Hacía referencia a la volatilidad que no sólo nos está acompañando en estos momentos, sino que también lo hizo en el pasado año. ¿Qué debemos hacer ante esta circunstancia? ¿Cómo están gestionando ustedes este entorno?

Nosotros vemos la volatilidad como oportunidad para la inversión. Ya desde hace varios años apostamos por fondos flexibles, mixtos, y los momentos de volatilidad son los que dan la posibilidad de distinguirnos en nuestra gestión.

¿Cuál es el escenario tipo que manejan? ¿Piensan que podemos ver aún más caídas o que lo peor ya lo hemos visto en los mercados?

Sí creemos que se pueden ver todavía más caídas en bolsa, pero insisto que la flexibilidad en la gestión que aplicamos nosotros puede hacer que esos descensos sean una oportunidad y especialmente para gente que ha estado fuera del mercado pensamos que las caídas pueden ser una oportunidad de compra.

¿Qué rentabilidad debe considerar un inversor que es positiva teniendo en cuenta que la inflación en muchos casos es negativa?

El inversor sin riesgo el problema que tiene es que no va a obtener una rentabilidad tan positiva tal y como están los tipos de interés. Por lo tanto, todo el mundo se va a ver obligado a asumir un riesgo, un cierto porcentaje de riesgo, en sus carteras. Yo diría que un inversor conservador debería estar satisfecho con rentabilidades entre un 2% o un 4%.

Una de las alternativas que están utilizando muchos gestores es la liquidez. De hecho el 65% de los inversores españoles estaría ahora mismo en liquidez. ¿Podría ser momento también de salvaguardar nuestro patrimonio o cómo lo ven ustedes?

Remitiéndome a lo de antes, vemos las caídas como una oportunidad de compra. Es decir, aquellos que no están invertidos y que han tenido la suerte, por así decirlo, de no coger la caída desde principios de año, sí pensamos que tienen que ir aprovechando para construir su cartera en estas caídas.

Otra de las formas de gestionar este escenario volátil podría ser la apuesta por invertir a largo plazo después de los descensos que hemos visto, puesto que en épocas de volatilidad siempre se han generado más oportunidades de compra. ¿Qué mercados podrían ser interesantes para un marco temporal más lejano?

Nosotros pensamos en el mercado europeo y la parte de renta variable claramente. En la parte de renta fija puede haber oportunidades muy concretas, pero creemos que el retorno que ofrece no compensa el riesgo que se está sometiendo en estos momentos. Entonces, la parte de renta variable y, eso sí, ser muy coherente con lo que es tu perfil de inversor. No asumir riesgos que uno no puede aceptar. Un inversor conservador que tenga un 10% de renta variable debería tener el 10%, y si no lo tiene aprovechar estos momentos para construirlo.

¿Sería también interesante irnos a activos refugio como por ejemplo el oro, dado que el mercado de bonos cada vez ofrece rentabilidades más reducidas con las políticas de los bancos centrales?

Francamente no vemos muchos activos refugio en estos momentos. Sí es cierto que el dólar está utilizándose en algunas carteras como activo refugio. Hay casas que recomiendan tener de forma estratégica un 5% de su cartera en oro, pero nosotros no compartimos ese punto de vista. Creemos que la volatilidad puede llegar a aportar valor en una gestión como la nuestra.

¿Se podría aprovechar también este momento para invertir en sectores de los que más penalizados han estado como el bancario con vistas a obtener rendimientos a largo plazo?

Digamos que nosotros en nuestro asesoramiento vemos el momentum y las oportunidades de mercado, pero no entramos a analizar sectores concretos. Entonces, en ese sentido como no es algo que hagamos tampoco me atrevo a dar una recomendación. Sí es cierto que el sector financiero ha sido muy perjudicado en estos momentos. Puede ser una oportunidad de compra, pero también es cierto que todo lo que son los bancos están cambiando tanto que creo que es difícil entrar a valorar si esas caídas están o no justificados.

En este momento exacto, ¿qué exposición tendrían a renta variable o renta fija?

Empezamos el año con una exposición bastante baja en el fondo que puede llegar a estar en un 100%, en torno a un 30%. Ahora hemos ido subiendo en las caídas esta exposición porque lo vemos como una oportunidad a largo plazo. Nosotros sí vemos que este momento es una oportunidad de compra.