¿Cómo ve a Siemens Gamesa después del aumento de pedidos en el primer trimestre y el conflicto accionarial entre Iberdrola y Siemens?

En realidad, el conflicto accionarial se debe a los posibles incumplimientos del pacto parasocial que se firmó en junio de 2016 entre las dos compañías y ahora mismo es difícil ver cómo se resolverá al final. Lo importante  para mí desde el punto de vista de negocio es que Siemens Gamesa es una compañía que ha ganado muchísima visibilidad en el corto plazo con la adjudicación de pedidos en los dos últimos trimestres, a la vez que ha gando mucha visbilidad en el largo plazo tras la presentación del Plan Estratégico en el que anunciaron que iban a crecer por encima de mercado. Hay que recordar que la Agencia Internacional de la Energía espera que tanto la energía eólica como el viento triplique su tamaño en el mix de producción global. Buena visibilidad y desde un punto de vista de negocio, el mensaje es positivo.

Sigue teniendo en cartera a DIA, ¿confía en la revalorización pese a las posicionies cortas del 16,39% y ocupar el farolillo rojo del Ibex en 2018?

Las decisiones de inversión se toman siempre desde la valoración de las compañías. Y desde ese punto de vista seguimos pensando que ofrece un buen potencial.

CaixaBank y Bankia son su mayor apuesta en el sector bancario, ¿cree que se pueden beneficiar de la normalización del BCE en el medio plazo más que otros bancos?

Sin duda. Son dos entidades que ofrecen, en primer lugar, un balance muy saneado con unos niveles de cobertura y capital buenos. Y, además, gracias a la composición de su libro de crédito y a ese peso tan importante del tipo variable tienen una especial sensibilidad en el margen de interés ante una subida de tipos.

¿Qué piensa de la decisión de CIE de deshacer su participación en Global Dominion?

Era una decisión esperada, si bien es cierto es que el mercado esperaba una venta de su participación y, finalmente, la decisión de la compañía ha sido repartir esa participación en formato dividendo. Con esta opción, la compañía lanza un mensaje de apoyo al proyecto de Dominion. Hay que recordar que el 65% está en el consejo y mantendrán su posición a la vez que mejora el nivel de liquidez de la compañía en bolsa.

Tubacex y Applus son dos valores desconocidos para muchos vinversores particulares, ¿qué atractivo tienen?

Aunque los negocios son muy distintos tienen una cosa en común, una parte material de la parte alta de la cuenta de resultados está ligada a los precios del petróleo. Por lo tanto, los últimos tres años han sido complicados. Dicho esto, las compañías en su momento tomaron decisiones de emprender planes de restructuración que han sido ya ejecutados y asumiendo una estabilidad del precio del petróleo y una recuperación en la parte alta de la cuenta de resultados, debería producirse una expansión de márgenes gracias al apalancamiento operativo y, por lo tanto, un impacto positivo en la generación de caja.

Indra está algo plana en lo que va de año. ¿Cree que su cotización puede subir en los próximos meses?

Nunca tengo una visión sobre qué va a suceder en las próximas semanas, o meses con la cotización de una compañía. Como decía antes, las decisiones de inversión se basan en la valoración, es decir, comprar cuando hay un descuento frente a su valor teórico y vender cuando ese valor ya ha sido reconocido en el mercado. Los movimientos a corto no nos importan.

¿Cómo ve a Euskaltel?

Como a una compañía que ofrece un descuento material respecto a su valor teórico.