¿Qué espera de la semana en los mercados de Wall Street?

Ha sido una semana extraordinaria para los principales índices de Estados Unidos, con un alza destacada en el Dow Jones algo que no sucedía en los últimas seis semanas con un alza de 200 puntos y se espera que esta semana también se comporten con estabilidad.

Uno de los datos que hizo moverse a los inversores la semana pasada fue el dato de IPC que subió en dos décimas…

Sí, un alza del 0,2%. Pese al riesgo inflacionista, el IPC se situó en el 2,5% en el mes abril, aunque se reduce desde el 2,7% de principios del año. Estos datos fueron bien acogidos por los inversores y las bolsas subieron durante la semana.

Donald Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo de no proliferación de armas nucleares que había alcanzado con Irán. ¿Que prevé de este movimiento?

Los movimientos de las bolsas fueron bastante favorables y la principal consecuencia la vimos en el alza del precio del petróleo hasta los 70 dólares por barril y se prevé que las subidas continúen hasta los 77 dólares, aunque el escenario puede llevar al barril hasta los 100 dólares para lo que resta del año y el principio de 2019. Es una represalia de Estados Unidos a un acuerdo que según el Gobierno de EEUU no está cumpliendo Irán, pese a que este fue un pacto serio con seis países involucrados. Irán ha seguido desarrollando aguas pesadas para la construcción de sus armas nucleares, por lo que muchos países creen que el movimiento de EEUU va a tener también represalias por parte de Irán, con la consecuente alza del petróleo, ya que Irán es uno de los cinco mayores productores de crudo del mundo.

Trump también ha dicho que impondrá sanciones a aquellas empresas que tengan relaciones comerciales con Irán. ¿Qué consecuencias pueden en las compañías afectadas esto? Entre esas empresas está Airbus según se ha conocido…

Esto afectaría de manera sustancial porque los precios se incrementarían, por lo que es una cadena de consecuencias. Si sube el precio del crudo, los transportes se incrementarán, por lo que no favorece para nada al consumidor y causa un enorme problema para aquellos países que están haciendo negocios con Irán.

¿Qué prevé en cuanto a los aranceles al acero y al aluminio que pretende imponer EEUU?

Lo que se quiere es desarrollar el proyecto, que en principio contempla aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, pero la Administración de Trump ha decidido postergar esto hasta el 1 junio para poder tener un plan de acción aunque parece que habrá cuotas para Corea del Sur en cuanto al acero, en cuanto al aluminio el arancel es más bajo porque Estados Unidos no produce tanto este material.

Argentina ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) ¿Cómo lo ve?

En los años 30 del siglo pasado, Argentina tenía la mejor economía de Sudamérica, pero nunca más volvió a ser el mejor país de la región. Las consecuencias de las políticas de sus gobernantes la están pagando sus ciudadanos, recuerdo que en los años la inflación subió más del 2.000%, por lo que no esperamos que vuelva a suceder otra vez una situación parecida. Los tipos de interés del peso argentino se sitúa en el 40% y una inflación que sube un 25% cada mes, por lo que esto puede tener consecuencias fatales para la economía estadounidense como se dio a principios del siglo. El temor del FMI es que Argentina jamás cumple y continúa con los mismos errores de siempre. Mauricio Macri se ha encontrado las cuentas tras el paso por el Gobierno de Cristina Fernández casi en bancarrota y también es consecuencia de la corrupción de Odebrecht en toda América del Sur.