petroleo_economia_mundial_lombard_odierLos precios del petróleo han subido un 8,7% desde que dos petroleros fueron atacados en el Estrecho de Hormuz el 13 de junio. La escalada de las tensiones en la región del Golfo, está subrayando la importancia del petróleo y el comercio en la economía mundial. 

Las ya limitadas relaciones entre Estados Unidos e Irán han empeorado rápidamente. En mayo de 2018, Estados Unidos se alejó de los compromisos de 2015 con los gobiernos europeos a través del Plan de Acción Global Conjunto para reimponer sanciones a Irán. Eso ha dejado a Irán con poca influencia en las negociaciones y pocas opciones de supervivencia dada la búsqueda por parte de Estados Unidos de un cambio de régimen. La "política de máxima presión" de la administración Trump tiene como objetivo destruir la economía iraní mediante sanciones. 

Las sanciones de EE.UU. están poniendo a prueba sus propias alianzas, y también están poniendo de relieve las diferencias de la administración Trump con China. El presidente Trump ha aplicado nuevas sanciones al liderazgo de Irán recientemente, e Irán dice que acelerará su programa de armas nucleares a menos que los gobiernos europeos faciliten el comercio para eludir las restricciones estadounidenses antes de la fecha límite del 8 de julio.

En abril de este año, Estados Unidos designó a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista, la primera vez que la etiqueta se coloca en el ejército de un estado. Días después, Arabia Saudita, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos informaron de que cuatro petroleros habían sido saboteados.

Aunque Irán niega haber participado en los ataques más recientes a los petroleros, el gobierno de Teherán ha dicho repetidamente que sin la capacidad de exportar su petróleo, interrumpiría los envíos de otros países. Un tercio del petróleo crudo transportado por mar en el mundo fluye a través del Estrecho de Hormuz, un canal de pocos kilómetros de ancho entre la costa iraní y la Península de Musandam de Omán, donde hay pocas alternativas para desviar los suministros.

Mejor equilibrio

stephane_monier_lombard_odier_director_inversionesDesde Lombard Odier, Stéphane Monier, su director de Inversiones, comenta: "Esperamos un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de alrededor de 1,2 millones de barriles diarios en 2019, con el riesgo de que las continuas tensiones comerciales socaven esta situación, junto con un crecimiento de la oferta estadounidense sin cambios de 1,3 millones de barriles diarios. Esto dejaría al mercado con un pequeño superávit durante el año"

En el último trimestre de 2018, los precios del crudo Brent cayeron más de un 40% en tres meses a medida que la economía mundial se desaceleraba. En mayo de este año, el petróleo cayó por debajo de los 60 dólares por barril y cotizó en torno a los 64 dólares en el momento de la impresión. Con las exportaciones bajo presión de Irán, Libia y Venezuela, y la producción de EE.UU. cerca de niveles récord, la oferta y la demanda están en mejor equilibrio hoy que a finales del año pasado, y los inventarios están cerca de sus promedios quinquenales. Por lo tanto, en nuestra opinión, el crudo Brent podría alcanzar los 70 dólares por barril a finales de año, con una media de 64 dólares por barril en 2019.

Choque y vuelco 

Tras la reunión de ayer, los tres productores del Golfo (Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait), los únicos miembros de la OPEP con capacidad de reserva, decidieron extender nueve meses los recortes de producción. En este contexto, es probable que Rusia también mantenga sus niveles de producción.

Las crisis del petróleo de los años setenta cuadruplicaron los precios a corto plazo, pero en todos los casos desencadenaron recesiones posteriores que socavaron los precios. Casi medio siglo después, el mundo depende menos del petróleo. Cualquier aumento dramático en el precio del petróleo probablemente aceleraría el desarrollo y la viabilidad de las energías alternativas, complicando los esfuerzos de los productores de petróleo que ya están luchando por diversificar sus economías y alejarse de los productos petroquímicos.

Mientras tanto, el riesgo de un aumento de las tensiones regionales combinado con una fuerte desaceleración de la demanda de petróleo es alto y, en opinión de Lombard Odier, sigue siendo un reto importante para la economía mundial.