En este sentido, “el movimiento dibujado por el Ibex 35
, tan vertical, recuerda al del mes de mayo, cuando se intervino Grecia. Actualmente el selectivo ha alcanzado los 10.400 puntos, zona donde en su día salió papel en varias ocasiones y, mientras no sea capaz de superar estos niveles, lo más probable es que vaya a buscar la zona de mínimos en los 9.400 puntos”.

“En caso de ver cruces por encima de los 10.400 puntos, se abriría el escenario para ir a buscar los máximos en los 11.000 puntos”, dice Martín. De momento, el experto se muestra partidario de “buscar posiciones bajistas con objetivos en la zona de mínimos de la semana pasada”.

Con respecto a las grandes financieras cotizadas, el analista comenta que “Banco Santander se está acercando a niveles de resistencia en una banda entre los 8,55-8,70. Mientras no la supere, sigue manteniendo la estructura bajista y existe la posibilidad de ir a buscar los mínimos del año”. Por ello, “sería interesante buscar posiciones bajistas con un stop en esta banda”.

“En BBVA ha salido papel en la banda entre 8,35-8,50 y, mientras esté por debajo de esta resistencia, cabe buscar posiciones bajistas para buscar los mínimos”. Si bien, “en la zona de 6,85 euros ha encontrado un rebote muy importantes y podría dar señales de recuperación en el medio-largo plazo, si bien, en el corto plazo, podríamos volver a ver niveles cercanos a esta zona”.

Por su parte, “los valores de los medios de comunicación están en un movimiento alcista de corto-medio plazo”. Por ejemplo, “Telecinco tiene este movimiento muy bien canalizado. Cada vez que se acerca a los máximos, aparecen ventas, y en mínimos, compras. El viernes tocó la parte más alta del canal alcista y, por ello, es probable que en el corto plazo haya correcciones hasta la zona de 8 euros donde podría aparecer nuevamente dinero. En caso de perder los 8 euros, podría ir a buscar los 7,50”.

El movimiento de “Antena 3 está siendo más agresivo que el de Telecinco, lo está haciendo mucho mejor, pero el viernes tocó los máximos relativos en 7,70-7,75 euros y, mientras no los supere también es bastante probable que corrija hasta los 6,80 euros. En caso de superar esta banda, podría irse hasta los 8,50 euros”.

“La estructura de  Iberia es complicada para gestionar el riesgo de la posición porque en las últimas dos semanas ha vivido una subida muy vertical y el stop quedaría por debajo de los últimos mínimos relativos, ahora muy lejos”. Teniendo en cuenta que está en zona de máximos históricos, “habría que pensar en hacer caja en el valor. Quizás no haya agotado todo el recorrido, pero sería recomendable hacer caja”.

British Airways presenta un panorama parecido. “El stop quedaría por debajo de los 2,54 euros y, para quienes no quieran poner un nivel de control tan lejos, también pensaría en ir buscando la posibilidad de hacer caja”.

La recomendación de Martín pasa por “buscar posiciones bajistas en el Ibex 35 mientras no supere los 10.400-10.420 puntos o, incluso, en sus dos máximos representantes, BBVA y Banco Santander. El riesgo está limitado al 1-1,5% y no sería necesario hacer uso del apalancamiento financiero”.