- Acaba de arrancar la temporada de resultados en el Ibex 35. ¿Cómo ve la situación en la bolsa española?

Acabamos de empezar la temporada de resultados. Hemos tenido en primer lugar a un blue chip como Iberdrola, que se ha quedado en línea con lo esperado. Hemos empezado también con el sector bancario. En este caso con Bankinter, que ha dado unos resultados bastante peores que los que tuvo en los primeros nueve meses del año anterior. A nivel general, el mercado tiene muchas dudas. En España hay muchas dudas sobre el coronavirus. Todo el mundo está mirando si los nuevos cierres que va a haber en Europa van a afectar de manera negativa a los resultados empresariales que tengamos en el futuro. Parece evidente que va a ser así después de ver los resultados de Bankinter. Las elecciones en EEUU también están cerca. Esto, aunque no nos afecte directamente, al menos afecta de manera indirecta. Y las dudas al respecto de qué va a pasar con esas elecciones se están viendo también claramente en el mercado español.

Podemos decir que tras un intento de superar zona de resistencias de nuevo de la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el día 8 de junio, el Ibex 35 ha intentado dos veces recientemente, una el día 8 de octubre y otras dos veces el martes y miércoles. No ha sido capaz. Ha dejado una especie de doble techo en esa zona de resistencias. Desde ahí volvemos a ver presión en el mercado español.

El Ibex 35 está testando la zona de soporte de los 6.763, que era la primera zona de soporte importante, el mínimo que nos dejó el 15 de octubre. Pero del mercado español lo único que podemos decir es que está en tendencia bajista tanto en el corto, como en el medio y largo plazo. Así que mientras no veamos una superación de los 7.104,5 en precios de cierre diario no podemos pensar que esto pueda cambiar. Es cierto que con los últimos intentos de superar la directriz nos ha dejado una zona de resistencia en los 7.041. Esa podría ser ahora la primera zona a vigilar antes de los 7.104 puntos. De momento, mucha debilidad en España.

- Iberdrola acaba de anunciar la compra de la eléctrica estadounidense PNM, ¿cree que entre las grandes del Ibex 35 es una de las pocas con atractivo en este momento?

Iberdrola es uno de los valores que mejor se están comportando. Ahora mismo tenemos por orden de fortaleza a Siemens Gamesa, luego Iberdrola y Endesa. Estos son los tres valores dentro del Ibex 35 que más fortaleza están presentando en estos momentos.

Pero todavía hay muchas dudas sobre qué va a pasar con las elecciones de EEUU. Esto es importante porque hasta ahora habíamos tenido el sector de las utilities, sobre todo la parte de energía solar, con una fuerte subida gracias a las esperanzas de que Biden pudiera ganar las elecciones. Ahora que se acercan los comicios se va recortando un poco esa ventaja. Esto podría afectar en el corto plazo a todo el sector de las utilities a nivel mundial. Si finalmente ganase Trump, este es más propenso a seguir con las energías fósiles antes que hacer esa gran inversión ene energía renovables.

Iberdrola sería un valor dentro del mercado español de los más fuertes que hay, pero es cierto también que llegó el pasado miércoles a la zona de máximos que nos había dejado a precios de cierre diario el martes 21 de julio. Vimos cómo llegó hasta los 11,51 y desde ahí justamente se terminó dando la vuelta en el mismo día, lo que nos daba una señal de corrección. Tras esa corrección, ha llegado hasta zonas de cerca de la media. Podemos pensar que esto se pueda mantener dentro de un rango lateral. En el corto plazo no sería descartable ver alguna caída adicional quizá hacia los mínimos anteriores. Si se está dentro, sería un mantener mientras no pierda soportes. También se podría materializar una parte de los beneficios en estos momentos, porque todavía hay riesgo de que pudiera haber alguna corrección adicional con estos aumentos de volatilidad que podría haber pre elecciones y, sobre todo, con el aumento de casos de coronavirus.

Así que podemos decir que es de los valores más fuertes pero en el corto plazo no sería descartable que viésemos alguna corrección adicional en Iberdrola.

- ¿Cómo ve los bancos a poco menos de una semana de conocer sus cuentas?

Acabamos de ver los resultados de Bankinter. Un beneficio en los primeros nueve meses un 50% menos de los que tuvo en el 2019, hasta 220,1 millones de euros. Lo que nos ha mostrado también estos resultados es que donde mejor se está comportando la banca es en el negocio de seguros más que en el bancario. Esto nos da una clara sintonía de cómo realmente está el sector bancario y el negocio bancario, que está de capa caída con los tipos de interés en los niveles que los tenemos, con el coronavirus y las expectativas de que se reduzcan los créditos y se incremente la morosidad.

De momento Bankinter aguanta soportes de la zona de los 3,35. Esa sería la primera zona de soportes. Pero el hecho de que perdiese un mínimo entre dos máximos, cuando perdió los 4,01, nos marca un objetivo potencial teórico hacia el entorno de los 3,16 que todavía no ha cumplido.

El banco que mejor se está comportando es BBVA, que está intentado rebotar algo, pero tampoco nada del otro mundo. En el muy corto plazo está dejando una sucesión de mínimos crecientes. Le quedaría por superar la zona de resistencia de 2,5 para pensar que rebotara adicionalmente hacia la zona de la media de largo plazo, que sigue siendo descendente. Aunque supere esa zona de resistencia, las oportunidades que pudiera dar serían para el trading, no para posicionarse en el largo plazo en un sector que sigue de capa caída y que más está penalizando al Ibex 35.

- Fuera del Ibex 35, centrando el tiro en empresas más pequeñas. ¿Ve opciones para tomar posiciones compradoras?

Ebro Foods, lo bueno que está haciendo en el corto plazo es que después de haber cumplido dos impulsos ahora podría generar un tercero. Ha llegado hasta el 50% de Fibonacci del último tramo impulsivo, pero todavía está en tendencia bajista y habría que vigilar zona de resistencias. Si empieza a superar resistencias anteriores, como los 19,74 a precio de cierre diario, podría ser una zona de entrada con los stop bastante ajustados. Compañía del sector defensivo de alimentación que podría comenzarlo a hacerlo mejor que el mercado en el momento actual.

Fluidra está aguantando bien. Es cierto que ya está muy lejos de soportes. Nos dejó una divergencia alcista con la superación de máximos. Desde ahí se ha disparado. Sigue siendo uno de los valores fuertes, aunque ahora mismo tampoco sería para entrar. Quizá lo que se podría hacer es esperar a ver correcciones. Si viésemos alguna corrección hacia algún nivel de Fibonacci importante, como los 13,32, si ahí nos deja alguna pauta de giro podría ser interesante para vigilar. De momento, para vigilar dentro del mercado continuo.

Otro valor sería Vidrala. Que en este caso, todavía tendría activado un segundo impulso alcista hacia la zona de máximos. No la ha llegado a cumplir. Nos dejó una vela de rechazo importante. En estos momentos se mueve en un rango lateral. Es una compañía de un sector defensivo que de momento está aguantando bien. No sería para entrar y habría que esperar a que nos diese una pauta de giro a positivo. Si aguanta aquí y consume más tiempo el precio sin perder los mínimos probablemente en algún momento nos diese una señal. La pérdida de los mínimos podría ser bastante negativa. Dentro de los valores fuertes del continuo, estaría Vidrala pero deberíamos ser cautelosos en estos momentos.

Global Dominion tiene todavía un segundo impulso activado hacia la zona de los 3,93. En este caso, de momento, se está apoyando en una zona que podría ser de soporte, la zona de la media. Se podría intentar ver si en algún momento dado supera precios de cierre diario en 3,40 que nos podría dar lugar a pensar que esa probabilidad que se cumpla ese segundo impulso pueda continuar.

Por último, tendríamos Aedas Homes. No me gusta tanto por el sector, ya que el inmobiliario se puede ver penalizado más por la crisis, pero técnicamente tiene activado un segundo impulso alcista con objetivo en la zona de los 21,02. De momento, está consolidando en el rango lateral entre la zona de los 17,22 y los máximos de 19,26. Lo más normal sería que continuase con el movimiento hasta cumplir ese objetivo. Ese sería el escenario más probable. No puede perder la zona de los 17,03.

Por decir alguno, porque el mercado español está bastante más débil que otro mercados. Por buscar algunas oportunidades, se podrían vigilar estos valores.

- Entre las materias primas, el oro está corrigiendo en los últimos meses, ¿cómo ve el gráfico?

Llevamos dos meses consecutivos de pérdidas. Este mes ha empezado un poco mejor. En el mes acumula algo de ganancias desde los mínimos que dejó cerca de la zona de la media. Creo que los inversores en oro esperan ver si realmente llega ese paquete de estímulos en EEUU, si demócratas y republicanos se ponen de acuerdo para que haya más dinero en la economía y que eso pueda llevar a que el dólar se vea depreciado por haber mayor dinero en circulación y que les pueda beneficiar a las materias primas como es el oro. Además, más dinero en la economía puede llevar a mayores perspectivas de inflación a largo plazo y que el oro pueda verse beneficiado en ese sentido. Si llega un paquete de estímulos lo más normal es que viésemos un cierre diario por encima de los 1.931,5, que es la siguiente zona de resistencia. Si eso ocurriese sería más probable que continuase con la tendencia alcista, tanto en el medio como en el largo plazo. En el corto plazo está en fase correctiva pero en los plazos más largos el oro sigue en tendencia claramente positiva. Esperaría a ver si termina esta consolidación que está dejando.