¿A qué debemos estar pendientes cuando hablamos de bancos centrales?

Debemos estar pendientes a la reunión del BCE de octubre, ya todos esperábamos de algún modo que la reunión de la semana pasada sería muy neutra, no pensamos que Draghi nos fuera a dar muchas pistas y así fue. Ya nos vamos acercando a final de año y posiblemente en la  reunión de octubre Draghi nos anuncie cuándo empezará a reducir la QE, probablemente en el primer trimestre de 2018, en cerca de 20.000 millones al mes y realmente Mario Draghi ha conseguido que el crecimiento  de la Eurozona sea cada vez más sólido, más compacto – aunque haya países con menos ritmo – y ahora ya puede empezar a  poner el freno y reducir las compras de activos. Subidas de tipos yo no las veo en este momento, tendría que mejorar mucho el escenario macro.  Pero sí es cierto que uno de los problemas añadidos de Draghi es la importante revalorización del euro contra el dólar, sobre todo con la base de que el eje franco-alemán vuelve ser potente, Europa resurge de sus cenizas, Macron está haciendo una importante reforma laboral…y eso ha hecho que el dólar revertiera la tendencia alcista contra el euro.  Creo que la divisa verde volverá a recuperar pero sí creo que todas las políticas eran de revalorizar al euro.

En cuanto a la FED, creo que hemos visto que ha rebajado dos décimas el crecimiento, los índices continúan en niveles históricos y la situación macro es positiva. Pero sí es cierto que, lo que de algún modo había frenado a Yellen de subidas de tipos – que era la fortaleza del dólar – ahora lo tiene más fácil. Tiene que subir tipos si hay presión inflacionista y si el crecimiento continúa a niveles elevados. Ahora bien, sí es cierto que en el caso de ambos bancos centrales tienen que analizar con mucho detalle el impacto de la normalización de las políticas monetarias y cuando vean que sus políticas tengan efecto pernicioso en el mercado, pisarán el freno.

Este mes empieza la etapa de publicación de resultados empresariales del tercer trimestre ¿Qué previsiones tienen?

En España a nivel macro es espectacular. A veces nos perdemos en el pesimismo pero dentro de la Eurozona estamos hablando de un país que ha conseguido concatenar casi tres años con crecimiento por encima del 3%. Esto es muy destacable. Cuando entramos a nivel micro y miramos las estimaciones de resultados ahí sí parece que la visión es mixta. Si analizamos los beneficios por acción y ventas, parece que en torno a un 50% de las compañías del Ibex conseguirán batir las cifras del anterior trimestre y ahí en torno a un 35% de las compañías darán un beneficio por acción más bajo de anteriores trimestres.  Donde hay algo más de dudas es en ventas, donde más de la mitad de las compañías del Ibex darán unas ventas inferiores a las del trimestre anterior, con un 25% de las compañías dando unas ventas superiores. Entiendo que después de estos años de crecimiento a un nivel tan extenso, entiendo que puede haber algún trimestre en que se pueda “pinchar” en cuanto a ventas y en todo caso hay que ver si las estimaciones se confirman con lo que la visión y resumen de las principales compañías españolas es que en beneficios vamos bien y en ventas un pequeño bache.

¿Qué cree que será el sector que repunte en esta última parte del año?

Difícil decir un sector pero quizás y viendo las importantes caídas y cómo ha quedado de rezagado el sector apostaría por un tirón de final del año por el sector de las energías renovables. Gamesa ha perdido en torno a un 44%, que es un porcentaje importante, se ha fusionado con Siemens Gamesa, y es verdad que esta caída con unos fundamentales que siguen siendo positivos, sigue consiguiendo contratos…a medio largo plazo sigue teniendo buena tónica y hay margen de subida. Acciona también está en -15% en lo que llevamos de año con lo que también tiene recorrido porque a nivel fundamental está bien e incluso Tecnicas Reunidas que tiene una caída del 16% también le veo recorrido.

¿Pueden ser los resultados el siguiente catalizador de los índices?¿Qué objetivos tiene para éstos?

Creo que sí, los resultados siempre se reflejan en cotizaciones peor ahí daría el matiz de que a nivel macro la economía española va bien y a nivel de la Zona Euro tenemos una solidez que no teníamos y eso ayuda. Si vemos el análisis técnico de los índices, el Ibex35 es cierto que desde mayo se rompió la tendencia positiva y hemos ido perdiendo peso. En 10.155 tendríamos un primer soporte aunque los 9.800 puntos es el soporte que viene de lejos. Creo que debería intentar, o eso nos dice que puede ir a buscar de nuevo la resistencia de los 11.000 puntos. Hay un  tema interesante aquí y es que el RSI se va acercando a la sobreventa, lo que nos dice que en cualquier momento podemos  ver un giro a la zona de 11.000 puntos.  Además, el PER, que nos dice si está barato o caro un índice, lo tenemos en 15.92x, que nos muestra que la renta variable tiene algún potencial. El Eurostoxx está muy parecido, empezó con goteo lateral en mayo y el soporte intenso estaría en 3.420 puntos, tendrá mucha importancia ver qué ocurre en Francia, el próximo objetivo está en los 3.830 puntos.

Dibujo muy diferente el del S&P500 que tiene un PER más elevado porque no ha tenido el  giro a partir de mayo-junio que han tenido los índices previaas y continúa batiendo máximos históricos, nos acercamos al 300% de revalorización desde 2009 y parece que continúa con fuerza. Esta subida la podría frenar una normalización de la política monetaria demasiado intensa, con subidas de tipos demasido agresivas, venta de bonos demasiado intenso, locura o decisión errática de Trump, y si realmente esta rebaja en previsiones de  crecimiento pudiera intensificarse.