- El oro es uno de los primeros activos recomendados en entornos inflacionistas como el actual. ¿Qué ofrece en este contexto?

Históricamente ha sido una de las mejores coberturas de la inflación extrema e inesperada, como la que tenemos actualmente,  aunque realmente el mejor activo para cubrir contra la inflación han sido las carteras diversificadas de materias primas. Es verdad que últimamente el oro no se ha comportado como una buena cobertura contra la inflación ya que en el año va en negativo pero a nivel relativo contra la Renta variable o la renta fija, el oro se comporta mejor y ha proporcionado algo de protección y cobertura a los inversores. Si miramos factores que han afectado al comportamiento del oro, por un lado está la fuerte apreciación del dólar y la subida de tipos, por otro. De hecho, con los niveles que vemos del dólar y de tipos, si la inflación no fuera tan alta probablemente los precios del oro serían mucho más bajos. Pero en entornos como el que se descuenta de desaceleración económica con alta inflación el oro puede ser uno de los mejores activos para los inversores. 

- Teniendo en cuenta que parece que el organismo que preside Powell no va a cesar en su camino de subir tipos. ¿Cuáles son los niveles objetivos para este metal que manejáis en Wisdom Tree?

La inflación y riesgo de recesión son factores positivos para el oro pero el dólar fuerte y subidas de tipos son la parte negativa. En nuestro punto de vista siempre miramos cuatro factores para valorar el oro: dólar , inflación, tipos del tesoro americano y sentimiento del inversor. Con todas las fuerzas macro que vemos en estos momentos hemos publicado hace poco las previsiones para el metal hasta el 3T de 2023 y ahora tenemos un caso base de 1950 dólares, lo que supone un potencial de apreciación de 250 dólares desde los niveles actuales. Un escenario que tiene en cuenta que el dólar seguirá apreciándose, los tipos a diez años subirán algo más y seguiremos viendo inflación elevada en torno al 6%. Mientras el posicionamiento especulativo sobre el oro seguirá en niveles similares. 

- ¿Qué aporta este activo en una cartera diversificada?

En Wisdom Tree creemos que el oro tiene sentido como activo estratégico, pues es el activo que funciona cuando todo lo demás no lo hace.  Para una cartera, es un tipo de seguro contra esos eventos inesperados y, de hecho, el oro para muchos inversores es un activo refugio por excelencia.  En los peores trimestres de la renta variable en los últimos 50 años, el oro ha superado al mercado de valores en casi todos los períodos. Otro atractivo es la baja correlación que tiene con otros activos, tanto renta variable como renta fija. Y, por último, ha tenido históricamente una correlación con la inflación, por lo que como activo en una cartera aporta protección, diversificación y algo de cobertura contra la inflación. 

- ¿Cuál cree que es la mejor forma de tener exposición a este activo?

Depende del objetivo de cada inversor. Para los que miran el oro como activo defensivo o para los que quieran exposición directa al evolución del precio del oro, creemos que los ETC de oro con réplica física son la mejor opción. Los ETC son productos cotizados en bolsa que producen exposición al precio de contado del oro y con los mismos beneficios que los ETF,