En 2017 el grupo NBI alcanzó unos ingresos de 22,1 millones de euros, un 93% por encima del año anterior, ¿Cuáles son los objetivos que se han planteado de cara a 2018?

De cara al 2018 habíamos hecho unos presupuestos que se basaban en alcanzar 24 millones de euros, un EBITDA de 3.700 millones y un beneficio neto por encima de 1.300 millones. En el primer trimestre, sin embargo, llegamos muy por encima, comparado con el anterior habíamos incrementado la facturación un 15% y el EBITDA un 50%

Actualmente se encuentran en más de 55 países. ¿Se plantean crecer en más países este año?

Intentamos vender en todo el mundo, allí donde vemos una oportunidad intentamos vender. Creo que nuestra principal virtud es que somos muy buenos comercialmente pero, no obstante, estamos dirigidos a un mercado que es enorme y más que por diversificar países, entendemos que va por penetrar más en donde ya estamos. Nuestro principal mercado en la actualidad es Alemania. Temeremos cuatro divisiones, rodamientos, mecanizado de decoletaje, estampación y calderería. En rodamientos el 90% lo hacemos en exportación y el resto es todo nacional, nuestro objetivo es hacer un mínimo en cada una de las divisiones del 50% en exportación.

¿Qué aporta NBI Bearings a los inversores?

Creo que tiene que aportar lo que todas las compañías que es rentabilidad. Creo que somos una empresa de value, creo que NBI lo que aporta a un inversor es el crecimiento de venta sostenible, crecimiento de márgenes sostenibles, deuda muy controlada y una involucración absoluta de la propiedad. Esos cuatro ingredientes que son en teoría los que la gente value pide son comprobables,  porque NBI la fundamos en 2002 y no hemos perdido dinero nunca, ni en los años malos perdimos dinero ni tampoco la banca nos retiró ni un solo préstamos. Es decir, nosotros al revés de otras muchas compañías cuando bajamos lo hacemos porque lo hicimos mal y no porque  el mercado bajó y la banca en ningún momento nos retiró su apoyo, con lo cual creo que somos una empresa muy transparente.

Desde el año inicial presentamos presupuestos en aquel entonces a la banca, ahora al mercado, presentábamos informes de progreso a la banca y luego trimestrales, y ahora lo hacemos en el Mab. El Mab tiene un requerimiento de presentar resultados trimestralmente, nosotros desde que salimos a bolsa adquirimos el compromiso. En definitiva, somos muy transparentes y creo que es lo que aportamos al inversor. Entendemos que el que invirtió en la salida a día de hoy estará contento, salimos a 1,38 y ahora estamos a 2,50, así que vamos cumpliendo nuestro plan

¿La cotización actual de NBI se ve reflejada en el valor real de la compañía?

Nosotros somos gestores de valor, el precio no nos preocupa, nos preocupará en el futuro. Entendemos que el precio de la compañía acabara ajustándose al valor, si lo hacemos con multiplicadores comparables con las empresas con las que nos medimos, pensamos que aún tenemos bastante por recorrer. De hecho, presentamos un plan de recompra de acciones porque entendemos que estamos baratos y los socios principales a nivel particular somos Antonio y yo siempre que tenemos un dinero somos inversores concentrados, no diversificados. Consideramos que la acción todavía tiene mucho recorrido.

NBI está integrado por tres unidades de negocio (Rodamientos, estampación y mecanizado) ¿qué porcentaje de ingreso tiene cada rama de negocio?

La rama más importante es con la que iniciamos que son rodamientos, que es la que más margen genera. En la actualidad, si hacemos dos ramas por hacerlo más sencillo aun en rodamientos y en resto, estamos en un 50/50. De ese 50% restante a los rodamientos, el 30% sería estampación y el 15% sería mecanizado y decoletaje, y el 5% es calderería.

¿Qué inversión dedican a I+D?

El primer proyecto que presentamos en el CDTI fue en el año 2010 o 2011 y estuvimos durante 4 años invirtiendo el 15% de nuestra facturación en I+D, en la actualidad es un poco inferior pero estamos próximos al 10%. Es un elemento diferenciador en el que estamos buscando en el mundo del automóvil en el que nosotros no vendemos nada, existe el concepto de til 1 y til 2, entendemos que en la industria va a pasar lo mismo y nosotros estamos buscando posicionarnos en vendedores de rodamientos o de procesos, queremos proponer soluciones y para ello necesitas hacer una gamas más amplia por eso dedicamos muchísimo esfuerzo a I+D.

¿Qué supondrá para NBI los últimos hechos relevantes que habéis sacado al Mercado?

Pues en cuanto a hechos relevantes publicamos la adquisición del 75% de una compañía que se llama Air Ingeniería, que hace calderería fina y son muy fuertes en ingeniería y nos ha aportado procesos que antes no teníamos y un equipo humano muy potente.

El siguiente hecho relevante que publicamos es que por fin conseguimos convencer a Lola la gestora del fondo Smallcap Santander para que entrara en nuestro accionariado, nos compró el 5% del capital y es una persona que entendemos que nos va a dar cierta difusión y  que con su capacidad y prestigio  haya apostado por NBI en un mercado como el Mab con poca liquidez, entendemos que va a ayudar a la acción.

Hemos publicado recientemente la adquisición del 100% de una sociedad en Rumanía que se llama Teigán que factura 1.700 millones de euros, un EBITDA de 400.000 euros, y se dedica a la estampación. Eso nos va a aportar competitividad en las series medias en las que somos menos competitivos y lo haremos todo en Rumanía.

Por último, la compra de autocartera que hemos publicado que vamos a comprar hasta un 5% de la sociedad de auto cartera, con lo cual han sido muchos acontecimientos en poco tiempo y entendemos que eso ayudará a ganar confianza y visibilidad en el mercado, pero insistimos que nosotros gestionamos el valor de la compañía el precio esperamos que nos acompañe pero no es algo que nos vaya a quitar el sueño.

¿Qué rentabilidad por dividendo tienen para el accionista para este año 2018?

En cuanto salimos al mercado dijimos que no íbamos a dar dividendo mientras tengamos capacidad de utilizar el dinero de los accionistas que está en forma de fondos propios, seamos capaces de sacar una rentabilidad superior a lo que podemos devolver, no repartiremos dividendo. Este año se ha producido un reparto de dividendo de 0.03 euros porque cuando entramos al mercado hicimos una declaración de los ingresos que tengamos por nuestros servicios tanto mi socio como yo que somos los máximos accionistas de la compañía y eso es un acto de transparencia en el que mostrábamos lo que cobramos y dijimos que no íbamos a cobrar más.

El año pasado superamos de largo los presupuestos, el ratio de deuda/EBITDA y como fue un año excepcional decidimos que íbamos a repartir un variable y como la única forma que tenemos de hacerlo es vía dividendo decidimos hacerlo así. Pero un dividendo de forma igualitaria entre todos los accionistas, dentro del plan que hemos hecho durante estos días, después de cumplir el plan que nos fijamos en 2015 y eso nos da cierta confianza para abordar el nuevo plan que hemos presentado y se basa en multiplicar por dos nuestra facturación actual para alcanzar los 50 millones en el año 2002. Es un plan ambicioso pero venimos de cumplir uno más ambicioso con lo cual entendemos que estamos en línea y esperamos recibir el respaldo del mercado.