En una segunda parte, la semana que viene veremos la misma comparación con el IBEX, y si a los lectores les parece interesante podemos incluir otro índice débil el italiano MIB.

Decíamos la semana pasada, entre otras cosas, que los índices analizados, aunque la caída no es inminente, ambos daban señales de techo, el Dow por cuña y el Nasdaq por un posible Hombro Cabeza Hombro, aún prematuro
pero que hay que vigilar.

En el caso de Europa, el índice de referencia, al igual que pasaba con los americanos, toca máximos (según Dow no es casualidad), y se caen. Es casi a final de año cuando se comienza a caer dibujando un patrón perfecto de tres impulsos bajistas (señalados en rojo) y cuyo objetivo final de 1760 puntos alcanza en marzo de 2009. Esta caída supuso más de un 60% en menos de año y medio, muy en línea con las caídas vistas en USA (74% Nasdaq y 51% Dow en 2008).

Desde este mínimo de marzo 2009 el índice rebota en el mismo punto que sirvió de soporte en 2003, zona desde la que se dibuja un canal alcista (azul) y que acaba con el techo de 2007. Durante todo el 2009 vemos una clara sucesión de mínimos y máximos crecientes con dos impulsos alcistas con objetivo cumplido en los 3040 puntos. Y desde el momento en el que se cumple el objetivo, el índice no pierde tiempo y comienza a gestar la figura que sería la razón de la caída de 2011. Una figura triangular que rompe a la baja. El objetivo en estos casos es igual a la anchura máxima del triángulo cuando se comienza a dibujar. Así pues, en julio de 2011 se rompe la formación y se proyecta un objetivo de 640 que cumple dentro de ese mismo mes.

Ya en 2012, la lateralidad es la reina dentro de un canal entre los 2000 puntos y los 2600, techo en el que se encuentra ahora. Últimamente y desde verano, el precio no puede romper la resistencia comentada de los 2600 puntos tocando en varias ocasiones el techo del canal, lo que da pie a pensar que puede perder oxígeno en breve y volver a buscar la base en los 2000 puntos.



En Alemania, que aporta aproximadamente el 30% de los valores al índice anterior, refleja su estado económico con el DAX, ahora mismo, el que mejor comportamiento tiene en Europa.

A pesar de esa fortaleza, como los demás vistos hasta ahora, en 2007 también dibujó una figura de vuelta, un doble techo, y se cayó teniendo un mal comportamiento hasta, nuevamente marzo 2009. Durante ese 2008, tuvo dos claros impulsos bajistas que le llevaron a caer hasta los 3550 puntos. Desde esos mínimos, siguió la pauta marcada por los tres impulsos alcistas que marcó incluida dilatación consiguiendo unas revalorizaciones del 22% en 2009 y más del 15% en 2010. Antes de lograr el objetivo completo por dilatación el índice tuvo una caída vertical durante todo 2011.

El presente año parece que vuelve a querer atacar la resistencia marca en rojo que indica los máximos históricos tocados tanto en marzo 2000 (no se ve en el gráfico) y las dos ocasiones que vemos en 2007. Tenemos un patrón de dos impulsos alcistas marcados en azul cono objetivo en los 8100 puntos, superando por poco el máximo histórico. Es de esperar que, dada la importancia de la resistencia, si llega por doble alcista, se de la vuelta rápidamente.



Si miramos únicamente el “dibujo” podemos darnos cuenta de que, a pesar de que ambos índices van de la mano, el Dax está en resistencias históricas y el Eurostoxx le queda bastante para poder decir lo mismo. Sin embargo y si tenemos en cuenta las evoluciones en el último lustro, los datos nos dan pie a varias conclusiones.



Eso que vemos en el “dibujo” nos lo dicen los datos también. Es el caso, de los años 2009 y 2010, en los que, a pesar de la crisis, el DAX tuvo subidas importantes mientras que el índice europeo tenía fuertes pérdidas. Es decir, el comportamiento relativo alemán fue mucho mejor que el de Europa en general. En este caso hay que tener en cuenta que para que esto sea así, la caída de los índices más débiles dentro del Eurostoxx han tenido que ser muy fuertes. Lo veremos la semana que viene.
La segunda conclusión es que, ese comportamiento no es aislado de uno o dos años. En el histórico estudiado de inicio de 2007 al viernes pasado el Dax ha subido un 13% mientras que el conjunto europeo ha caído más de un 36%.

Si recordamos los índices americanos tenían únicamente un año de caída durante la crisis. Sin embargo, Europa miándolo desde el lado fuerte (Dax) tiene dos años de caídas y desde el lado global (Eurostoxx) cuatro años. Por lo tanto podemos ver que la evolución de Europa es netamente peor que la americana. Pero sabiendo esto y teniendo en cuenta la correlación de los mercados, si en plena crisis los americanos lo han hecho “bien” y Europa ha caído, qué ocurrirá cuando los índices del otro lado del charco se caígan?...

Y si esta era la Europa fuerte, qué nos queda por ver? Un índice lento por reaccionar que aún no lo ha hecho? O una cauda perdida? Lo veremos.


@Tdetrading