Para modificar la declaración bastará con acceder al portal "Renta 2019”, y dentro del apartado "Más trámites", encontrarás la opción de "Modificación de declaración", esta opción te permitirá modificar la declaración y acceder directamente a la declaración presentada.

Al acceder a la declaración ya presentada saltará un mensaje en el que se nos preguntará si queremos hacer una rectificación o una declaración complementaria. Aunque ambas opciones son parecidas, será necesario escoger una u otra en función del resultado de la declaración.

¿Cuándo se hace una complementaria y qué casillas se deben cumplimentar?

Las declaraciones complementarias se presentan cuando al corregir el error, o al añadir el dato omitido, obtenemos un resultado a favor de Hacienda. Es decir, cuando como consecuencia de la declaración complementaria, sale a ingresar más o a devolver menos.

Por tanto, si estás en ese caso, deberás indicar que vas a realizar una complementaria y marcar en el programa renta web la casilla que corresponda (107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122) para indicar el motivo por el que vas a presentar una declaración complementaria.

Además, en estos casos hay que rellenar el apartado 0 (Regularización) del modelo, en el que hay que consignar la cantidad ingresada con la anterior declaración o bien la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0680 aparece el resultado de la declaración complementaria.

¿Y cuándo se hace una rectificativa?

Si por el contrario, al corregir el error o al añadir el dato omitido el resultado que se obtiene es a nuestro favor, es decir, que nos suponga un menor ingreso o un mayor importe de devolución, lo que se debe hacer es indicar que se va a realizar una declaración rectificativa.

En este caso, hay que marcar la casilla 127 de la declaración dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación".

Además, en este caso, también hay que cumplimentar el apartado 0 (Regularización) del modelo, en el que hay que consignar la cantidad ingresada con la anterior declaración o bien la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0685 te aparecerá el resultado de la solicitud de rectificación de autoliquidación.

Recuerda que en este caso la devolución por parte de la Agencia Tributaria se realizará en los siguientes seis meses a la fecha de presentación de la nueva declaración previa notificación al interesado de la propuesta de resolución, y por tanto en estos casos la devolución no suele ser tan rápida, ya que Hacienda necesitará comprobar los datos de la declaración original y de la rectificación y en caso de necesitarlo también podrá realizar un requerimiento al respecto.

Blog Bankia