- ¿Qué previsiones de mercado manejan para 2023 en cuanto a inflación y crecimiento?

A nivel de crecimiento hemos tenido un repunte significativo desde que empezase la crisis del Covid-19 como resultado de un gran apoyo fiscal y monetario. Sin embargo, ahora los bancos centrales están activando y reduciendo su apoyo monetario a un ritmo rápido para respaldar el próximo ajuste de los tipos de interés con el objetivo de luchar contra la inflación, lo que influye en un menor crecimiento global. EEUU técnicamente ya está en recesión, pero aún está por ver si tendrá efectos típicos de una recesión como un crecimiento del paro. Europa se encuentra en el epicentro de la crisis energética, parece estar muy cerca de entrar en territorio de recesión y se enfrenta a enormes vientos en contra por unos precios de la energía mucho más altos, así como por el aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a un ritmo muy rápido. Volviendo a la inflación, la inflación en EEUU está por encima del 8% y está muy cerca del 10% en Europa. Europa, una vez más debido a la crisis energética, está experimentando una inflación mucho más alta debido en gran parte al componente energético que se traslada a una amplia gama de sectores. Creemos que los bancos centrales tendrán dificultades para combatir la inflación porque los aumentos de precios provienen del lado de la oferta y las medidas de ajuste sólo reducirán la demanda.

- WisdomTree acaba de lanzar su encuesta anual sobre las perspectivas de los inversores profesionales europeos, ¿cuáles son las grandes conclusiones que saca de esta encuesta?

Las conclusiones que sacamos de la encuesta es que hay mucho miedo e incertidumbre por parte de los inversores profesionales tanto en Europa como en España, hay mucha incertidumbre en el mercado, el apetito por el riesgo ha bajado mucho, muchos inversores no saben realmente qué hacer y están buscando alternativas de inversión como pueda ser la renta fija o la renta variable. En los últimos meses hemos visto mayor interés por materias primas al ser un activo que puede ser una buena cobertura contra la inflación, puede diversificar y descorrelacionar carteras. Hasta que no se clarifique que van a hacer los bancos centrales creemos que este miedo y este menor apetito por el riesgo no va a desaparecer. 

- ¿Qué tipo de activos dentro de la inversión temática son más interesantes para los inversores profesionales europeos?

Una estadística interesante de los inversores profesionales españoles es que el 84% han confirmado que invierten en estrategias temáticas, ya sea a través de fondos o ETF. Si comparamos esa cifra respecto a otros años ese porcentaje se ha incrementado mucho, por lo que vemos que el interés o el apetito por la inversión temática sigue subiendo. Es verdad que con el ‘impasse’ que vivimos en el mercado, con la incertidumbre y las caídas que ha tenido este tipo de estrategias de crecimiento ese interés o la nueva inversión ha disminuido pero en lo que llevamos de año seguimos viendo flujos positivos tanto en fondos como en ETF temáticos. Las temáticas que generan mayor interés son las biotecnología, una temática donde hasta el 30% de los inversores encuestados ven más potencial, y también todo lo relacionado con las temáticas medioambientales y especialmente en la transición energética. A nivel de flujos, la transición energética es la que más fondos ha recibido este año.

- ¿Cuáles son sus principales preocupaciones?

A partir de nuestra encuesta podemos decir que las preocupaciones clave para los inversores en este momento son la recesión global, la alta inflación y los riesgos geopolíticos. Todos estos riesgos son bastante elevados, hay riesgo de desaceleración del crecimiento aunque puede ocurrir a velocidades muy diferentes en diferentes partes del mundo. También tememos que la inflación persevere y sea más alta durante más tiempo de lo que la mayoría de los bancos centrales e inversores esperan, principalmente porque los shocks del lado de la oferta pueden parecer más persistentes. 

Los riesgos geopolíticos son precisamente altos porque en este momento tenemos problemas en Ucrania con Rusia, pero también hay otros riesgos geopolíticos que se están gestando entre China, Taiwán y EEUU, por ejemplo, y también ha habido noticias de Corea del Norte con sus pruebas de misiles, algo que afecta a Japón y que es un riesgo político a tener en cuenta.

- ¿Dónde hay más interés por invertir de cara a 2023?

Es complicado porque los inversores no saben mucho que hacer por la incertidumbre que hay en el mercado porque como hemos comentado el apetito por el riesgo es mucho más bajo del que había antes. Vemos a muchos clientes con parte de sus carteras en efectivo a la espera de mayor claridad por parte de los bancos centrales, además se preguntan si vamos hacia una recesión y que va a pasar con la inflación en los próximos meses y si realmente esa inflación va a bajar o va a continuar elevada durante más tiempo. Así que es complicado saber el interés que vamos a tener el próximo año. Según la encuesta que hemos realizado recientemente donde preguntamos a los inversores dónde iban a aumentar sus posiciones en los próximos doce meses y en la parte de materias primas más de un 30% apuntaron que tenían intención de incrementar su inversión en este tipo de activos, de nuevo como activo alternativo, diversificador y como cobertura contra la inflación. Materias primas, al final, es de lo poco que ha funcionado este año especialmente aquellas relacionadas con la energía.