Los resultados empresariales serán los que marquen la sesión. Pérez Frutos explica que “las cuentas están siendo tan buenas como se esperaban dentro del sector eléctrico ni tampoco se verán en el sector bancario, por lo que el mercado no puede sostenerse tan sólo con Telefónica y el sector constructor”.


“Deberíamos tener mejores datos macroeconómicos para poder pensar en que la confianza de los inversores puede volver a España”, apunta esta experta, no obstante, “mientras no veamos flujos de inversiones extranjeras en nuestras principales acciones va a ser difícil que los 11.000 puntos se rompan”.


El escenario macroeconómico no es especialmente halagüeño en España del que destaca que “no son creíbles las estimaciones que se han mostrado en los últimos presupuestos”. Y es que estos muestran que “la economía española va a crecer a un ritmo del 1,3%”. Lo negativo de estos datos -continúa- “es que España no va a ser un país atractivo para los inversores internacionales, con bajas tasas de crecimiento no vamos a generar puestos de trabajo por lo que si no hay trabajo no hay dinero y si no hay dinero no hay consumo, un problema crónico para la economía española”.

Hoy el mercado tiene una cita con los bancos centrales, y en este escenario esta analista explica que “aunque intervenga el Banco de Japón el yen no se está depreciando frente al dólar”. Ya lo dijo el presidente de la FED, Ben Bernanke “que van a darle a la máquina de hacer dinero para que la economía no se pare”. En lo que respecta al Banco Central Europeo, “sigue sin mover ficha porque de él dependen 27 naciones y muy diferentes entre ellas. Este tensionamiento puede ser el centro de atención de aquí a diciembre”.

Del ámbito empresarial una de los protagonistas es Banco Santander quien se ha deshecho del 5% de su filial en Brasil. Una operación que tiene como objetivo “hacer caja ya que al tener sólo un 5% es una posición muy pequeña para la entidad que preside Emilio Botín que ha querido consolidar mejor sus posiciones en Reino Unido, incluso en Polonia donde le está yendo muy bien”. “Es una forma de tener dinero fresco para seguir ampliando su posición en Europa del Este”.

En lo que respecta a los resultados deIberdrola Renovables, Pérez Frutos reconoce que “han sido algo mejor de lo esperado pero el sector tiene una gran losa ya que la energía no se está pagando lo que cuesta. Hasta que el escenario no se clarifique no apostamos por este sector”.

Respecto a la OPV de Enel Green Power, “la mayor de toda Europa en los últimos tres años. Enel consiguió ser la ganadora en la OPA por Endesa. “Hay mucho dinero en el sistema, hay mucho apetito pero debe colocarse a un precio barato. Tenemos muchas ganas de ver cómo saldrá esta compañía”, señala.

Recomendaciones

Desde Draco Partners EAFI explican que “hasta que no rompamos los 11.000 puntos, no tomaríamos posiciones”. No obstante, “tenemos oportunidades en Estados Unidos con el dólar tan barato y también Citigroup gusta ya que llevamos bastante tiempo recomendando esta acción y por fin está mostrando buenos resultados”.