¿Cómo creen que han digerido los inversores de Wall Street las palabras de Jerome Powell en Jackson Hole?

Se siguen manteniendo los estímulos, algo que no deja de ser gasolina que sigue yendo en busca de rentabilidad. Sabemos que el BCE tiene por su lado un mandato que es el de la inflación, pero por otro lado la FED tiene dos mandatos, la inflación y el empleo, con lo cual hasta que no se vea un recuperación clara del empleo seguimos viendo estímulos.

Y a nivel general, tendencia claramente alcista en el caso del S&P500; en las últimas jornadas hemos tenido nuevas subidas, la última corrección que tuvimos se paró claramente en la media de 50 períodos, y desde ahí otra vez ha rebotado. A nivel de puntos pivots, si nos fijamos en los puntos pivots mensual, nos marca que el primer soporte estaría en el entorno de los 4.476 y la primera resistencia en los 4.598, con lo cual lo que se espera es que la tendencia siga siendo positiva, incluso a pesar de que septiembre se piensa habitualmente como un mes negativo. Pero, en este sentido, la realidad es que si nos fijamos en la estacionalidad del S&P 500, vemos que en los últimos 71 años la rentabilidad analizada ha sido negativa con un -6,49%, pero no todos los meses de septiembre ha habido caídas, por lo que podríamos pensar en este mes de septiembre con subidas. Con todo, soy bastante positivo mientras no se empiecen a perder soportes. El precio es el que manda. Mientras sigamos generando esas sucesión de mínimos y máximos crecientes solo se puede ser positivo. Además, la amplitud de mercado ha mejorado recientemente; tenemos a la mayoría de valores por encima o cerca de los máximos de las últimas 52 semanas, por encima del 40%, y esto habitualmente suele dar tranquilidad al mercado.

Si nos fijamos en el Nasdaq vemos más fortaleza incluso que en el S&P 500; estamos camino del objetivo teórico que marcamos en su día de 15.945  y, de momento, estamos en 15.750. Con ello, los 15.945 son el primer objetivo, que además coincide con el nivel de resistencia R1 de los puntos pivots mensual.

El que iba más retasado es el Russell 2000, pero poco a poco también está mejorando. Ha dejado una especie de doble suelo y ha roto el máximo entre mínimos, por lo que a partir de ahora lo lógico sería pensar en ver una vuelta a los máximos previos.

En general, mercado amplio mejorando y el americano con muchísima fortaleza.

¿Cómo ven los índices europeos en este arranque de septiembre?

Seguimos viendo fortaleza en Europa y el Eurostoxx 50. En el caso de las principales compañías europeas vemos como se sigue generando sucesión de máximos crecientes también. La primera resistencia la encontramos en 4.270 y un mensual 4.340 en el Eurostoxx. 
En el DAX alemán tenemos un objetivo activado hacia el entorno de los 16.200 y lo más normal sería que lo cumpla, aunque en el corto plazo está habiendo cierta consolidación. Hay que tener en cuenta que por indicadores técnicos como es el momentum, podría estar cerca de dar un cruce positivo con respecto a su media y eso por norma general suele ser positivo para el mercado.

El Ibex 35 se mueve en torno a los 9.000 puntos. ¿Objetivos a la vista?

En el caso del Ibex 35 tenemos una primera resistencia en la zona de los 9.016 y en 9.024 el nivel de R1-Mensual de los puntos pivotes. Si rompemos esos 9.024 lo más normal será pensar en una vuelta al entorno de los 9.183 en primera instancia y luego una vuelta en V después de haber superado el 61,8% de FIBO de todo el tramo de caída previo. El primer soporte lo tendríamos en los 8.782. Creo que lo más probable es que terminemos rompiendo por arriba y se cumpla esa vuelta en V tras haber recuperado ese 61,8%. Positivo para el Ibex 35.

¿Qué valores destacan en este momento en España y fuera algún valor con gráfico interesante?

En el caso de España, me gusta mucho como lo está haciendo Indra. Rompió el máximo de los 8,83 y eso ha activado el objetivo por segundo impulso alcista; el objetivo teórico está ya en el entorno de los 10,80. Es una compañía que está recuperando sus beneficios, aumentando los contratos y que ha aumentado también las expectativas de beneficios para este año. Buenas noticias tanto por el lado técnico como por el fundamental.

Además de Indra, en el Ibex 35 me gusta MERLIN Properties. Las compañías del sector de la construcción están volviendo a arrancar y las inmobiliarias están volviendo a recuperar negocio. Además, los últimos resultados de Merlin fueron buenos y en este caso también hemos recuperado ya el 61,8% de todo el tramo de caída anterior, con lo que lo más normal sería pensar en nuevas alzas. Su objetivo teórico mínimo está hacia el entorno de los 10,67 y el primer soporte en 9,27.

Y en el Ibex también me fijaría en Viscofan, una compañía más defensiva que tiene activado un objetivo por ruptura de rango lateral cuando rompió en los 60,52; ahora está consolidando en un pequeño rango más estrecho entre los 58,98 y los 61,42, pero lo más probable, viendo que está cotizando por encima de las medias y con los indicadores técnicos a punto de girarse al alza, es que se pudiera ir hacia la zona de los 66.

En el mercado norteamericano, destacar Ero Copper, una compañía de cobre que se está recuperando. Faltaría ver que termine por confirmar la ruptura de los máximos anteriores, 25,72, para empezar a pensar en generación de mínimos y máximos crecientes, pero después de haberse apoyado en la zona de la media y no haber perdido el soporte anterior, esta compañía de cobre puede empezar a hacerlo bien. También destacar a Antero Resources, que se está recuperando con claridad y que podría irse a máximos, y a Rexford Ind REIT, que se está mejorando claramente y lo mas normal es pensar en continuación en subidas al menos para corto plazo y para trading.