En un momento de repunte de la inflación y de la curva de tipos, ¿cómo se está comportando la renta fija? ¿Y a nivel de flujos en fondos?

A nivel de flujos, con datos para el universo europeo de fondos a cierre de septiembre 2021, la renta fija capta ya más de 200.000 millones de euros mientras que otros segmentos de la renta fija más conservador, que serían los fondos monetarios, están teniendo un año de salidas, con más de 90.000 millones de euros de reembolsos netos en el año; más de la mitad de estos reembolsos tuvieron lugar en septiembre. En el lado positivo de la parte de renta fija lo que vemos es que durante el mes de septiembre la categoría de renta fija, con respecto a la categorización por ejemplo de Morningstar; la categoría con mas entradas sería la categoría de bonos corporativos en euros grado de inversión  o investment grade. 

En cuanto a rentabilidades, este año no está siendo un ejercicio especialmente bueno para la renta fija como vimos en 2020 que fue un año más boyante; los fondos monetarios siguen en negativo en línea con los últimos tres años. La renta fija agregada en euros a corto plazo está en negativo. Cuando aumentamos duración, tenemos rentabilidades negativas en el año del -2% y hasta el -6,8%.

Y lo que mejor está funcionando en la parte de renta fija es el high yield en general, excluyendo la parte asiática, donde puedes tener rentabilidades en el año del 2-3%, y por ejemplo para un cartera europea de corta duración tenemos yields de cartera hasta el 3%. Pero de nuevo hablamos de deuda normalmente en el segmento B o doble B, es decir, por debajo del grado de inversión.

¿Dónde están viendo oportunidades en este entorno en Nationale Nederlanden en cuanto al núcleo de la cartera?

Para el núcleo de cartera durante el tercer trimestre del año los fondos con enfoque sostenibles, según el nuevo reglamento SFDR art. 8 y 9, son los que más crecimiento orgánico están viendo en Europa. Para inversores europeos y en esta línea de enfoque sostenible o incluso de impacto, nos parece interesante como núcleo de cartera una posición estable en deuda agregada grado de inversión en euros. En este universo, durante el mes de septiembre la parte más de renta fija de impacto, los bonos verdes pasaron ya el hito del trillón de euros en volumen existente y en NN Investment Partners esperamos que el año supere los 400.000 millones de euros en cuanto a nuevas emisiones de bonos verdes, incluso estamos aumentando nuestras predicciones de cara a 2022 donde esperamos que se emitan cerca de 500.000 millones de euros de nuevos bonos verdes. Este sólido crecimiento ofrece al inversor mayor liquidez, diversificación para aquellos inversores que quieran gradualmente ir sustituyendo sus posiciones más tradicionales en renta fija hacia bonos de impacto positivo como son los bonos verdes que en universo invertible ya superan a activos tradicionales como el high yield europeo, por ejemplo.

Es verdad que los bonos verdes por su naturaleza en el momento que metes gobiernos la duración es larga, luego puntualmente en este año es un tipo de activo que está sufriendo. Con todo, nosotros en NN Investment Partners creemos que hay dos alternativas interesantes de menor duración como sería una cartera puramente corporativa, sin gobiernos de bonos verdes, e incluso un fondo como es el NN Green Bond Short Duration que es un cartera agregada de bonos verdes con duración ajustada a dos años con lo cual para el inversor que tiene miedo de la subidas de tipos sería una estrategia bastante interesante.

La parte de duraciones cortas es una de las estrategias más utilizadas si la inflación persiste… ¿Dónde ven valor en este tipo de estrategias?

El mercado monetario viene perdiendo dinero de forma consistente, algo menos del 1%, en torno al 0,5% de forma constante en los últimos años, también 2021. Si alargamos más y vamos a duraciones de 1, 2 o 3 años, este año también estamos sufriendo, y para aquellos inversores que no quieran asumir riesgo de duración pero que buscan un extra de rentabilidad que no están encontrando en bonos más tradicionales creemos que los ABS sesgo Backed Securities son interesantes. Estos bonos tienen una yield consistentemente mayor que los bonos tradicionales en todos los tramos de rating y duración. En cuanto a ratios de pérdidas han sido ínfimas en los últimos años, con lo cual no consideramos que actualmente paguen este extra de yield por un riesgo superior a otros bonos. Un tercer factor sería la menor correlación con respecto al conjunto de la renta fija, luego como diversificador de carteras son muy interesantes. Y un cuarto factor sería la naturaleza flotante en muchos casos de los ABS, con lo que su sensibilidad a tipos es menor que otros bonos y esto es interesante en el entorno actual. Para una cartera nosotros en NN Investment Partners muy conservadora de ABS con una calidad media triple A, es decir, lo más conservador en un universo de ABS, estamos encontrando unas carteras con una yield positiva en torno al 0,3-0,4% y que en el año incluso están positivas, luego es muy interesante.

En cuanto a la parte más complementaria de la cartera para inversores europeos. ¿Qué recomendación hacen?

Como complemento, ya no como núcleo, seguimos pensando que es pertinente tener exposición a crédito norteamericano grado de inversión de una forma estructural, pero como complemento de la cartera, por varios motivos. Es una de las clases de activos más grandes de la renta fija, se obtiene el beneficio, por tanto invertir en una clase de activos diversificada y que históricamente ha tenido unas bajas tasas de defaults, luego las inversiones son más seguras que otras regiones incluso a nivel investment grade. Además, desde 1999 las rentabilidades de este universo invertible medidas por un índice corporativo relevante han sido del 6-7% de media, con muy pocos años negativos, luego la clase de activo es atractiva en general en una visión de largo plazo. Y luego desde un punto de vista de inversor europeo vemos que el crédito norteamericano grado de inversión representa en torno al 10-12% del índice global de la renta fija, pero si miramos lo que representa en términos de yield vemos que el crédito norteamericano grado de inversión proporciona cerca del 30-40% de la yield de la renta fija global, con lo que, desde un punto de vista de inversor europeo, esta ventaja de yield que se obtiene invirtiendo en bonos grado de inversión norteamericanos es muy significativo, incluso después de divisas históricamente baratas, la cobertura, puedes tener un extra de 100 punto básicos o incluso un poco más de yield frente a un índice corporativo europeo también calidad grado de inversión.