Hoy podría dar comienzo a mi tribuna semanal afirmando que el mercado de acciones americanas ha concluido su etapa de distribución con un patrón técnico de triángulo ascendente de continuación, que se ha visto confirmado por los nuevos máximos marcados esta semana, los que han servido para que las portadas de los periódicos americanos celebren por todo lo alto la nueva gesta bursátil. Pero siguiendo el esquema transgresor que proponemos siempre desde Blackbird en nuestros análisis bursátiles, y teniendo el placer de compartirlo en esta casa, me gustaría retarles hoy, planteándoles una pregunta, que probablemente como Traders me sepan resolver;

sp


¿Han sentido ansiedad esta semana?, ¿la extraña sensación de sentirse al margen de una fiesta con una música que suena francamente bien?. ¿Han negado su hipótesis bajista?; dudando de las razones que hace semanas les invitaban a preguntarse aquello de ¿seremos capaces de subir en Europa si la bolsa americana se desploma?

La respuesta es sencilla y a la vez clara, y si me permiten la osadía, desafiante y concluyente; ¡la tendencia bajista del mercado de acciones americano ha dado comienzo!

Así de concluyente soy y no me importa de ninguna manera equivocarme, puesto que lejos de tratar de predecir los precios, que no es mi estilo, o de buscar la gloria mediática en una afirmación que parte de las más fuertes creencias de nuestros modelos analíticos, es una afirmación en la que trataré de darles respuesta en este, mi artículo.

Al margen de ser arrogante en mi conclusión, está claro que pretendo manifestar abiertamente y sin ningún tipo de reparo mi convicción en aquello que hacemos. Y de la misma manera enseñarles que en el mercado no podemos ¡nunca! someternos a la duda. La decisión y la convicción dista mucho de la arrogancia y como decimos siempre en Blackbird; ¡el mercado se alimenta de arrogancia! Nosotros concluimos, decidimos, acatamos y ejecutamos. Nada más.

La nueva vela diaria de cuerpo grande que he visto esta semana que rompía la resistencia y marcaba nuevos máximos, no puede de ninguna manera ser más concluyente que un patrón de distribución de 6 meses. Seamos claros, ¡una vela no es nada!, es simplemente una pieza de un puzzle, que está compuesto armónicamente y que la única realidad que existe, es la del propio mercado y por ende, ¡del precio! Probablemente pensará que el precio refleja su información en una vela, pero quizás entienda que la vela semanal es más importante que la vela diaria, y que el conjunto de velas es más importante si cabe que la propia vela, y de la misma manera, la zona en la que se produce la vela, es todavía mucho más importante que su conjunto. Para afirmar que el mercado ha concluido la fase primaria de distribución y que el incipiente mercado bajista ha terminado, necesitaría probablemente varias semanas de escape técnico en zona de máximos en el SP500, acompañado por el Dow Jones Industriales y por el 80% de los subsectores del DJ US Index, así como la confirmación por parte del Rusell 2000 de que las pequeñas compañías vuelven a formar parte del portfolio de los gestores de fondos. Tal vez entonces comprenda que nuevas circunstancias azotan el mercado, y quizás entonces decida actuar de otro manera, pero mi operativa seguirá siendo exactamente la misma, larga a corto plazo en USA comprando en correcciones, corta a largo plazo en la zona de techos o rebotes y larga de VIX en zona acomodaticia.

Creo que mis argumentos son más concluyentes que la mera razón de un nuevo máximos, que si bien es cierto manifiesta fuerza, no cambia de fondo un escenario. En 2007 tardamos un año en marcar techo y en otras épocas ha sido todavía más lento. La prisa es mala consejera en el mercado y a veces, tener el dinero en caja es mejor idea que estar en dicho mercado, al final los precios no se mueven, es simplemente la codicia y el ansia lo que nos hace permanecer activos y las decisiones respecto al estilo de Trading y horizonte temporal, son mucho más importantes que discutir sobre la información de una vela diaria. Así lo entienden los inversores contrarian, que basan en parte sus decisiones en las portadas del Wall Street Journal, por supuesto a la contra y en parte por este motivo compramos esta semana VIX, aprovechando la enorme complacencia del mercado, al ver probablemente no otra cosa que fuegos de artificio en el mercado.

spº


No se engañen, puede que esta distribución termine y puede que el mercado alcista americano, alimentado por la enorme irresponsabilidad de los bancos centrales, siga su curso. Pero la hora de los alcistas, todavía no ha llegado. Las industrias DJ US Consumer Services y DJ US Biotechnology, así como el estallido de las redes sociales es una amenaza que advierte que el mercado está de lleno en fase de distribución, que viene a indicar tras mi experiencia que las manos fuertes, ¡están soltando lastre a discreción! Por otro lado, las repercusiones del conflicto geopolítico en Ucrania ha perjudicado claramente al precio del crudo y el gas, llevándolos a precios extremos y provocando que buques insignia del mercado americano como por ejemplo ExxonMobil y Chevron Texaco estén marcando nuevos máximos históricos. Otras circunstancias marcan a Microsoft cotizando en nuevos máximos históricos de la misma manera que Jhonson & Jhonson. Estos 4 valores capitalizan nada menos que 1,3 trillones de USD, es decir, prácticamente todo el QE3. Es normal que la media ponderada se vea alterada por 4 de las compañías más grandes del planeta, pero si bien es cierto que el mercado poco a poco va girando, no podemos negar que algunas compañías seguirán marcando máximos mientras el mercado en su conjunto marque el camino bajista, mostrando un proceso muy similar al del 2007, momento en el que el IBEX 35 lograba nuevos máximos de la mano de Telefónica, BSCH y BBVA, mientras el conjunto de bancos medianos se desplomaba.

Puede que compartan esta idea conmigo o puede que discrepen, en el mercado todo es opinable y al final cada uno tiene sus razones. Pero en mi operativa, trato de comprender las circunstancias que mueven el mismo mercado y pongo en duda cualquier cosa que observo, puesto que a veces lo obvio parece simple y lo simple evidente, pero en el mercado por el contrario, a veces lo obvio es lo complicado y lo complicado evidente, tal vez por eso, sea tan complejo ser consistente en dicho mercado. Por ello, simplemente traten de completar el puzzle y el mercado alcista se reactivará si el BCE acompaña a la FED y entonces, tal vez podamos asistir a un nuevo mecanismo del mercado y en ese caso no duden de que actuaré con la misma decisión, pues como comentaba, en la vida solemos ser esclavos de nuestras palabras y por supuesto de nuestras decisiones, pero en el mercado la verdad no está escrita, está por escribir y la trama de este capítulo sigue mostrando debilidad, a pesar de los pesares y en ello no puedo decirles otra cosa, que si un buen Trader tiene que aventurarse a operar a la contra, no me queda más remedio que atacar a los alcistas en contra de dicha vela, que pretende alumbrar un camino alcista, que entiendo que podría haber terminado, buscando cortos en superación de mínimos de la vela que se completa hoy.