Hola a todos, mi nombre es Andrés Jiménez, soy trader independiente y fundador de enbolsa.net y en el vídeo de  análisis de hoy vamos a intentar planificar lo que viene siendo la semana de trading con unas ideas interesantes para el desarrollo de entre semana.

También vamos dar una visión de medio y largo plazo sobre los principales mercados y más en concreto sobre el mercado de renta variable. La situación de la renta variable ha cambiado sustancialmente, de hecho el cambio es radical en cada una de sus estructuras o estudios que podamos hacer y, por ejemplo, si miramos técnicamente no tiene nada que ver la situación hace varias semanas con la que vemos actualmente.

Por primera vez desde que hicimos techo en el mayo del año pasado, por vez primera vemos como el precio es capaz de perforar de manera clara su directriz bajista. Esto sí lo vemos sobre el gráfico semanal y es que si tiramos una directriz, semanas anteriores han estado jugueteando con esa directriz pero la semana pasada se ve como la rotura las emana pasada es clara y contundente. Primer dato positivo.

Muchas veces si nos dejamos llevar solo por la situación técnica podemos entrar en error o una mala interpretación del mensaje que nos está lanzando el mercado, por eso desde enbolsa.net además de observar el mercado técnicamente también vemos puntos de estudio desde la amplitud del mercado y del os flujos de capitales.

En lo relativo a la amplitud, hay un dato que confirma esa buena ruptura es la línea avance-descenso y es la superación de esa línea desde máximos de mayo. Esta línea representa la salud del mercado, va midiendo el número de valores que van subiendo restando el número de valores que van cayendo. De forma que tenemos como un índice de referencia que realmente lo que muestra es si los movimientos son acompañados del mayor de número de acciones o no. Dicho de otra forma, el mercado será sano cuando suba y la línea avance-descenso acompaña esa subida.

En ocasiones esta línea va por delante del índice ponderado y en esta ocasión fíjense que vemos no solo que ha superado su directriz bajista, sino que además esta semana coincidiendo con la ruptura de esa directriz, observamos como acaba de superar sus máximos del mes de mayo. Es decir, la subida que estamos viendo es real y está siendo acompañado por un gran número de acciones.

Por tanto, ya a partir de ahora la mentalidad que empezamos a tener es una mentalidad compradora, sobre todo para los inversores de medio y largo plazo. Entramos de nuevo en una de las épocas más fructíferas para el operador de medio plazo yque le gusta crear carteras de acciones.

Si miramos a los flujos de capitales, desde primera vez que comenzamos a generar esa fase de techo desde el mes de mayo, el flujo de capital sobre el mes de julio, principios de agosto entró en datos negativos, marcando claramente que el mercado estaba saliendo de la renta variable y entrando en el mercado de bonos y ahora por primera vez desde entonces vemos como el flujo de capital ha comenzado a caminar favorablemente a la superando la directriz bajista que ya presentaba desde mayo del año pasado.

Aquí os presento varios ejemplos sobre situaciones parecidas. Caídas del flujo e capital colocándose en negativo, caídas profundas del mercado de acciones. Datos negativos y caída del mercado de acciones.

Pero, poco a poco se va recuperando y cuando supera la directriz qen ese proceso de caída de ese flujo de capital cuando entramos en una fase que nosotros denominamos fase de compras, es decir, tendencia por parte del activo, en este caso renta variable global y además acompañamiento de entrada de dinero. Aquí vemos en casos anteriores cómo una vez que se perfora esa directriz, el mercado empieza un movimiento tendencial alcista sostenible, debido a la fuerte divergencia que había.

Pero lo que sí está claro es que si hay un punto desde que comenzamos a caer sobre el que deberíamos ser positivos y pensar en un movimiento sostenible en el tiempo es justo ahora. No solo tenemos la amplitud, tenemos además los flujos de capitales y también tenemos el aspecto técnico con esa superación de directrices.

Hay que mirar el mercado con una mentalidad compradora. La siguiente cuestión que nos tenemos que marcar cuando nos planteamos nuestras inversiones. Ya sé que todo parece que el susto ha pasado, por suerte nosotros no estábamos dentro desde el mes de agosto, así que tenemos preparada toda la liquidez ahora para retomar y empezar a hacer carteras desde un punto mucho más óptimo. ¿Qué ocurre? Tenemos que esperar una zona para tomar posiciones. Es fundamental no solo saber a qué situación nos estamos enfrentando sino a en qué momentos voy incorporando acciones a mi cartera.

Una de las zonas geográficas más potentes y que ha conseguido elevar el mercado global de acciones a un lado positivo ha sido el mercado americano, concretamente centrado en las empresas de alta capitalización como es el S&P 500, con una recuperación espectacular. También fue espectacular la subida en octubre.

Viendo que el índice global de acciones ha entrado en fase alcista, cosa que no hizo en octubre o noviembre, debemos tener un pensamiento comprador Lo que todo el mundo se está planteando ahora es si el mercado americano tiene que repostar o no. En esencia eso es lo que hace el mercado constantemente. Después de un movimiento impulsivo siempre viene un proceso correctivo y así sucesivamente. Podemos tener procesos correctivos simples o complejos, en los cuales se perfora la media móvil 150. Y así sucesivamente lo ha ido realizando a lo largo de su historia.

Para entender donde estamos, en teoría si nos fijamos sobre el gráfico del S&P 500 estamos en el primer movimiento que supera la media móvil 150. Diríamos que venimos de estar debajo, así que es necesario marcar zonas en las que el precio estaba por debajo de la media móvil. Esta la vamos a descartar porque cuando superó la media móvil, el mercado global era bajista. En todos casos el mercado global iba siguiendo el mismo ritmo que lo hacía el S&P 500, siendo un índice más de ese conglomerado. En estos casos se produce una reacción al alza, que es la que consigue cambiar un poco el sesgo. Es la que pasa de bajista a alcista.

En todas ellas se produce un proceso correctivo. ¿Qué pasa, que ahora no se va a producir ese proceso correctivo? Me imagino que sí, por lo que ahora el mercado probablemente tenga que generar ese proceso correctivo.

Por tanto inversores medio plazo, ha llegado el momento más productivo para ese tipo de perfiles. Ahora tenemos que ser inteligentes para tomar este tipo de posiciones. Si hemos sido capaces de evitar toda esta caída, no tenemos que tener prisa a la hora de incorporarnos y ahora vamos a ir viendo si ya me tomo esta subida como parte de una tendencia alcista, ya sé lo que debe ocurrir por dentro. Lo primero que debemos ir detectando es una secuencia de cinco movimientos que me alienten a que este primer tramo impulsivo está finalizando.

Si nos vamos a cuatro horas, ahí ya podemos ir indagando por dentro qué está pasando, poco a poco se va viendo cómo esa estructura de 5 movimientos va tomando forma. Solo voy a marcar los extremos por arriba y por debajo y ese movimiento lo voy a trasladar al precio. Si me tomo esto como una fase impulsiva, resulta que ahora y solo ahora es cuando tengo estos cinco movimientos en una especie de formación de pauta terminal. Digo una especie porque no cumple todos los requisitos, pero es cierto que es la onda 3 es más pequeña que la 1 y la 5 más pequeña que la 3. Es un síntoma de agotamiento.

A partir de aquí ya tenemos que tener claro que el mercado va a corregir. ¿Cuándo? Ni idea. Lo único que sí se es que la directriz que está dirigiendo al mercado, podemos utilizar esta directriz, o incluso aquellos que sean menos agresivos podrían utilizar esta otra directriz. En todo caso se van acercando bastante. Por tanto, señores yo no sé cuándo se va a producir el proceso correctivo, pero sí tengo claro que ésta es la directriz que dirige al mercado. Evidentemente no voy a tomar una posición de cara a medio plazo si ya sé que: uno, tengo una estructura de cinco por dentro y dos, voy teniendo divergencias. Lo normal ahora es que toda esta subida se tenga que sanear. Los procesos correctivos tenderá a uno de estos niveles de Fibonacci, 38, 50 o 61, inclusive en las primeras correcciones, que suelen ser las más profundas y suelen irse entorno al 50 o 61%, aunque en ocasiones se queda en el 38%. El 38% me gusta en esencia para el S&P 500 por varios motivos: es uno de los principales indicadores del mundo, por lo que sus correcciones son tranquilas y, dos,  encontramos zonas interesantes que se unifican en ese punto.

Esta zona de mínimos probablemente suponga niveles de soporte en niveles del 38%. Si tiramos hacia arriba comenzamos a encontrar coincidencias de Fibonacci. Va ganando enteros el entorno del 38%. Para mí, mi idea ser´: señores vamos a ser cautos a la hora de tomar posiciones y considero que si ahora comienzo un proceso correctivo, debe generar un proceso correctivo similar a una especie de ABC.

La operación que estáis esperando sería esperar a que se genere ese proceso correctivo.  Cuando se genere podremos tirar un directriz bajista a ese proceso correctivo y entrar en sus superación o incluso buscar divergencias internas en este entorno para anticiparnos a la subida. Así que, teniendo en cuenta que tenemos cinco movimientos claros ya sobre gráficos de cuatro horas y que tenemos una directriz que dirige que cuando sea perforada va a comenzar un proceso correctivo. La cuestión es esperar a que lo tengamos en ese entorno. Y no comprar cuando llegue, sino cuando demuestre que quiere retomar la tendencia alcista.

Vamos a seguir afinando más. Esto de cara a los inversores de medio plazo. Nosotros desde enbolsa.net vamos a esperar a ese proceso correctivo para entrar.

Para los inversores para una duración de dos o tres días vamos a hacer un zoom del propio S&P500. Si ahora me quedo solo con la última parte, la parte del movimiento 5. Me encuentro con lo siguiente. Una hora aquí comienza y por arte de magia me encuentro que dentro de ese movimiento 5 ya tengo, uno, dos, tres, cuatro y cinco y ahora sí una divergencia clara.

Ahora sí gana mucho más peso esta directriz. Incluso la podremos apretar un poco más. Me queda la última parte. No sé cuando va a comenzar ese proceso correctivo pero si se agota, el primer síntoma será la pérdida de esta directriz. Así que durante esta semana será esencial que vigilemos esa ruptura de directriz, porque ya en ese movimiento 5 que hemos visto encontramos una, dos, tres, cuatro y cinco con una divergencia bajista. Entonces, si durante los próximos días vemos descensos en el S&P 500 y la perforación de este nivel, señores, los más ansiosos van a buscar el 38%. El que quiera ya sabe que va a tener recorrido hasta los 1975 aproximadamente.

Ampliamos un poquito y ya por rematar el S&P 500 si hago proporcionalidades entre 1 y 3, la onda 3 es el 161%, por lo que la onda 5 tenderá a ser igual a la onda 1. Podría estar muy cerca el proceso correctivo, pero déjense llevar por la directriz y mientras no la rompa no busquen posiciones bajistas. El operador a largo plazo ya ha tenido que superar ese proceso correctivo.

Estamos ya en el final y tiene poco recorrido. Siguiendo un poco en la línea para rebajar el swing trading, tenemos que darle el mismo argumento al Ibex 35, aunque la potencia de Estados Unidos no la tiene Europa. En el Ibex 35 teníamos una secuencia de 5, con su divergencia y os dije que todo esto para mí podría ser un proceso correctivo. Es decir, está ya inmerso en ese proceso correctivo que Estados Unidos todavía no ha comenzado, por lo que tendrá que generar un proceso correctivo de gran magnitud o, incluso, en el caso del Ibex 35 sería ser capaz de ir a buscar la zona de mínimos. Igual que el S&P 500 se va a quedar en el entorno del 38%.

La directriz que va  buscar el Ibex 35,a la ruptura de esta directriz sería exactamente igual que la ruptura de la directriz del S&P 500, así que atento a los índices.

Ahora sí tengo dos planes estratégicos para esta semana, a mi juicio bastante interesantes. Hay que dejar que maduren los procesos correctivos. Suelen ser muy difíciles de operar para swing trading, sobre todo cuando entra en fase de ABC. Por tanto, se pueden plantear operaciones pero prefiero esperar a que se genere ese proceso correctivo para después atacar de manera clara el lado alcista, sobre todo en el mercado americano, por la fortaleza qe presenta.

Hay dos activos que me han llamado la atención: uno es el eurodólar, que en gráfico de 1 hora es buena posición para plantear una estrategia interesante. En gráfico de 1 hora hace unos días se movía desde mínimos que ya había funcionado como resistencia y soporte. Perfora ¿y qué ha hecho? Buscar el nivel. Está ahora mismo en ese nivel teórico de pullback. ¿Vamos a tomar posiciones ya? No. Lo tengo en la zona de control? Sí. ¿Lo tengo que vigilar de cerca? Sí. ¿Cuándo vamos a tomar decisiones? Muy sencillo: cuando me demuestre que quiere continuar cayendo.

Viendo más de cerca, vemos que todo va generando una especie de proceso correctivo, incluso aquí se puede dividir un ABCDE y, tirando una directriz, toca esperar a que rectifique. ¿Cuando va a tocar rectificar? Cuando la pierda. Será en el entorno del 1,1294. Un plan podría ser la entrada en el 1,1294 y colocar el stop de seguridad en 1,1339, entrada si pierde 1,1293 y aquí, objetivo. ¿Qué queréis poneros un sencillo 2-1? Sin problema. Objetivo 2-1 en 1.12 dólares.

Si esto es un tramo impulsivo y esto pun proceso correctivo, como poco tendría que ira buscar el 100%, en la zona de 1,1097, con lo cual poder luchar con un ratio no solo 2-1 sino 3 e incluso hasta 4-1. Tened en cuenta que ahora parece que quiere sanear toda esta subida bastante regular, así que probablemente vaya buscar la zona de 1,1. Si tiramos nivel de Fibonacci desde abajo, vemos que coincide con el entorno entre el 50% y el 61% típico de las primeras correcciones. Vemos como está luchando el eurodólar por romper esa tendencia alcista y no lo ha conseguido. Como poco se puede ir a la zona de 1,1087.

Otro activo interesante es el oro sobre gráfico diario. Fijaos, oro, explosión, con la gente que no ha podido entrar a los que se le ha escapado, pero, señores, tranquilidad, que el mercado corrige. Lo normal, y tiene toda la pinta, es que se está gestando los primeros pasos de corrección de esta tendencia.- Desde que superó el nivel de los 1.200 dólares por onza marcó un cambio de tendencia. Pero esa primera vuelta es lo que necesitamos para intentar tomar posiciones de cara a un nuevo impulso que este será probablemente más potente que el primero. Por poner un ejemplo sobre el propio oro: la última vez que estuvo por debajo de la media móvil, fijaros que es exactamente igual: primer tramo, vuela. ¿Qué hacer? Primer proceso correctivo. Estamos ahí. Señores, teóricamente estamos ahí, en el primer proceso correctivo de esta primera tendencia alcista. Tranquilidad y paciencia. Este nivel es un nivel importante de máximos, que ratificó su superación en el cambio de tendencia. Si además cogemos y tiramos un nivel de Fibonacci, 38%.

La media móvil irá subiendo conforme vayan pasando los días, por lo que aún queda recorrido a la baja. Nos encontramos ante una estructura correctiva, con A,B y estamos en la construcción de C. C normalmente va a tener 5 movimientos y fijaros que el precio está en 1, 2. Si sigo bajando en una hora me encuentro que ahora me está dando una oportunidad de entrada utilizando la técnica MACNB. Por tanto, tiramos directriz y en la perforación podemos tirar movimientos bajistas. Si pierde los 1.231 dólares tendríamos sitio de entrada. El stop en 1.242 y aquí podéis ir a luchar por un ratio 2-1 e ir a zonas de 1.209. El que ya sea más ambicioso puede incluso apurar a un 3-1, pero ahí ya tendría una zona de control para después hacer la gran entrada o la gran operación que se puede plantear en este punto. Nos queda esta caída para que después lance de nuevo un movimiento impulsivo. Como veis, semana muy interesante, con activos como el eurodólar y oro en sitios importantes y en los índices, señores, hemos visto que de cara a medio plazo la tendencia alcista está sobre la mesa. Debemos esperar a ese proceso correctivo, porque tarde o temprano llegará. Hay que estar tranquilos y esperar al momento óptimo. Ese proceso correctivo llegará y será nuestra oportunidad. Si nos anticipamos, erraremos.

Un placer hacer este videoanálisis con vosotros, espero que os haya gustado y la semana que viene, martes, nos volveremos a ver y repasaremos cada una de las lecturas que hemos hecho esta semana.