El
Dow Jones cabe destacar que ha logrado patrón potencialmente muy bajista, como podría ser la formación de una cuña ascendente de muy largo plazo y podemos observar que se detecta por la sucesión de máximos crecientes con una notable pérdida de fortaleza que nos muestra una distribución típica de la fase avanzada del mercado alcista. Técnicamente, los patrones de cuña no se dan como patrones de cambio de tendencia a largo plazo pero sí podría haber marcado una corrección relevante en las bolsas americanas. Sin embargo, los alcistas han roto la zona de 13.650 puntos, como zona de resistencia, y han completado la pauta impulsiva que deberían llevarle a la parte alta del canal alcista de largo plazo, en los 15.000 puntos. La amplitud del mercado nos muestra una clara mejora pero que el 30% de las industrias estén formando un techo, es algo que no podemos obviar
por lo que en los 15000 puntos ajustaremos los sistemas de salida con medias móviles de 20 días para dejar que el mercado tome la decisión de si quiere o no descansar. La media móvil nos permite un soporte dinámico y requiere el uso obligado del análisis técnico. Podemos utilizarla como buena medida para ver el consenso medio.

En Europa, manejamos una doble visión. El comportamiento del DAX es reflejo de la importante economía alemana. El índice está descansando en una pauta plana que no debería agobiar a los alcistas mientras se mantenga por encima de los 7600 puntos. La cercanía de los 8120 puntos, nos permite pensar que por encima de los 7865 puntos se romperían posibles pautas bajistas con objetivo de corto plazo hacia los 8120 puntos. Con la superación de los máximos históricos de las bolsas americanas, nos hacen plantear que el DAX confirme estos máximos también.

En el Ibex35, se guarda una cierta simetría con la pauta plana bajista que transcurrió entre agosto 11 y marzo 2012. El mercado suele darnos figuras muy simétricas como dobles suelos o vueltas en V. El rebote, en forma de bandera, que impulsó al mercado español de los 6000 a cerca de los 9000 puntos ha frenado la ilusión de los alcistas. La resistencia de la bandera se ha comportado perfectamente bien demostrando al mercado que, a pesar de los ataques bajistas, los 7900 puntos son el nivel clave. En caso de no romper ese nivel, deberíamos estar cerca del desenlace de este movimiento lateral que, viendo las bolsas mundiales, debería romperse al alza. Esto responde más a políticas monetarias que a movimientos macroeconómicos y, viendo la situación de la FED y el BOJ, podemos pensar que el banco central será mucho más flexible este año siempre que no quiera hundir a Europa en la gran depresión. Ese debería ser el catalizador que permita romper al alza al Ibex35.