En el segundo trimestre el
PIB de EEUU fue del 1,5%, superior a las expectativas (1,4%), aunque no es muy bueno con respecto al crecimiento del 2% del trimestre anterior. Aún así, da la sensación de que la economía estadounidense sigue creciendo”.

En el mercado de inmobiliario hemos tenido datos mixtos: “se ha incrementado el número de hipotecas solicitadas, también el precio de la vivienda, pero el inventario de viviendas en construcción y el de ventas han caído”.

En cambio, “las peticiones de productos duraderos aumentaron por segundo trimestre consecutivo, frente a otros dos trimestre anteriores negativos, por lo que parece que los consumidores estadounidenses se animan a comprar, algo positivo, ya que el 70% del PIB del país corresponde al gasto de los consumidores”.

Dentro de la temporada de presentación de resultados hemos tenido datos mixtos:
Caterpillar y Boeing presentaron cuentas positivas. Caterpillar ha batido las expectativas y los ingresos han subido, pese a la situación económica de Asia o Europa, por lo que es un valor a seguir”. “Boeing tuvo un destacable aumento de las ventas en aviones comerciales, a pesar de la fortaleza del dólar”.

En el lado negativo, “Amazon bajó sus beneficios un 96% y tienen un problema para el siguiente trimestre pues, a pesar de que los ingresos crecen un 29%, sus gastos crecen un 31%, lo que es un problema, junto con la bajada del margen comercial”.

También fueron castigados por sus cuentas Facebook y Apple. “Facebook tuvo un beneficio de 0,12 centavos por acción, pero perdió dinero porque ha tenido que pagar 1.300 millones de dólares en compensaciones a sus trabajadores por la salida a bolsa. Mientras que, si quitáramos este tema, habría conseguido beneficios. Si consigue colocar publicidad en su versión móvil la compañía tendrá un futuro bastante prometedor” “Apple está condenado a superar las expectativas y, cualquier dato que no las satisfaga, como sus resultados, penaliza la bolsa. Sus resultados se vieron afectados por la menor venta de iPhones, ya que la gente está esperando al lanzamiento al iPhone 5 el 7 de agosto. No obstante, el crecimiento en China, ahora que va a poder comercializar allí su iPhone, puede ser muy positivo”.

Para el mes de agosto “se va a incrementar el volumen de contratación de acciones en EEUU, pero la clave está en que se clarifique la situación económica europea”. Además, “en noviembre hay elecciones generales en EEUU, por lo que Obama va a buscar en este trimestre los estímulos económicos necesarios para que la economía estadounidenses vaya bien y asegurarse la reelección”.

Además, en EEUU tenemos otro tema de vital importancia: “el precipicio fiscal”. ”En enero terminan medidas de reducción del gasto y, o se llega a un acuerdo, o vamos a tener un problema muy serio a la vuelta de las elecciones. Al final, se va a llegar a un acuerdo por, si no, la economía estadounidense se verá muy resentida y se podrán ir olvidando del crecimiento”.

Con respecto a la continuación de la temporada de resultados empresariales, destaca que “los resultados de Home Depot serán buenos, batiendo las expectativas”. Aún así, comenta que “esta campaña ha sido positiva, aunque no tan espectacular como las anteriores. Además, ya nadie teme que Grecia se vaya del euro, si sale no hay que rasgarnos las vestiduras. Lo importante será que se tranquilicen las cosas en España porque todo podría ir mejor”.