¿Se puede establecer una comparativa entre los dos países?
“Es verdad que el Ibex 35 se está resistiendo mucho y han hecho mucho daño declaraciones de analistas que aseguraban que España estaba al borde del default. Pero se van a aplicar medidas muy estrictas que harán que el déficit baje hasta el 5,8%.

En principio, el IVA no se va a tocar para reactivar un poco el consumo, pero aquí el problema es que los bancos no conceden créditos a las economías domésticas y a las empresas. De momento, a tres años los bancos no necesitan financiación pero para que se reactive la economía es necesario que se aplican estas medidas necesarias. De aquí a junio para mí son los meses cruciales.”

¿Está el Ibex 35 descontando un rescate?
“Tanto el Ibex como el índice italiano son los débiles ahora mismo. Nosotros siempre recomendamos fortaleza. El mercado está descontando que la situación es peligrosa. Efectivamente, el Ibex 35 es un índice que va muy por libre y tiene un montón de alternativas en las que invertir, pero con volatilidad.”

¿La situación del resto de índices globales se mantiene igual?
“Estaría USA totalmente alcista. El Nasdaq lleva ya 15 semanas consecutivas de subida. Lo que siempre comentamos del sectorial bancario que mantiene ya 7 u 8 jornadas sin romper la resistencia de los 123 puntos que, en caso de romperla, acentuaría el rally de Europa. Eurostoxx y Dax están corrigiendo un poquito, aunque la tendencia es alcista.

Y el Ibex, a pesar de que está siendo castigado, quizás es una oportunidad de inversión puesto que está barato, por ejemplo, en bancos.”