¿Cuáles son las grandes fortalezas de Biosearch en el sector?

Biosearch es una compañía biotecnológica industrial que concentra su actividad en el desarrollo de soluciones completas en base a ingredientes de origen natural con algún beneficio para la salud. Nosotros orientamos estos productos en torno a tres plataformas: lípidos, probióticos y extractos, y orientamos estos productos a los mercados farmacéutico, nutracéutico y de alimentación funcional. En cuanto a las fortalezas, destacaría que la principal radica en la capacidad, mediante labor investigadora, de identificar sustancias con potencial saludable, escalarlas industrialmente y avalarlas con estudios clínicos que garantizan la eficacia de estos productos.

Esta capacidad de desarrollar estudios clínicos es una fortaleza importante porque nos permite acortar plazos y avalar la eficacia de los mismos.

Dentro de las tres plataformas en las que trabajan, ¿cuál pesa más en las cuentas de la compañía?

Históricamente teníamos cierto de desequilibrio que estamos tratando de compensar. En la actualidad están bastante compensadas y próximas a un tercio cada una. El negocio de probióticos es el que más crece, el año pasado suponía un 29% de la facturación de la compañía y es el más diferenciado. SE compone de un portfolio de baterías únicas en el mercado porque son las únicas baterías que han sido aisladas de leche materna. Esto le da una ventaja muy fuerte en el ámbito materno infantil. Estas bacterias además están protegidas por patentes internacionales tanto que protegen la batería en sí como el método de asilamiento. Tenemos un fuerte nivel de estudios clínicos que avalan la estabilidad de estas bacterias para distintas aplicaciones muy específicas. Es el negocio más diferenciado, con el que más éxito estamos teniendo y del que más crecimiento esperamos. Como ejemplo, a finales de 2017 firmamos un acuerdo muy importante con Nestlé para lanzar en 41 países una de nuestras cepas que está orientada al tratamiento en la prevención de la mastitis en la mujer.

La segunda plataforma es el área de lípidos, que básicamente son aceites con alto contenido en Omega – 3, con distintas concentraciones en EPA y DHA dependiendo de si el uso es para salud cardiovascular o desarrollo cognitivo. Ahí nuestra fortaleza está en un proceso único, un know how importante que genera un producto de alta estabilidad para incorporarlo en matrices alimentarias y con un perfil organoléptico que neutraliza cualquier sabor. Este proceso garantiza un nivel de purificación en cuanto a contaminantes y otros componentes que pueden ser perjudiciales y sitúa nuestra gama de productos en un lugar privilegiado.

Por último, el segmento de extractos que es un negocio muy diversificado en un entorno muy competitivo y en el que cuesta conseguir diferenciación. Ahí estamos aplicando esta metodología de identificación de sustancias para aplicaciones específicas, desarrollando estudios clínicos que avalen la eficacia para estas aplicaciones y conseguir progresivamente una mayor diferenciación.

¿Cuáles son los principales clientes de Biosearch?

Biosearch es una compañía internacionalizada y bien diversificada a nivel de clientes. Tenemos más de 200 clientes en más de 50 países. Fundamentalmente en los mercados de alimentación funcional y healthcare y, dentro de éstos, nos especializados en las áreas de salud infantil, salud senior, de la mujer y lácteos funcionales. Ahí conseguimos acceder a nuestros objetivos, que son clientes super premium que reconocen la diferenciación y ventajas competitivas de nuestros productos.

A nivel geográfico, Europa es el principal destino de nuestro negocio, si bien estamos poniendo un foco especial en distintas áreas por distintas razones: en  China porque es el principal mercado a nivel mundial en fórmula infantil, el resto de Asia porque es una zona muy dinámica e innovadora y estamos experimentando ahí buen crecimiento y buenas expectativas.

También mercado americano, donde nuestra penetración actual es muy mejorable y es el mercado más grande en el ámbito de complementos alimenticios. También tenemos en el radar al mercado brasileño donde estamos avanzando de forma importante.

A nivel financiero en sus cuentas del primer semestre consiguieron un beneficio de 174.000 euros que supone una caída del 88% respecto al mismo período del año anterior. ¿A qué se debe este cambio tan brusco?

 Este año estamos experimentando una situación coyuntural condicionada por un ajuste en los niveles de stock de determinados clientes en Asia Pacífico, en el área de probióticos, que el año pasado tuvo volúmenes de compra muy relevantes. Es una situación coyuntural y seguimos apostando en el área de probióticos porque será una situación temporal. También estamos teniendo dificultades en el área de extractos, donde estamos sintiendo una presión de precios cada vez más agresiva por parte de la competencia y estamos reaccionando mediante el lanzamiento de nuevos productos pero el nivel de penetración de éstos no compensa  todavía la desaceleración que vemos en el resto del negocio.

La compañía sigue centrada en su plan Estratégico y entendemos que esto es una situación coyuntural para, en la segunda mitad del año, centrarnos en  acabar los proyectos que tenemos y ajustar en la medida de los posible la gestión a los parámetros financieros sin comprometer inversiones que condicionen el futuro de la compañía.

En 2018 los títulos de Biosearch se revalorizan más de un 60% y en 2019 están cerca de un 10% ¿Por qué este cambio tan acusado?

Siempre hemos sentido, y creo que es algo general, que el mercado  no va en línea con la evolución del negocio. Esto lo hemos sentido nosotros en el pasado y creo que nos está afectando ahora también. Los resultados del último trimestre no ayudan a cambiar esto pero estamos centrados en la ejecución del Plan Estratégico que consiste en dar valor a la compañía y, por tanto, al accionista  y estamos seguros que con nuestros esfuerzos, el pipeline tan potente de proyectos a nivel comercial y el I+D tan potente veremos revertir esta situación a medio y largo plazo. Siempre entendiendo que la cotización no siempre refleja de forma inmediata la evolución operativa del negocio

¿Cómo miran al futuro?

Con mucho optimismo. Somos conscientes de que estamos en un sector privilegiado porque es un sector en crecimiento en base a las previsiones de consumo, preocupación por la salud, interés por los productos naturales…además tenemos nuestro negocio bien internacionalizado, bien diversificado y con un pipeline muy potente de proyectos comerciales y de I+D con lo que somos muy optimistas de cara al futuro tanto por las condiciones del entorno como por los fundamentales de la compañía. Además, somos una compañía con un fuerte componente investigador y creemos que es una apuesta de futuro. Estamos optimistas y confiados.