogares, así como una cobertura de móvil completa a nivel nacional.

¿Cómo se organiza un grupo con cuatro marcas comerciales?

Somos un grupo muy diferente. Mientras que otras empresas tienen múltiples marcas que operan a nivel nacional, nosotros tenemos marcas muy específicas para las necesidades de los clientes.

R es una marca orientada al mercado gallego, con valores específicos para los clientes de Galicia, que tiene contenidos en gallego, ofrece la cercanía de un operador local, no solamente en el mercado residencial, sino también a las empresas y pymes. Somos los únicos que ofrecemos este tipo de cercanías en territorios como Galicia.

Por otro lado, tenemos Telecable en Asturias, y Euskaltel en el País Vasco. Son valores muy importantes, que no ofrece ninguna otra marca. Se trata de marcas que llevan 25 años operando en sus mercados, con ese arraigo a los clientes.

Luego tenemos Virgin Telco, la marca que estamos utilizando a nivel nacional. Es una sola marca que agrupa todos esos valores que he señalado: buen precio, buena calidad y elección del cliente.

¿Veremos pronto a Euskaltel en el Ibex 35 gracias a Virgin Telco?

Nosotros llevamos unos años como empresa cotizada, se trata de un grupo importante. Nuestro plan de negocio es crecer de forma orgánica, doblando nuestros clientes de fijo y triplicar nuestros clientes de móvil, y así doblar nuestros ingresos y Ebitda. Por tanto, esa trayectoria es importante, está muy enfocada a la creación de valor para los accionistas. Sin duda, incorporarnos al Ibex 35 es una de las opciones que valoramos.

Los resultados del primer trimestre reflejan aumentos en las principales magnitudes financieras. ¿Cuáles son las previsiones para el resto del año?

Una de las cosas que hicimos inmediatamente durante el confinamiento fue implantar un plan de choque y de emergencia dentro del grupo, enfocado en tres vertientes. La primera era la seguridad y salud de nuestros empleados y colaboradores y, por supuesto, la garantía de seguridad de nuestros clientes. Una semana antes del inicio del estado de alarma, el 90% de nosotros estábamos teletrabajando y, en pocas semanas, el 95% de nuestros colaboradores trabajaban desde casa.

Lo siguiente que hicimos fue concentrarnos en que nuestros clientes tuvieran las capacidades y necesidades necesarias para mantener sus negocios. Hemos resuelto las incidencias a pesar de que se han incrementado de forma importante toda la parte de ancho de banda y telecomunicaciones. Dentro de esa parte, hicimos un trabajo muy proactivo, sobre todo con los autónomos y las pequeñas empresas, que son las que más sufren por el cierre de su actividad, por lo que suspendimos el suministro. La buena noticia es que prácticamente el 40-45% de todos los autónomos y pymes que suspendieron sus servicios durante abril lo han retomado durante mayo, volviendo a cierta normalidad. Eso para nosotros significa que hemos hecho un buen trabajo.

Esto último también ha facilitado que no hayamos visto demasiado impacto por el Covid-19 en nuestras cuentas. Por eso, en los resultados del primer trimestre, que volveremos a ratificar en los del segundo trimestre, confiamos en que podemos seguir con las previsiones que hemos hecho a primeros de año, así como nuestro plan de negocio. No vamos a necesitar hacer cambios importantes ni para este año ni para los años venideros.