Las últimas novedades que se están conociendo sobre que el BCE se estaría preparando para la salida del euro de Grecia. Estaremos pendientes del cruce porque este detonante podría generar mayor presión vendedora hacia la divisa europea, potenciando la tendencia bajista de los últimos meses.

Sería bueno retroceder y ver el análisis de largo plazo. Desde la salida del euro, el mercado ha tenido un comportamiento alcista desde el año 2000 y este es el que está siendo recortado hasta niveles de 1.10, el pasado mes de enero.
El ciclo del euro alcista dura entre 7-8 años aproximadamente. En este sentido, si tomamos en consideración que el máximo del euro fue alcanzado en 2008, hasta 2016 serán años probables de marcar un proceso de inflexión al período bajista.


Actualmente las cotizaciones se están apoyando en la línea histórica y podría apoyarse en 1.11-1.08 dólares a medio plazo.

Teniendo en cuenta este ciclo, en gráfico semanal se puede ver un comportamiento interesante. El mercado viene respondiendo a una línea de tendencia superior, desde 2011, que fue reconocida en 2014 y que si la replicamos, nos hablaría de mayor presión vendedora en la zona de 107-106 dólares por euro. Lo que nos dejaría mayor proyección bajista para este par.