Los brotes verdes comienzan a aparecer en los datos macro europeos

Los datos macroeconómicos europeos vienen deteriorándose desde el comienzo de 2018. Obstáculos en la economía global provocados por la guerra comercial entre EE.UU y China y cuestiones estructurales domésticas como el endurecimiento de las normativas de emisión, han contribuido a dicha contracción macro. En la renta variable europea, los inversores muestran una reticencia bastante aguda, reflejada en el retiro de $8.100 millones de los fondos cotizados (ETFs) europeos durante los primeros diez meses de 2019. Pese a ello, creemos que esta pérdida de confianza haya sido excesiva. Los datos macro europeos más recientes, sugieren el comienzo de una fase de repunte, sobre todo en comparación a los datos macro estadounidenses que se presentan en el siguiente gráfico.

Gráfico 1: los datos macroeconómicos europeos comienzan a mejorar
 

Datos macro en Europa

Fuente: WisdomTree, Bloomberg, al 21 de octubre de 2019.  La rentabilidad histórica no es indicativa de ninguna rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.

Los indicios tempranos de rendimiento superior que muestran los small caps, podrían sugerir una mejora mayor en los datos macro

Históricamente, desde 2000, los precios de las acciones de los small caps europeos han seguido los cambios anuales en la producción industrial de la Eurozona. El gráfico que a continuación se presenta, se compara la variación anual de la producción industrial de la Eurozona con un rezago de tres meses, con el rendimiento de los valores europeos small y large caps. Vale la pena señalar que el sector industrial, es el de mayor ponderación en el segmento de los small caps europeos (22%) en comparación a los large caps (11%)1. Históricamente, la mejora de la rentabilidad de los valores small y large cap europeos, han señalado un repunte en la producción industrial de la Eurozona.  


Gráfico 2: el rendimiento de los small caps vs los large caps comparados con la producción industrial de la UE (3 meses de rezago)

REndimeintos de las small caps

Fuente: WisdomTree, Bloomberg, al 30 de septiembre de 2019. La rentabilidad histórica no es indicativa de ninguna rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.

El Brexit y el estímulo fiscal alemán: los próximos impulsores de los small caps europeos

En el horizonte se avizoran algunos factores que podrían provocar darle un mayor empuje a la producción industrial de la Eurozona, tales como: (1) una mejora en los indicadores clave de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2) mayores medidas de alivio fiscal en Alemania (3) una menor incertidumbre en torno al Brexit a medida que se reducen las probabilidades de una salida sin acuerdo. Si bien el proyecto de ley de retirada fue aprobado por el Parlamento  “en principio” el 22 de octubre, el gobierno fue derrotado en la aceleración de su implementación. La UE acordó posponer la fecha límite del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, para permitir que Boris Johnson tuviera más tiempo para persuadir a los miembros del Parlamento a que ratifiquen el acuerdo alcanzado el 17 de octubre. Ahora, el Reino Unido ahora celebrará elecciones generales el 12 de diciembre en un intento por romper el punto muerto. El Reino Unido es además el mercado de small caps más grande y antiguo de Europa, representando el 33%. A medida que obtengamos más claridad sobre el camino que el Reino Unido podría seguir en su partida de la UE, creemos que se allanará  el camino para una mayor alza en los valores de los small caps que mejorará la disposición de los inversores.  

El segundo mercado de small caps más grande de Europa, es el de Alemania, el cual tiene una participación del 11%. Alemania, la economía más grande de Europa, ha sido la más afectada por el comercio, la desaceleración china y las continuas disputas comerciales entre Estados Unidos y China. El hecho de que el país tenga una cadena de suministro en todo el continente que represente el 29% del PIB de la Eurozona, aumenta la probabilidad de que su caída en recesión, afecte negativamente a otras economías de Europa occidental. Hasta el momento, el gobierno alemán anunció, el pasado 19 de septiembre, un paquete de gasto climático de 54 mil millones de euros destinado a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones para 2030. Se espera que esto se financie con los excedentes existentes en el fondo de energía y clima, lo que implica un menor impulso fiscal neto de menos del 1.6% del PIB. Creemos que esto está lejos de ser suficiente para revertir la recesión de la economía alemana. Esperamos que el debilitamiento de los datos macroeconómicos publicados recientemente en Alemania,  eventualmente persuada a su ministro de finanzas Olaf Scholz, a impulsar una ronda más significativa de estímulo fiscal.

Los small caps no son una trampa de valor

Las acciones small caps europeas presentan una valoración atractiva en relación a las large caps. Desde 2007, la relación de Precio/Beneficio (P/E) de las small vs large caps europeas, viene operándose con un descuento del 7% en relación a su valor medio de largo plazo. El rendimiento por dividiendo estimado del MSCI Europe Small Cap Real Time Index del 2.97%, está en línea desde 2007 con su media de largo plazo. El apalancamiento de los small caps es apenas superior que el de los large caps, confirmado por la relación Deuda Neta/Beneficios exenta de la deducción de los intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 3.91 vs 3.79x, respectivamente. Debido a la precaución que se debe tener sobre las perspectivas de Europa, ha habido una demanda excesiva por los sectores defensivos que constituyen una proporción más amplia de los large caps en relación a los small. Los rendimientos de los flujos libre de caja1 de los small caps europeos, también se mantienen en un saludable 3.62x.

Gráfico 3: los valores small caps europeos versus los valores large caps europeos, se están negociando a un 7% de descuento con respecto a su media de largo plazo

Small Caps versus large cap

 
Fuente: WisdomTree, Bloomberg, al 30 de septiembre de 2019. 1 La rentabilidad histórica no es indicativa de ninguna rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.

Curiosamente, el momentum de los beneficios de los small caps europeos en relación al de los large caps, ha comenzado a mejorar durante el segundo semestre de 2019. Esto claramente se está reflejando en el rendimiento superior que los primeros están obteniendo frente a los segundos, lo cual creemos que aún está en una fase temprana.

Gráfico 4: el rendimiento de precio de los small caps versus los large caps en relación a la variación porcentual trimestral del momentum de los resultados corporativos  

Rendimiento small caps vs large cap

Fuente: WisdomTree, Bloomberg, al 30 de septiembre de 2019. 1 La rentabilidad histórica no es indicativa de ninguna rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.

Los valores small cap europeos son conocidos por ser más ineficientes que los large caps, lo cual permite la posibilidad de que se genere un mayor alfa. Si bien los inversores continúan estando poco predispuestos a mantener una exposición a la renta variable europea, podría generarse una oportunidad valiosa para invertir en los small caps europeos gracias a las valoraciones favorables, el momentum positivo de los resultados corporativos y un repunte lento que comienza a observarse en los datos macroeconómicos.