¿Cómo ve la situación de las compañías inmobiliarias y socimis en bolsa?

En general muy positivo, estamos muy positivos con el sector inmobiliario. Creemos que es un informe que le va a gustar mucho a nuestros lectores y suscriptores porque creemos que van a ser buenas ideas de inversión. El sector inmobiliario es muy cíclico, España en el 2018 va a crecer rozando el 3%, existe mucha liquidez en el mercado, los tipos de interés siguen muy bajos… los inversores en este contexto buscan alternativas de inversión y creemos que una de las opciones pueden ser el ‘ladrillo’. Los precios de las casas siguen al alza, las rentas del alquiler también… Además con las socimis podemos invertir en el ‘ladrillo’ de manera líquida y beneficiarnos de las ventajas fiscales que tienen.

¿Ve alguna diferencia entre estos dos segmentos o es positivo con ambos?

Los fundamentales que existen detrás de ambas son los mismos y los catalizadores que mueven a socimis e inmobiliarias son los mismos. Hay que seleccionar valores (‘stock picking’), pero estamos positivos para ambos y se están integrando mucho los negocios, Colonial acaba de comprar Axiare, Renta Corporación ha lanzado una socimi con un plan de pensiones...

Colonial se revaloriza en el año un 8% y Merlin Properties un 7% en el Ibex. ¿Ve más subidas en los próximos meses o las ve muy ‘maduras’?

Los fundamentales de ambas son muy fuertes, son los dos grandes actores del ‘ladrillo’ español y los dos grandes rivales. A nivel de negocio, Colonial está muy centrado en oficinas en Madrid, Barcelona y París, mientras que Merlin está mucho más diversificada. A nivel de análisis bursátil existen diferencias entre ellas, con Colonial estuvimos muy positivos el año pasado y su comportamiento fue muy bueno y sus resultados de 2017 han sido también buenos. Sin embargo, le hemos bajado la recomendación de positiva a neutral porque cotiza a 30 veces beneficios, un poco por encima de su precio por valor en libros, va a digerir ahora a Axiare por lo que ha tenido que hacer una ampliación de capital por lo que creemos que pueden haber otras alternativas.

Una de esas alternativas puede ser Merlin, cotiza mucho más ‘barato’ a 19 veces beneficios, a un precio por debajo de su valor en libros (0,9 veces), tiene una rentabilidad por dividendo del 4% y creemos que puede crecer entre un 7% y 8%... si tuviésemos que elegir un valor, nos quedaríamos con Merlin, nos encanta.

Insur y Renta Corporación acumulan retornos en 2018 superiores al 20%, mientras que Realia cae alrededor de un 3%. ¿Cree que Realia continuará goteando a la baja?

Realia es un valor interesante, como decías tiene un comportamiento algo peor que el resto de compañías, acaba de hacer una reestructuración financiera, pensamos que no va a seguir goteando y estamos positivos para la inmobiliaria. Cotiza muy barata, cotiza con un precio de descuento del 16% respecto a su precio por valor en libros, aunque tiene un perfil de riesgo más elevado que el resto.

En el MAB está Domo Activos. ¿Cree que la recuperación del sector también está llegando a las empresas de pequeña capitalización?

Domo creemos que a nuestros lectores les gustará porque es una compañía muy desconocida, salió a bolsa en septiembre del año pasado. Domo es uno de los ejemplos del florecimiento del sector y del acceso a los mercados de capitales porque tenemos muchas socimis en bolsa. Esta compañía es muy nueva, se constituyó en 2015, no obstante tiene detrás a una gestora cooperativa muy contrastada, con muy buen track record y está muy bien gestionada. Tiene una valoración neutral porque está muy inmadura aún, está desarrollando su primera promoción de viviendas aunque le está yendo bien y también está realizando ahora mismo una ampliación de capital. Vamos a ir viendo como madura y seguramente le subiremos la recomendación.