Con los datos del primer  trimestre en la industria de fondos tenemos una caída del patrimonio del 1,7% aunque el tercer trimestre ha sido con tendencia positiva.  ¿Ha sido por la tendencia que hemos visto en los primeros meses del año o hay algo más detrás?
Hay un efecto de suscripciones, es verdad que el mes de marzo fue positivo en suscripciones netas pero enero y febrero fueron negativos. Es un efecto de precios de mercado pues hay que recordar que la renta variable - no sólo la española, sino la europea y la internacional – que ha tenido un comportamiento muy negativo. Lo único que ha funcionado bien en este primer trimestre son los emergentes pero todavía el patrimonio de esta región en la cartera de los inversores españoles todavía es muy bajo y eso no se ha notado.


Esta semana ustedes hacen un especial vivir de las rentas, que sería algo similar a recibir un dividendo, ¿por qué es buen momento una inversión de este tipo en el entorno actual?

Creo que es buen momento pensar en el dividendo porque estamos en un entorno de tipos de interés muy bajo, bajas inflaciones y ahí la rentabilidad por dividendo puede aportar parte de la rentabilidad del partícipe. Ahí no sólo hablamos de dividendos de acciones sino los que reparten los fondos. A mí personalmente me parece una idea muy buena recibir un dividendo de un fondo porque, a nivel fiscal, nos tenemos que olvidar de la discriminación de los dividendos de los fondos respecto a los de las acciones.

o más importante es que el dividendo que uno puede recibir de un fondo es más estable que el dividendo que uno puede recibir de una compañía porque ésta puede decidir cambiarlo o suprimirlo pero en un fondo, como está diversificado y recibe dividendos de distintas acciones o títulos de renta fija, es más estable.

¿A través de qué fondos podemos  beneficiarnos?
Las ventajas de los fondos es que hay todo tipo de clases que distribuyen dividendos. Algunas repartirán dividendos y otras no, hay fondos de renta variable, renta fija o mixtos que reparten dividendos con lo que el inversor tiene a su disposición toda la gama posible para poder recibir esta renta .

Ahora bien no es válido para todo el mundo porque hay muchos partícipes que quieren rentabilizar su ahorro y hacerlo crecer y ahí las clases de acumulación son mejores que las clases de reparto.

Esta semana tenemos reunión del BCE ¿esperan alguna sorpresa al respecto?
Creo que nadie espera algo sorpresivo por parte de Mario Draghi porque primero habrá que ver el efecto de las medidas que ha tomado. Es cierto que se ha notado mucho en fondos de renta fija, especialmente el corporativo, pero el objetivo de Draghi no creo que sea que los  bonos corporativos suban sino la recuperación del crecimiento  de la Eurozona y una inflación algo más viva de la que tenemos ahora. De momento no lo está consiguiendo aunque es verdad que las medidas se tomaron hace poco tiempo.

La mayoría de las gestoras recomiendan renta fija corporativa especialmente high yield ¿es una buena opción?
Si lo miramos fríamente probablemente el high yield y concretamente el americano es donde haya más valor. Ahora bien, no sería recomendable para todo el mundo. Estaría más cauto porque el high yield tiene un riesgo algo más alto que cualquier otro segmento de renta fija con lo que hay que mirar cómo incorporarlo a una cartera, ver el horizonte temporal y el nivel de riesgo que uno se puede permitir. Ahora bien, cambiar una parte de renta variable por el high yield puede tener sentido porque el riesgo de caída para este último es menor que para la renta variable.

Esta semana la CNMV ha lanzado una advertencia sobre productos como aquellos fondos de deuda que no garantizan el 90% de la inversión y los fondos que tienen objetivo de rentabilidad cuando el objetivo no sea igual o superior al 90%., ¿Qué le parece?
Lo entiendo porque son productos complejos. Lo importante es que le inversor entienda dónde está invirtiendo. Estos fondos que garantizan el 90% tienen un riesgo de caída del 10% que probablemente sea menos que un fondo de renta variable pero quien se mete en un fondo de renta variable sabe más o menos qué riesgo asume. Sin embargo, en este producto depende mucho de cómo se vende y se distribuye, es ahí donde está metiendo el dedo la CNMV en ver cómo se comercializa y explican estos productos al venderlos.