Los supuestos beneficios a corto plazo de una estrategia de bajos salarios deben compararse con los costos a más largo plazo. Los salarios bajos pueden resultar en un mayor desgaste de los trabajadores y una pérdida de productividad, no solo por el agotamiento de la moral, sino también por la necesidad constante de capacitar a nuevos titulares.

El compromiso de la gestora con los salarios dignos ha tratado de atraer la atención de las empresas a estos problemas menos inmediatos y alentarlas a adoptar un enfoque estratégico progresivo a largo plazo para la gestión del capital humano, que reconoce los beneficios de una fuerza laboral estable y motivada.

Este compromiso respalda varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

ODS 1: Sin pobreza; y en particular el objetivo 1.2, que se refiere a reducir a la mitad las familias que viven en la pobreza. 
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; dentro del cual la Meta 8.5 se centra en el trabajo decente y productivo para todos. 
ODS 5: Igualdad de género, dado que las mujeres a menudo están representadas de manera desproporcionada en trabajos con salarios bajos, la participación en salarios dignos también apoya. 

¿Qué es el salario digno?

La remuneración recibida por una semana laboral estándar por un trabajador en un lugar particular suficiente para permitir un nivel de vida digno para el trabajador y su familia.

Los elementos de un nivel de vida digno incluyen alimentos, agua, vivienda, educación, atención médica, transporte, ropa y otras necesidades esenciales, incluida la provisión para eventos inesperados. Los niveles de salario digno no son uniformes a nivel mundial, pero se calculan de acuerdo con los costos de vida nacionales o regionales.

Empresas comprometidas

El compromiso de BMO GAM se centró en diez grandes minoristas elegidos para representar a cinco que juzgamos como líderes en ESG y cinco rezagados, en base a un análisis inicial de información pública: Costco, Dollar General, Dollar Tree, Sysco, Walmart (todos los EE. UU.), Tesco (Reino Unido), Fast Retailing (Japón), George Weston y Loblaw (Canadá) y CECONOMY (Alemania).

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.

En total, estas empresas emplean a aproximadamente 3,7 millones de personas. Su diálogo de compromiso de 2019 con ellos se centró en lo siguiente:

Concienciar sobre el concepto de un salario digno y los beneficios que proporciona a los empleados, así como a la empresa en general.
Alentar a las empresas a considerar cómo los niveles salariales de los trabajadores son relevantes para el éxito empresarial a largo plazo.
Preguntar si, y cómo, las empresas evalúan las consecuencias financieras de un ajuste del nivel salarial en sus operaciones. 
Solicitar una divulgación mejorada sobre los niveles salariales promedio por sección comercial y región, una lista de beneficios y a qué empleados se aplican; y cuestiones más amplias de la fuerza laboral, a través de la encuesta de la iniciativa de Divulgación de la Fuerza Laboral.

Observaciones, desafíos y mejores prácticas

Siete de las diez empresas de enfoque respondieron al compromiso. A pesar de varios seguimientos, Walmart, George Weston y CECONOMY no respondieron a sus esfuerzos de divulgación.

La mayoría de las discusiones fueron abiertas, aunque la información proporcionada fue limitada en general, con una excepción muy positiva: Tesco. Todas las empresas destacaron la necesidad de pagar salarios apropiados, aunque la interpretación varió en cuanto a lo que esto significaba en la práctica. Solo una compañía, nuevamente Tesco, tenía pilotos que se postulaban para el pago de salarios dignos en su cadena de suministro.

Algunas de las empresas con las que hablaron realizan encuestas periódicas a los empleados, que incluyen preguntas sobre la satisfacción general con los paquetes de pago y beneficios.

El nivel general actual de divulgación de la fuerza laboral por parte de los minoristas que se contrataron fue muy pobre. Se necesita una divulgación mejorada sobre los aspectos de la fuerza laboral, incluidos los datos de nivel salarial, para que esto permita a BMO GAM comparar las mejores prácticas, enmarcar las solicitudes de compromiso de una manera más específica y tomar decisiones de inversión mejor informadas.

Outlook 2020

En 2020, BMO GAMcontinuará en su empeño por involucrar a las empresas enfocadas en su actitud hacia el pago de un salario digno y en una mejor divulgación de datos de la fuerza laboral. También comenzarán a pedir objetivos para ajustes en la remuneración y los beneficios sociales.

Además, están trabajando con un grupo de empresas, ONG y una agencia de cooperación internacional para el desarrollo para poner a prueba una metodología para el 'análisis de escenarios de oportunidades sociales', que ayudaría a las empresas a considerar las compensaciones entre la gestión de costos a corto plazo y satisfacción y desempeño de los empleados a largo plazo de una manera más estructurada.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información