Steven Trypsteen, economista de ING 

Sector bancario

El sector bancario se vio muy afectado durante el período financiero en España, pero también en la zona euro en su conjunto y todavía hay algunos problemas heredados de aquello. Todavía hay un gran número de préstamos no rentables en España, pero también, por ejemplo, en Italia. Eso, por supuesto, perjudica la rentabilidad para los bancos europeos. Ese es una de las razones que justifican el bajo desempeño de los bancos.

Por otro lado la competencia de las Fintech también está perjudicando la rentabilidad. Los bancos necesitan invertir en nuevas tecnologías y eso perjudica a las entidades hoy, pero, por supuesto, deben hacerlo para mejorar la rentabilidad en el futuro.

Evolución de los precios en España en 2019

Una de las razones por las cuales vimos una disminución en la actividad económica en España fue que la inflación subió. Subió más del 2%, por lo que afecta el poder adquisitivo de los consumidores y el consumo se ve afectado.

La razón por la cual la inflación aumentó tanto fue debido a los precios del petróleo.

Lo que vemos en la actualidad es que los precios ya están en declive. Así que en el futuro creemos que la inflación general volverá a hacer disminuir a la inflación subyacente (la inflación subyacente es la inflación sin los precios de los alimentos y la energía, por lo que es una medida más a largo plazo de la inflación) y eso es ahora alrededor del uno por ciento en España.

A mediano plazo, vemos que la inflación subyacente aumenta hacia la tasa de referencia del BCE del 2%. Por lo tanto, la disminución de la inflación se producirá en los próximos dos trimestres, pero a medio y largo plazo vemos de nuevo un aumento de la inflación.

Previsión - beneficio de las empresas

No tenemos un pronóstico sobre eso. El efecto macroeconómico es que la inflación perjudica el poder adquisitivo, por lo que el consumo es menor y, por supuesto, eso significa una actividad económica más baja.

Crecimiento potencial de España en 2109

Las tasas de crecimiento potencial en la zona euro son, según el estándar internacional, relativamente bajas y en España es incluso uno de los países más bajos de la zona euro. Hay algunas razones para eso.

Una de las razones es la alta deuda del gobierno, es aproximadamente el 98% por ciento del PIB y el Gobierno debe asegurarse de que eso disminuya.

Otra razón es el mercado laboral. La tasa de desempleo está disminuyendo muy rápido, ahora está por debajo del quince por ciento, pero la tasa de desempleo estructural, el promedio a largo plazo, es una de las más altas de la zona euro. Sino hay muchas personas trabajando no es bueno para la economía.

Además de eso, también se da la dualidad del mercado laboral: hay muchos trabajadores temporales en España (el dato más alto en la zona euro) y eso lleva a una tasa de crecimiento potencial más baja porque si tiene muchos trabajadores temporales, eso significa que Las empresas realmente no ven un beneficio en la inversión en estas personas porque es solo temporal y, por supuesto, el capital humano es menor y eso tiene un impacto negativo en el crecimiento potencial.

 

James Knightley, economista jefe internacional de ING

Política monetaria de la FED en 2019

Creo que el caso de los Estados Unidos es una gran historia en este momento.

Usted tiene una economía que crece al 3%, la tasa más rápida en trece años, con una inflación por encima de los objetivos y una de las tasas de desempleo más bajas en cuarenta y nueve años. Podría decirse que hay una gran justificación para que la FED aumente las tasas de interés.

Pero hay más obstáculos en contra de América, particularmente el próximo año. Por supuesto, uno es el efecto rezagado de las tasas de interés más altas. Los costes de las hipotecas son más altos y los costes de los préstamos también son más altos.

El dólar más fuerte también golpea la competitividad en un escenario internacional. El estímulo fiscal no se repetirá ya que no habrá ese apoyo adicional el año que viene en un momento en que el crecimiento global es algo mediocre: Alemania se ha contraído; Japón se ha contraído; Italia se ha contraído el último trimestre… En un ambiente de proteccionismo global.  

Así que los Estados Unidos son una gran historia en este momento, pero hay vientos en contra para el próximo año. Todavía creo que la FED aumentará las tasas, estamos buscando otra subida de tasas este mes en diciembre, pero tal vez unas tres alzas el próximo año, por lo que estamos por debajo de las cuatro que hemos visto en 2018.

¿Continuará el Bull Market de EEUU en 2019?

En términos del año que viene, los Estados Unidos han sido los grandes funcionarios en los últimos tres o cuatro años. Parece que los mercados de acciones han tenido un mejor desempeño, el dólar realmente también lo hizo, pero creo que los mercados podrían estar comenzando a anticipar que la historia de los Estados Unidos tal vez pierda impulso el próximo año y eso podría hacer que la gente piense en reasignar una gran parte de sus inversiones estadounidenses.

Por lo tanto, tenemos un euro-dólar algo negativo en comparación con el euro. El euro podría ir hacia un área de 21-25 y esperamos ver los mercados de valores de EEUU, que han sido tan fuertes, quizás con un desempeño inferior al de otros mercados.

En particular, es probable que los mercados emergentes no lo hayan hecho bien este año, pero aún tienen un potencial de crecimiento decente, por lo que creo que será una especie de reasignación más a los mercados emergentes y posiblemente también a Europa.

La tecnología seguirá dominando en 2019

Creo que obviamente el sector de la tecnología es donde esperamos que el crecimiento sea realmente impulsado. Puedes ver eso en las ventas minoristas por ejemplo. La proporción de ventas minoristas que se realizan on line en comparación con las de la tienda física es ahora del 20%.

Eso es algo que Europa también enfrenta cada vez más. Así que la tecnología, Internet, las redes sociales… estas son las áreas de gran crecimiento en este momento y es por eso que a los Estados Unidos les está yendo muy bien.

Las industrias más viejas están empezando a luchar. Lo vimos con el anuncio de esas pérdidas de empleos en General Motors, por ejemplo. Asistimos a una desviación en curso de la economía de Estados Unidos.

Será difícil mantener la política en el marco correcto, lo que hace que los desafíos sean mucho más difíciles para el gobierno y el banco central.

¿Qué actores ocuparán más titulares en 2019?

Creo que es la historia de la guerra comercial. Si podemos ver una resolución o una unión de la posición china y estadounidense en el comercio, eso eliminará mucha incertidumbre y hará que las empresas estén más dispuestas a invertir. Porque si tienes cadenas de suministro que se extienden por todo el mundo y estás más nervioso respecto a las tarifas,  provocas que las empresas y los consumidores se preocupen más y eso debilita el crecimiento.

Si puede hacer que esa incertidumbre desaparezca, las personas tienen mucha más certeza y, por lo tanto, es mucho más probable que gasten más.

Así que creo que va a ser clave para los mercados emergentes porque dependen mucho del comercio, mientras que la economía de los EEUU está mucho más impulsada por el país. Por lo que si podemos obtener un telón de fondo de la mejora del sentimiento global, eso es lo que realmente ayudará a los mercados emergentes.

Creo que hay más malas noticias por venir. Tuvimos este anuncio a la cumbre del G-20 en el que Estados Unidos y China están teniendo un alto el fuego en este momento, pero todavía creo que son un largo camino para llegar a un acuerdo claro al respecto. Todavía creo que hay una gran posibilidad de que veamos aumentos de aranceles en el corto plazo, pero eso podría allanar el camino para que se realicen concesiones en algún momento el próximo año y podemos lograr que la negatividad incierta que rodea a la economía global se debilite.

Argentina: principal foco en Latinoamérica 2019

Hay preocupaciones en curso sobre los mercados emergentes. Tenemos una FED que está muy interesada en elevar las tasas de interés en un entorno donde el dólar es fuerte y eso afecta mucho a los mercados emergentes que han tomado muchos préstamos en dólares estadounidenses.

Argentina ha sido uno, pero hay muchos otros países que lo han hecho de manera similar. Ahora, Argentina se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses, hemos tenido el paquete del FMI, hemos incluido el programa fiscal en el programa del ministerio y eso proporciona estabilidad.

Pero también nos puede llevar a una historia de crecimiento potencialmente más débil. Con las elecciones presidenciales del próximo año creo que podría ser una gran historia a seguir. Tuvimos las elecciones en Brasil y México.

Creo que en términos de América Latina, Argentina probablemente será el foco principal.

Renta variable de mercados emergentes 2019

Creo que las acciones de mercados emergentes pueden beneficiarse de un entorno de fuerte crecimiento.

Un poco más de impulso del crecimiento proviene de los mercados emergentes en este momento.

El tono es de que en Estados Unidos y Europa se está moviendo en la dirección opuesta,  por lo que podría haber una reasignación a las acciones de mercados emergentes y América Latina podría ser una beneficiada de no hacerlo.