Ánalisis de los mercados:

Vuelve el pesimismo a los mercados, están preocupados por la guerra comercial y por la posibilidad de que esto desencadene una crisis global, pero yo considero que esto es una exageración. Las medidas que se han tomado hasta ahora son bastante limitadas, lo que estamos viendo principalmente son amenazas y contramenazas, y alrededor de esto el mercado sigue en fase de consolidación. De momento veo una economía positiva y los beneficios de las empresas siguen al alza, creo que la situación de fondo sigue siendo buena y como creo que estamos en un momento de consolidación, esta fase a veces genera miedo, susto y da la sensación de que el mercado se va a ir para abajo, pero no creo que esto vaya a suceder.

Pienso que esta situación de corrección que llevamos viendo desde hace meses se puede prolongar, pero pasará y tendremos un comportamiento alcista en bolsa. Invertir de cara al segundo semestre si somos un inversor especulativo de corto plazo tiene sus riesgos, pero si somos un inversor estable de largo plazo, mi recomendación sería mantenerse en bolsa. Siempre se puede ajustar la exposición, pero en general creo que hay que mantenerse dentro de renta variable un poco por encima de lo normal, porque en general la situación sigue siendo positiva. Si vemos un cambio de escenario la recomendación cambiará, pero de momento es esa.

Estamos en un momento de fin de ciclo, normalmente un ciclo económico acaba porque se generan desequilibrios en la economía que fuerzan el fin del ciclo. En estos últimos ciclos ha habido un exceso de endeudamiento y una crisis del sector financiero, por lo que Europa está en un proceso de ajuste con niveles controlados de inflación y déficit público. Si se es pesimista en Europa podemos pensar que se está haciendo una japonización de la economía y el crecimiento va a seguir siendo flojito, que la aceleración del año pasado del 3% fue un espejismo y realmente seguiremos creciendo a un 1% o 1,5%. En consecuencia, creo que se puede seguir invirtiendo en el mercado de cara al medio y largo plazo.

Consultorio de valores:

Louis Vuitton

Se ha ido de 240 a 310 en cuestión de un mes, es difícil atinar en que momento va a parar la corrección. La zona de soporte importante es 240 o 250, está lejos pero si la idea es entrar porque es un buen valor de largo plazo, entraría a mitad de camino en 270 y esperaría a ver si completa la corrección a 240

Cie Automotive

Está en el ojo del huracán con los aranceles del sector automovilístico, esperaría un poco y si tuviera que elegir entre entrar en CIE o Louis Vuitton, lo haría en la segunda ya que los dos valores han subido mucho muy rápido y lo está haciendo mejor.

AXA ó Mapfre

Axa es una compañía más potente que Mapfre con una diversificación internacional grande. Recientemente está en proceso de desinversiones para mejorar su rentabilidad. Me quedaría con axa antes que Mapfre con respecto al perfil de riesgo. Las aseguradoras entran un poco en la situación del mercado financiero pero sus niveles de valoración son atractivos, salvo que nos pongamos pesimistas con el ciclo que yo personalmente no lo soy creo que si es bueno entrar.

Endesa

Es un valor defensivo con un dividendo elevado y cabe esperar que tenga un comportamiento estable en el mercado, que no se revalorice ni caiga mucho y donde la principal fuente de rentabilidad sea ese dividendo de un 6% o 7% anual aproximadamente

BBVA

Como todo el sector bancario depende de la economía y puede fluctuar mucho en el mercado, tiene un perfil de riesgo mayor. Si las cosas van bien, a medio plazo podría tener una revalorización superior a la de Endesa y si volvemos a crisis su precio podría caer bastante.

Acerinox, Caixabank o Siemens-Gamesa

Depende del nivel de riesgo que queramos asumir, entre estos tres valores a medio-largo plazo la compañía que puede tener una revalorización mayor es Caixabank en la medida que el sector bancario está penalizado y si la situación cambia puede tener un rebote importante. Acerinox está afectado por la guerra comercial y lo descartaría. Siemens-Gamesa tiene más incertidumbre de cara al futuro dada la situación por el año que ha pasado.

Valores relacionados con el petróleo

Les afecta de forma diferente. Repsol, claramente, es el que tiene una mayor correlación del precio del crudo. Cuanto más alto, mejor. Tras la reunión de la OPEP, lo que creo es que el precio tenderá a estabilizarse, que no veamos subidas muy superiores. Entre los 70 y los 80 dólares, en esos niveles del petróleo, Repsol es bastante rentable. Tiene el dividendo asegurado.

En el caso deIAG, el precio del petróleo es un coste. Cuanto más bajo, mejor. Estos niveles no son problemáticos para una compañía como IAG, con una evolución favorable de su negocio. En estos niveles, IAG sigue siendo una compañía muy interesante, porque tiene dos o tres años por delante de crecimiento muy sólido.

La subida del petróleo a Técnicas Reunidas le viene bien, pero de una forma indirecta. Es una compañía de ingeniería, y muchos de sus clientes son compañías del sector petroquímico. En la medida en que hagan inversiones, a Técnicas Reunidas le irá bien. Pero estas compañías todavía no se han recuperado de la gran crisis del petróleo. No hay grandes proyectos de inversión en este sector. A Técnicas Reunidas la tendríamos todavía un poco en cuarentena.

OHL

Es una compañía complicada para hablar de soportes y resistencias, por los movimientos tan amplios que tiene. La zona de soporte estaría entre los 2 y los 2,20 euros. La zona de resistencias está muy lejos, en torno a 3,60/2,70. Esto nos deja un rango muy amplio en los que se puede mover OHL.

Sacyr

Es una compañía  que está yendo bien. Su negocio poco a poco va saliendo de los problemas de esa larga crisis. Técnicamente, sigue atrapado en una fase lateral con una resistencia muy definida en 2,65 y soporte en 2,10. Ese es el rango en el que se mueve, en un entorno constructivo a largo plazo.

Presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín

Una cartera de bancos españoles para invertir

Si se refiere a banco españoles, diversificaría un poco. Tendría uno de los grandes, me decantaría por Banco Santander. Uno de los medianos, Caixabank. Uno de los pequeños esperando una operación de concentración. En este caso elegiría a Unicaja. Sobre la subida de tipos, sin duda es un argumento que si en el futuro van a subir los tipos en Europa para el sector bancario podría venirle bien. Ese es un buen argumento. El único problema es que no es el único factor que influye, en consecuencia no podemos estar seguros de un escenario. Tomar alguna posición en bancos, si está pensando en el medio y largo plazo, es interesante.

Declaraciones a Radio Intereconomía