"El proceso de desinflación se ha iniciado, pero el último dato del deflactor del gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de EEUU muestra un repunte. Esto no necesariamente supone un punto de giro en la tendencia, podría ser algo puntual. Uno de los argumentos que apoya que esta dinámica desinflacionista continúe, sobre todo en Europa, es la caída del gas que acumula un descenso desde agosto del 85% y hay riesgo de corrección aún del 44,06%", comenta Ramón Bermejo, estratega de mercados y profesor de ICADE.

Bermejo da por hecho las próximas subidas de tipos tanto en la eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE) como en EEUU por parte de la Reserva Federal. En el caso del BCE el alza será de 50 puntos básicos hasta el 3,5% el próximo 16 de marzo y la Fed los subirá 25 puntos básicos hasta el 4,75% el 22 de marzo.

El riesgo principal que existe en este proceso de reducción de los precios es la posible escalada de la guerra de Ucrania y la potencial ayuda en forma de entregas de armas a Rusia por parte de China. Bermejo comenta en esta entrevista que "hay escasez de armas en EEUU y Europa" y por ello las compañías de Defensa europeas son una buena oportunidad. "La escasez es tal que EEUU no podría sofocar un posible ataque chino en Taiwán, según las estimaciones de Bloomberg", indica Bermejo.

El Doctor en Economía y profesor Fundamentos de Finanzas Corporativas en ICADE ve potencial recorrido alcista en la compañía alemana Rheinmetall, que acaba de comprar la española Expal Systems por 1.200 millones, la francesa Dassault Aviation e Indra. Los planes de los países de la OTAN de aumentar el presupuesto militar hasta el 2% es otro catalizador para este tipos de acciones.

Bermejo también ve interesante el momento de empresas como Acerinox y ArcelorMittal en el IBEX 35 con ratios fundamental atractivos y además cuentan con el viento a favor por la caída del gas natural, que es uno de sus grandes costes fijos de producción en las acereras.