Álvaro Blasco, Director de ATL Capital, analiza la situación del mercado español actual y de valores 

Algo que suscita muchas dudas entre los inversores es el tema de los stops. Los analistas recomiendan fijarlos a final del día, pero como muchas veces no los superan, hay dudas con respecto a cuándo fijarlos. Desde mi punto de vista, cuando se opera a corto plazo, es peligroso no cerrar posiciones al término de la sesión debido a que al día siguiente puede abrir a un nivel que haya sobrepasado el stop y no se ejecutará la orden. Por ejemplo, si una acción cierra a 3 euros y el stop lo tenemos fijado a 2,95 euros pero no cerramos posición al final del día, el próximo puede que abra a 2,90 euros y ese stop que teníamos fijado no se ejecutará, por lo que existe ese riesgo.

Valores:

Siemens-Gamesa

Está recuperándose bastante bien a lo largo de los últimos meses. Yo pienso que la compañía tiene pulmón suficiente para abatir los niveles actuales y volver a sobrepasar los 14 euros en el corto plazo, y dirigirse a cotas más elevadas. Al final, lo que estamos viendo es que los pedidos durante una época han tenido desaceleraciones, pero ahora están aumentando de forma significativa. La integración de las compañías está hecha y no todas las sinergias que se habían comentado a la hora de hacer la operación son todavía efectivas. En este caso, sin duda aguantaría.

Sacyr

Es una compañía que está consiguiendo una buena cartera internacional. Teniendo en cuenta que la actividad en nuestro mercado está bastante deprimida, ese nombre que está consiguiendo a nivel internacional va a revalorizarla en el largo plazo, permitiéndola crecer con cierta fuerza. Antes de producirse la situación de Italia estaba a 2,67/2,38 llegando a niveles de cierre de enero que eran bastante positivos. Pensamos que todavía va a seguir buscando el rumbo alcista y la cercanía a los 3 euros, por lo que la recomendación de las dos compañías que comentamos es claramente de mantener.

IBEX

Considero que es momento de entrar en el Ibex. Cuando se produce un cambio de gobierno, hay una expectativa para ver cuáles van a ser las líneas maestras de actuación en los próximos ejercicios y trimestres. El nuevo presidente ha dicho que está decidido a mantener los presupuestos del estado, y si se consigue que se aprueben sin grandes cambio, el mercado lo va a tener como algo muy positivo.

Por otro lado, hemos oído a nuestro presidente hablar de una continuidad en las reformas puestas en marcha en los últimos años, puede haber algún matiz, pero las líneas maestras parece que se van a mantener. En el momento que tengamos algo más de certidumbre, el Ibex se encaminará a los 10.000 puntos sin complicación ya que los resultados de las compañías han sido buenos, somos un mercado atractivo para los inversores por los elevados dividendos, y seguiría apostando por España y sus índices.

Teniendo en cuenta esto, el plazo sería lo determinante. Seguiría siendo bastante prudente con los bancos, que aún tienen que recuperar niveles importantes en las próximas sesiones, pero siguen siendo entidades que necesitan una subida de tipos que todavía parece algo lejana.

Entrar en Ferrovial sería interesante, ACS también lo considero una inversión interesante, esperaría unos días antes de entrar en temas tipo energía para ver si hay alguna pista de cual va a ser la actuación del nuevo gobierno con respecto a compañías que tienen un fuerte componente regulado. En definitiva, no veo nubes importantes que nos diferencien del resto de mercados europeos.

Grupo Ezentis

Creo que lo está haciendo bien, está abriendose camino en lo que son los mercados latinoamericanos y se ha convertido en algo relevante los contratos que está consiguiendo, aunque no son grandes importes, la suma lo hacen algo positivo y es una compañía en la que mantendría posición a poco que siga con ese ritmo de nuevas posibles operaciones, confío en que lo va a hacer bien.  

Para invertir en los bancos en general tendría cuidado, pienso que lo harán bien cuando estemos más cerca de una subida de tipos, que todavía no está claro cuándo se producirá aunque se estima que será en el primer o segundo trimestre del año que viene. En el caso de los bancos alemanes particularmente, tendría cuidado con Deutsche Bank N y con Commerzbank, que aunque parece que está entrando dinero por el beneplácito de algunos analistas, conviene ser prudente con el sector bancario.

Repsol

Sigo viéndola como una compañía muy interesante. El dividendo está por encima del 5% y el PER está en el entorno de las 12 veces, bastante centrado en el sector. La fortaleza de la compañía es que ya asumió la compra de Talisman,resolvió el endeudamiento, y ahora se ha convertido en una compañía más dinámica que se ha visto beneficiada por los precios del crudo en el último año.

Ahora parece que la demanda se acerca mucho a la oferta, por lo que pensamos que los precios van a mantenerse a niveles elevados. La OPEP podría optar por mantener la rebaja de producción hasta fin de año, pero en las últimas semanas ha habido comentarios que iban en otro sentido. Repsol está bien situado, ha vendido yacimientos donde la explotación podía ser complicada y ha sacado rendimiento haciéndose con otros importantes en Asia. Esperamos que siga aumentando de forma significativa la reserva de barriles en el futuro, que algo muy apreciado.

Creo que en general para que nuestro mercado vaya bien la clave está en que los presupuestos salgan adelante con los mínimos cambios posibles. Eso, junto con el mensaje que está lanzando el nuevo presidente sobre el compromiso para que la reducción del déficit sea una realidad, daría confianza en cuanto a la estabilidad del nuevo proyecto económico para el ejercicio y veríamos a los mercados subir con fuerza.