Buenos días y gracias por sus valiosos consejos. Le quiero consultar que le parecen los dos fondos siguientes en el contexto actual y de cara al año 2024: -Fidelity US Dollar Bond Fund A (LU0261947682) -Flossbach Bond Opportunities RT ACC(LU1481583711) éste con el euro cubierto. Muchas gracias.

Buenos días y gracias por su pregunta. El fondo de Fidelity es un fondo interesante, no cabe duda, aunque quizás ahora mismo creemos que todavía puede ser un poco pronto para tomar posiciones tan directas en dólar. Quizás esperaríamos a niveles más cercanos al 1,12/1,13 para plantearlo. Por lo demás, llegado el momento, sí que podría ser un fondo a formar parte de la cartera, pero hay que afinar con la divisa ya que si se fija en su comportamiento en el año pasado, se ha quedado muy rezagado precisamente por la mala evolución del dólar. En cambio, el fondo de Flossbach si nos gusta y de hecho es uno de los fondos que nosotros estamos incorporando en carteras desde el pasado año, gracias a lo cual hemos cogido el importante tirón alcista que el fondo tuvo a finales del pasado año. Es un fondo con duración y que incorpora una parte relevante de su cartera en bonos de gobierno. Nos gusta esa filosofía. Saludos. 

Buenas noches ,tengo una niña con minusvalía y me gustaría que tendría algo de dinero par un futuro, me podría decir bajo su opinión , en que fondos de renta variable y sectores se puede apostar para los siguientes años y alguno de su confianza ,muchas gracias por su ayuda.

Buenos días y gracias por su pregunta. Para una inversión a largo plazo, nosotros siempre aconsejamos pensar en temáticas de crecimiento que nos puedan aportar realmente valor a largo plazo. Eso sí, hemos de tener en cuenta, que para tener grandes rentabilidades a largo plazo, podemos tener un año de un -35% como por ejemplo el 2022 en tecnología, y eso debemos de saber manejarlo. Por tanto, un inversor que invierta realmente a largo plazo (entendamos largo plazo por 10 años mínimo) y que no le tenga miedo a la volatilidad, es posible que en la Inteligencia Artificial y tecnología global o Energías limpias y sostenibilidad pueda obtener muy buenos retornos. También tomaríamos posiciones en pequeñas compañías que a largo plazo también pueden funcionar muy bien. No obstante, también le recomendamos que cualquier inversión la haga de manera diversificada, e intente no tener más de un 10%/15% de peso en cada temática o sector. Saludos. 

Buenos dias Sres de Consulae, tengo el fondo JPmorgan Health en $, mi intención es realizar las pérdidas que tengo para compensar plusvalias en el año o conviene ir esperando a pesar de la previsión no favorable del cambio €/$ mi intención sería continuar en la temática, me aconseja esperar o vender y suscribir el mismo fondo o cualqier otro Blackrock, AB, Polar o alguno de biotecneologia o MEDTECH más específico? versión en euros , $ o merece la pena la versión hedged

Buenos días y gracias por su pregunta. Salud es una temática que siempre tiene sentido en las carteras y además ahora mismo nos aporta un sesgo defensivo a las mismas. Nosotros seguiríamos apostando por la categoría de salud desde un punto de vista puro, es decir sin irnos a ramas más volátiles como la biotech. El fondo de JPMorgan no es un mal fondo, aunque nosotros preferimos otras casas como Polar o BGF para trabajar la temática de salud por lo que sí haríamos un cambio de gestora y por tanto de fondo. En cuanto a la divisa, no vemos ahora mismo que sea buena idea el incorporar fondos con el euro cubierto en cartera y todavía vemos pronto el incorporarlos en dólares. Ahora mismo nosotros trabajaríamos con la divisa euro sin cubrir y esperaríamos a entornos de 1,12/1,13 para incorporar dólar en las carteras. Saludos. 

Hola, buenas tardes. Me podrían indicar un FI en RV de INDIA. Gracias

Buenos días y gracias por su pregunta. Le indicamos varias opciones, ya que no podemos hacer un asesoramiento directo de un fondo por motivos legales. Como ideas, tiene el AB India Growth, el Jupiter India Select, el Nomura India Equity o el Invesco India Equity. Todos son fondos focalizados en India y como sabe son fondos muy volátiles y solo aptos para un perfil arriesgado y que invierta a largo plazo. Saludos. 

Buenos días y muchas gracias de nuevo por compartir su experiencia y conocimiento. Tengo un 7% de mi cartera en el fondo "SCHRODER ISF ASIAN OPPS ""A"" (EUR) ACC" (LU0248184466) con pérdidas del 18,47%. Entiendo que ahora puede que estemos en mínimos y sigo ahí a ver si recupera. ¿Aconseja esperar un par de años o sería el momento de cambiar? ¿Alguna idea para sustituirlo? Muchas gracias.

Buenos días y gracias por su pregunta. Como bien dice, ahora mismo no parece que salir de Asia sea lo más apropiado, por los niveles en los que está cotizando el mercado chino. Ahora bien, es cierto que las perspectivas a corto plazo no cambian y que no vemos por el momento ni confianza por parte de los inversores ni una recuperación palpable que haga que esa confianza se recupere, por lo que mantenerse en Asia, es posible que siga suponiendo un coste de oportunidad a medio plazo. Depende de cada inversor y de cómo esté configurada su cartera el mantener o buscar una alternativa. Esa es una decisión que nosotros no podemos tomar por usted y menos sin conocer su cartera y experiencia como inversor. Saludos. 

Buenos días y Feliz Año: Para la parte de liquidez de la cartera que tengo en un fondo monetario estoy pensando en, de momento, seguir manteniendo el monetario (ya que aún puede dar algo de rentabilidad) pero detraer algo para invertirlo en un fondo de renta fija de duración inferior a 2 años, dado que los recientes datos de inflación EE.UU y el retraso en la bajada de tipos me ha disuadido de invertir a plazos medios y largos ¿Cómo ve esta elección del plazo que hice? Muchas gracias

Buenos días y gracias por su pregunta. Tiene que tener en cuenta, que la renta fija no lo hará bién cuando los tipos empiecen a bajar, sino que lo hará bién cuando el mercado empiece a cotizar que los tipos van a bajar, y eso el mercado lo lleva haciendo desde el mes de noviembre, donde hemos visto un gran rally en los activos de renta fija. Es decir, el mercado no cotiza hechos, cotiza perspectivas. Es por ello, que lamentándolo mucho, pero hemos de decirle que su decisión no ha sido acertada, ya que se ha perdido una gran pedazo del pastel de rentabilidad que había por ganar en la renta fija. Es por ello que nosotros hemos insistido durante todo el pasado año, en que había que subir duración en las carteras, y que había que hacerlo antes de que los bancos centrales empezaran a comentar que el techo en los tipos de interés había llegado. No obstante, todavía puede ir incorporando duración a la cartera y nosotros lo haríamos sin dudarlo en estos primeros compases del año, aprovechando las correcciones que está habiendo en la renta fija, correcciones que principalmente lo que están haciendo es aliviar un poco el fuerte rally de noviembre y diciembre. Saludos. 

Hola buenos días, que opina de los fondos de retorno absoluto. Y si su recomendación es positiva; algún fondo de retorno absoluto con un histórico muy positivo.

Buenos días. Sin duda el retorno absoluto de calidad nos proporciona siempre una diversificación y descorrelación dentro de una cartea amplia.
Hay alternativas muy interesantes con diferentes niveles de volatilidad, pero ahora mismo con las tires que podemos obtener con diferentes estrategias de renta fija  realmente han perdido atractivo este tipo de estrategias ya que bajo nuestro punto de vista preferimos  cubrir la parte mas conservadora de la cartera con estrategias de renta fija mas direccionales ya que nos pueden dar rentabilidades en los entornos del 4-6 % sin asumir riesgo del gestor. En momentos donde la renta fija no tenia valor  si era interesante este tipo de estrategias pero ahora con los retornos que nos proporciona la renta fija han perdido cierto atractivo. De todos modos hay diferentes estrategias y niveles de riesgo para este tipo de activos , algunas ideas : : Flosbach global opp. Invesco Global target return, Pictet Atlas, BSf European absolut return etc. Si quiere en privado le podemos dar alternativas a medida

Buenos días, Tengo estos fondos : BNP Euro Money Market Groupama Enterprises

Buenos días los dos son fondos monetarios , que invierten en activos de renta fija con duraciones o mejor dicho con vencimientos no superiores a 12 meses.  A corto plazo  no va a tener ninguna sorpresa negativa ya que en el escenario actual los tipos a corto plazo  están en los entornos de 3-4% en la zona Euro y  esta es la rentabilidad  bruta que le van a proporcionar este tipo fondos en este año. Pero no olvidemos que las perspectivas a medio plazo, en los próximos seis meses,  es que los tipos tiendan a bajar y por tanto nuestra recomendación es que vaya incrementando duración en su cartera de fondos  de renta fija de calidad ya que si afianzamos las tires actuales a los tipos actuales vamos a conseguir mayor rentabilidad en un escenario de tipos a la baja. Si necesita más ayuda le podemos asesorar de forma personalizada en privado.

Buenos días, tengo el fondo Fidelity Fast Global A-ACC-EUR (LU1048657123) en la cartera para descorrelacionar con el resto de fondos de RV, pero me parece bastante caro, con comisión de éxito incluida, ¿cree que merece la pena mantener el fondo y en caso afirmativo qué peso le daría en la cartera? ¿Alguna otra alternativa similar que le guste más? Aprovechando me gustaría saber con qué fondo mixto se quedaría entre el MFS Prudent Wealth A1 EUR (LU0583242994) y el Capital Group Global Allocation "Z" (EUR) ACC (LU1006079997). Perfil dinámico, 54 años y para largo plazo. Muchas gracias por su ayuda. Saludos.

Buenos días El fondo de Fidelity es un gran fondo de renta variable global con una gestión muy activa y con excelentes resultados en los últimos años de una gran gestora como es Fidelity. Además en los momentos actuales pondera empresas de tamaño medio lo que nos puede dar un plus a medio plazo.  Con relación a los gastos de gestión están en la media de los fondos globales, pero si los resultados acompañan no entiendo que se fije en los gastos ya que si los comparamos con la mayoría de los fondos de su categoría este fondo bate con creces al resto de fondos e índices por tanto no entiendo que solo se fije en los gastos ya que lo importante es los resultados relativos con relación al resto de fondos similares. Con relación al peso tendríamos que ver cuál es su perfil y que otras alternativas está contemplando pero en una cartera de largo plazo  y un perfil adecuado este fondo tendría, bajo nuestro punto de vista, un peso importante de más de un 10%.Algunas alternativas o fondos complementarios : Mfs global equ. Capital group new perspective Ms global brands. Con relación a meter mixtos en cartera,  nosotros llevamos meses diciendo en este consultorio que preferimos carteras más puras de renta fija y renta variable, salvo alguna excepción,  configurando nosotros los pesos en los diferentes activos ya que nos aseguramos no tener sorpresas y costes más eficientes , configurando carteras a medida con los pesos adecuados y sabiendo en todo momento el riesgo que estamos asumiendo tanto en renta fija como en Rv.

Buenos días, es buen momento invertir en los siguientes fondos polar biotechnology, fidelity fast global,MS Asia opportunity y Lonvia mid cap europe. Muchas gracias.

Buenos días. Sin duda nos gusta el sector salud en general y las medianas o pequeñas compañías ya que en un escenario de tipos a la baja históricamente las pequeñas compañías suelen tener mejor comportamiento que los índices. Dentro del sector salud nosotros preferimos fondos mas globales que invierten en diferentes subsectores como el fondo de Black Rock entre otros.El fondo de Fidelity ya hemos comentado que nos gusta como un fondo global para mantener de forma estructural a largo plazo ya que tien una gestión muy activa con una filosofía de batir a los índices en cualquier escenario y por tanto nos parece una gran idea de largo plazoPor último el fondo de Ms asian opp . Creemos que tiene una gran potencial debido a su peso en China y a sectores muy castigados , no olvidemos que lleva mas de tres años con pérdidas muy importante y realmente en cualquier momento debería tener una fuerte recuperación , en el momento que China empiece a recuperar. Pero a corto plazo todavía vemos muchas incertidumbres y el mercado no acompaña. Prefiero esperar en liquidez y estra pendiente para ir entrando en la zona a medida que veamos cierta normalización independientemente de perdernos la primera subida

Buenos días, para diversificar la cartera de renta fija y tenerlos en observación, ¿ qué fondos hay interesantes de mercados emergentes y high yield ? Gracias

Buenos días. Nosotros dentro de la renta fija y de momento, debido a los niveles de tires actuales en los bonos de calidad,  preferimos renta fija de calidad investment grade y en todo caso fondos globales donde el peso principal esté en empresas o gobiernos de países desarrollados. A estos niveles de rentabilidad o Tir esperada no necesitamos complicarnos con bonos de alto riesgo . Pero si quiere algunas ideas , como hemos dicho,  preferimos hacerlo a través de fondos globales de renta fija diversificada  .  De todos modos si quiere incorporar algún fondo  concreto de RF  emergente tiene que considerar o decidir si los quiere con exposición o emisiones  en divisa dólar o en moneda local ya que la volatilidad y los resultados pueden ser muy diferentesAlgunos ejemplos : JPM Emerging markets Debt, Aberdeen Emerging market corporate bond, Gam multibond local Emerging Bond Loomis Short Ter Emerg. Markets bonds etc…
Si necesita ayuda nos puede contactar en privado para darle soluciones a medida.
 

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestros datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 689496953 / 918312074 Correo: [email protected] o [email protected] o WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa // Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.