La semana pasada se vivieron importantes correcciones en Wall Street, especialmente de los valores tecnológicos. ¿A qué se debieron estas caídas? ¿Los descensos incrementan el atractivo de estas compañías?
Es normal que veamos recortes en el corto plazo. Hay que tener en cuenta que toda la evolución positiva y toda la revalorización que ha protagonizado de forma positiva las compañías del sector tecnológico lo que hace es meterlas en unos niveles de precio muy elevados y alto, haciendo que sus niveles de PER aumenten mucho. Los descuentos por comparativos ya nos son tan altos, a  principios de año eran descuentos por comparativos del 12-13% y ahora tenemos 2-3% e incluso en algunas ocasiones hay descuentos negativos.  
No creo que podamos hablar de estallido burbuja sino que es más una consolidación de precios pero, como es lógico, esa situación a corto plazo hace que la evolución de los precios no sea tan favorable ni sea tan apetecible para el inversor como lo era en meses anteriores. 

¿Qué podemos esperar de los mercados estadounidenses pensando en las elecciones de noviembre y las tensiones entre EEUU y China?
Hasta el 3 de noviembre habrá mucha volatilidad tanto a corto como medio plazo, las entidades estadounidenses no estarán exentas de esta volatilidad y lógicamente ésta estará adherida al sector tecnológico, ciberseguridad y sobre todo la parte de investigación y farmacia. EEUU quiere ser uno de los pioneros en la vacuna contra el Covid -19 y esto hará que se inyecte mucha liquidez en este tipo de entidades, que puede hacer que la evolución sea relativamente favorable. Nos encontramos en un escenario muy bueno en el mercado americano, a pesar de las subidas que ha tenido vemos importantes descuentos por comparativos y lógicamente hasta las elecciones habrá muchos rumores y comentarios ligados a algunos sectores que habrá que aprovechar. 

En Europa, la atención se centra en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE. ¿Se pueden enfrentar las bolsas europeas a un brexit duro? ¿Cuáles serían sus consecuencias?
Se puede porque nos lo han ido metiendo poco a poco.  No es algo que tenga un impacto muy grande, es algo que hemos ido madurando mes a mes y lógicamente ahora se especula con la posibilidad de que otros países y otras  bolsas sean protagonistas dentro de estos movimientos corporativos. Se habla mucho de OPA sobre la bolsa italiana, se habló en su momento de una OPA sobre la bolsa española y hay momentos en los que ya no porque el país saldrá de la UE sino porque las propias bolsas puedan ser opadas creo que es una alternativa que no hay que descargar para nada. Es una situación que lógicamente no hay que descartar y que hay que tener en cuenta. Con una salida de Reino Unido de Europa perderían  todos pero es su decisión. Europa seguirá funcionando, veremos cuál es la situación post covid y no creo  que vayamos a tener problemas por la salida de Reino Unido.  Se habla mucho de que Europa entrará en decadencia pero no creo que eso vaya a ser así. 

En España, el sector bancario es el gran protagonista. ¿Sería interesante entrar pensando en otra operación tras el anuncio de fusión de CaixaBank y Bankia?
Sería interesante entrar en algunas entidades. Lo único que no estaremos exentos de volatilidad. Si queremos movimientos o inversores sin volatilidad el sector financiero no puede ser esa alternativa. Nos encontramos en un escenario interesante para poder ver el comportamiento que pueda tener a corto plazo, hablamos de entidades que protagonizarán muchos movimientos corporativos en los próximos meses. En anteriores ocasiones ya  advertíamos de que había demasiados bancos  en España para la situación actual. Se habla mucho de posible fusión entre Sabadell y BBVA y creo que esto podría ser una nota común de cara a próximos meses / años. Creo que estos rumores irán a más y es algo que puede ser positivo para el sector y sobre todo muy estable para la economía española. 

Telefónica, otro de los grandes valores de la bolsa española, sigue en el punto de mira. ¿Ve a la teleco por debajo de los 3 euros? 
No hay nada que me haga pensar lo contrario. Ahora mismo es una compañía sin alternativa, sin nuevos aires ni oxígeno de cara a crear nuevos negocios y sobre todo tener nuevas perspectivas. La competencia le está comiendo mucho terreno. La parte de Amazon Prime por la parte de TV, Netflix o HBO le han comido mucho terreno a la compañía, que antes era la única tenía parte de televisión. NO veo que Telefónica se está adaptando a esta situación, sobre todo porque tiene muy limitadas sus líneas de negocio aunque el punto fuerte que tiene, que toda la línea es suya y la alquilan, hay un retorno interesante. Es por eso que creo que la evolución de Telefónica a corto y medio plazo debería seguir siendo desfavorable.