Tras las fuertes caídas que veíamos en la sesión del miércoles en Wall Street, este jueves Europa se contagia y también se tiñe de rojo, con caídas que rondan el 2% para el DAX, el CAC 40 o el FTSE 100, mientas el Ibex 35 intenta salvar (relativamente) los muebles y cede algo más de un 1% en la media sesión. ¿Qué hay detrás? ¿Los mercados no habían descontado ya los factores negativos?

Según explica Rafael Ojeda, de Fortage Funds, "nos encontramos un horizonte en el que la inflación es elevadísima y, a pesar de que pueda estar recortando levemente, la inflación subyacente sigue creciendo de forma importante". Esto se debe a que no se trata de un fenómeno pasajero, como han dicho hasta ahora gobierno e instituciones monetarias, sino que la inflación ya se encuentra presente en más capas de la economía, lo que "supone un verdadero lastre para el consumo, porque nos detrae capacidad de poder comprar y vender". 

Esta situación genera pánico en los mercados. La perspectiva de que la inflación seguirá elevada en los próximos meses, hace que los consumidores dejen de comprar en previsión de que situación empeore, lo que es "un elemento bastante distorsionador de los mercados". Según explica el experto, esto es un elemento que ya se veía venir. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Los principales organismos económicos ya están rebajando las previsiones de crecimiento para España y, según Rafael Ojeda, "tenemos que ir haciéndonos a la idea de que vamos a una recesión" y que, con los elevados niveles de inflación, puede derivar en una estanflación. 

A esto, se añade el conflicto entre Rusia y Ucrania, que podría durar meses. Ante esto, la Comisión Europea ha presentado su plan para desvincularse de la energía rusa, que recoge un coste de 210.000 millones de euros. "Es mentira, el coste estará por encima de los 300.000 millones", apunta Ojeda, que señala también que supondrá volver a energías como la nuclear o el carbón, en contra de la dirección que venía marcando hasta ahora Europa. 

En este entorno, valores españoles que pueden hacerlo mejor son Repsol, que se ve impulsado por los precios del crudo, y los banco del Ibex 35, que se verán beneficiados por las subidas de tipos, que tendrán lugar "mucho antes de lo que tenía previsto hacer Christine Lagarde", señala el experto. Nombres en los que fijarse pueden ser Bankinter, Banco Sabadell (porque Rafael Ojeda cree que tarde o temprano habrá algún tipo de operación corporativa) y BBVA

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.