Queremos saber cuál es tu opinión, de cómo se están comportando, no solo nuestro selectivo ibex 35,  sino el resto de indicadores, especialmente los europeos.

En el caso de los índices europeos y yo creo que es ilustrativo,  es el DAX, es que todos los índices no están haciendo nada, fíjese en este rango de actividad, este rango lateral que se viene produciendo prácticamente  desde el mes de abril, en esta ocasión toca circular por la parte baja de ese rango,  con lo cual tenemos que estar pendientes en el caso del DAX de los 15.670 justo donde está, y por supuesto de los 15.460 cuya ruptura probablemente sí precipitaría muchas cosas bajistas. No probablemente ya ni siquiera se detuviera en los 15.250, que es el 0610% de Fibonacci,  del todo a las subidas desde marzo, sino que probablemente empezaremos a visitar niveles de decoración proporcional de todas las subidas desde el octubre. Pero esto es demasiado precipitarnos, porque, si bien ahora mismo todos los índices europeos están mucho más próximos a sus soportes de medio plazo que a resistencias, incluso resistencias solo intermedias, pues esto puede cambiar en una sola jornada que perfectamente podría ser la jornada de hoy, según sea el dato de inflación o cómo lo interprete el mercado. Así que estamos en jornadas de indefinición o en consecuencia de definición, pero en la medida en que esté por encima de 15.470 yo creo que no hay ni que tocar los índices, porque esto es exactamente lo mismo que sucede en el Euro Stoxx 50 y en la medida en que esté por encima de 4.170 aquí no pasa nada,  si bien de verdad ya digo que la sensación ahora mismo es más de peligro que de euforia. O el caso del CAC-40 es que con este rango de actividad aquí que se compra, se vende, donde ponemos los stops, yo creo que hay que estar quietos. En el caso del Ibex 35 que había empezado bastante bien,  bueno, pues hoy desde luego puede tener una jornada, no sé si negra, pero ya no vale tampoco el buen comportamiento que en las dos, tres últimas jornadas estaba teniendo el índice bancario europeo, ahí lo tenemos, si fuera capaz de superar la zona de 110 entraríamos en un proceso al menos de neutralidad en el corto, y casi medio plazo, pero mientras tanto sigue teniendo también un aspecto peligroso, pero también, a ver, que por otro lado, que el hecho de que haya estado rebotando dos, tres jornadas ha llevado al Ibex a buscar ya niveles del 0,6% de Fibonacci de lo que había sido la última caída. En conclusión, tampoco está haciendo nada, no nos transmiten señales y los niveles a vigilar a tener en cuenta siguen siendo exactamente los mismos, en primera instancia los 9.200,  nivel muy importante y sobre todo en la zona de los 9.040, por lo tanto es que no están haciendo. 

Un Ibex 35 en el que sin embargo hoy es noticia Inditex, con esa presentación de resultados, ayer llevó a máximos históricos superando los 36 euros por acción y hoy lo está recibiendo a la baja,  ¿Cómo es el valor y cuáles son sus soportes y resistencias?

Yo creo que lo de Inditex y los resultados es recurrente trimestre tras trimestre, siempre unos resultados espectaculares,  que dado que se presentan antes de la apertura del mercado, siempre son ampliamente comentados a primeras horas de la mañana por los analistas fundamentales que, indefectiblemente hablan, y es lógico, de sus buenas cifras que invitan a pensar que lo más normal es que pues tiene para  arriba de hecho las posiciones que había en pre-apertura, en la subasta de apertura, rozaban la zona de 26-30, es decir, subiendo 3%, sin embargo, está cayendo prácticamente en esa  misma proporción, algo que invite a pensar que está sucediendo algo dramático en absoluto. Esto es algo típico en Inditex, que a lo mejor mañana o pasado queda matizado o no, pero desde luego no podemos pasar de la noche a la mañana en una sola jornada porque haya presentado unos resultados  supuestamente espléndidos. Así que evidentemente ahora mismo no es para comprar, pero quienes  estén dentro, yo creo que no hay el más mínimo motivo para tener temores. Y creo que solamente la  pérdida de la zona de 33, sí conllevaría el ser ya muy cautos en este título, al menos a  cuarto plazo, mientras tanto con nada, dejarlo correr un poco. Quienes estén dentro, yo creo que no deben tener de momento prácticamente ningún temor. Y a ver cómo el que insisto, hoy es una  jornada especial por la publicación del dato de IPC en Estados Unidos, pero si no sucede nada normal,  pero probablemente está caída en dos, tres jornadas, la puede recuperar. Ojo, que tampoco  sabemos cómo va a cerrar, que a lo mejor cierra incluso el positivo con otro nuevo máximo histórico.  Pero vamos, el movimiento de hoy es muy típico de cada vez que presenta resultados, e indicativo de nada.  

Seguimos analizando algún que otro valor del IBEX, en este caso sin duda el gran  protagonista de este mes de septiembre. Hablamos de Telefónica con esa entrada hasta 9% del inversor saudi, con Morgan Stanley por medio, ¿cómo ves a la operadora de telecomunicaciones española?.

Todo esto  la va a fortalecer, la está fortaleciendo, como lo ves. Yo creo que está siguiendo su propia inercia,  desde que empezó a rebotar en la zona de 3,50 y luego hemos venido comentando aquí,  que tenían todas las papeletas para gustar la parte alta del rango, porque en el fondo se está  moviendo en un enorme lateral desde el mes de marzo, en un enorme lateral entre 3,50 y 3,95.  Por lo tanto, cuando la última vez rebotó aquí y lo comentamos también aquí, era una buena ocasión  para tomar posiciones compradoras. Ahora hay que tenerlas un poco en cuarentena, pues sí, dada la contundencia de la resistencia a la que se está enfrentando, pero si es capaz de superar  la zona de 4, por poner un filtro,  4 o 4,02 en precios de cierre, no solamente habrá confirmado ruptura por encima de una doble resistencia con la que no puede, pues desde prácticamente a agosto del año pasado, es decir, lleva vigente más de un año, sino que al tiempo habrá confirmado por encima del 0618% de Fibonacci de toda la caída desde 4,55. Luego, en el momento en que se empiece a situar por encima de 4,02 -4,03, creo que están servidos todos los condicionantes para  pensar que su único objetivo es precisamente el origen del movimiento en 4,55. Es más, esto se puede ver avalado o secundado por movimientos similares que están teniendo títulos también  del sector en Europa. Deutsche Telecom acaba de romper una resistencia enorme, Oran ya lo lleva  haciendo unas cuantas jornadas, también lo lleva haciendo unas cuantas jornadas Telecom Italia,  es decir, el sector hoy por hoy avala la posibilidad de que se acaben rompiendo resistencias. Ahora, teniendo posiciones ya tomadas, ésta no olvidemos que es una zona de resistencia brutal, ante la que  hay que aguzar las orejas y, si vemos que vuelve a fracasar, salimos inmediatamente.  

Más allá del Ibex 35, si algo está subiendo en estas últimas jornadas e incluso en estas últimas dos semanas, es el petróleo que se encuentra en máximos de los últimos 10 meses en un suma y sigue que no para. Hemos visto además entre ayer y hoy al petróleo Brent superar la jota de los 92 dólares. ¿Cómo ves el petróleo Roberto?

Lo comentamos aquí también,  desde hace ya un par de semanas. Para mí era el único subyacente relativamente claro en el que  tomar posiciones alcistas, desde que fue capaz de confirmar por encima de 85, el más el día que  lo hizo, lo hizo dejando una vela blanca espectacular. Y ahora mismo sigue teniendo como únicos objetivos niveles de Fibonacci, lo que fue la enorme caída desde 133. Por lo tanto, primer objetivo en la zona de 91, segundo, la zona de 94 y el 0618, que sería la zona de 106, perdón. Por lo tanto, me sigue pareciendo una muy buena opción. Quizá para incorporarnos ahora mismo estemos un poquito tarde, porque el primer nivel, ya digo, de objetivo,  lo tiene ya al 1- 1,5 % prácticamente, que es la zona de 91, pero, desde luego, no veo ningún  motivo para que quienes estén dentro y sobre todo recientemente, como para abandonar la posición.  Creo que como mínimo vamos a ver esos 91. También es verdad que si se aproxima, que está a punto de hacerlo, a la zona de 90, 90,50 y vemos que ahí empieza a racanear, pues tampoco pasa nada,  por materializar beneficios, pero lo está haciendo también como se preveía al romper por encima de 85.