Jarro de agua fría ayer del FMI a España. Asegura el organismo internacional que la recesión en nuestro país será más severa de lo que se preveía inicialmente y que el PIB se contraerá un 1% en 2009. “Al margen de las cifras del FMI, las previsiones apuntan a una revisión importante y España será uno de los países peor parados dentro de la Unión Europa”, comenta Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco que añade, “las cifras sorprenden sólo a medias, porque se bajaran escenarios muy negativos, y quizás podemos pensar que se han podido pasar de frenada. Puede haber margen para que el comportamiento no sea tan malo”.


Y la semana que viene habrá reunión de la Reserva Federal. El consenso del mercado espera una bajada de tipos de hasta 75 puntos básicos, sin embargo, para esta experta financiera
“no habría que ir más allá de 50 puntos básicos. Creemos que la Fed está poniendo sobre la mesa otro tipo de instrumentos como la deuda pública y caben –asegura- otros instrumentos (….) No creemos que deba bajar los tipos en 75 puntos básicos para dejar margen por si hay que seguir utilizando la política monetaria durante 2009”.

También en Estados Unidos cada vez parece más cerca el rescate a los grandes de Detroit. Un plan de rescate de 15.000 millones de dólares que sólo se dará, y en esto la Casa Blanca se muestra inamovible, si las tres automovilísticas demuestran viabilidad a largo plazo. Un plan que “saldrá adelante”, asegura la experta de Inversis Banco. El problema –asegura- será el montante de la operación, “pero para conseguir algo hay que llorar. Es verdad que tienen que exigirles viabilidad (…) tienen que llevar a cabo reformas. Tienen que garantizar que el plan no es pan para hoy y hambre para mañana”.
 

Subida vertical hoy de Inditex tras anunciar que ganó un 2% más hasta septiembre y que mantiene su objetivo de margen bruto para 2008. “Los resultados han complicado y ponen de manifiesto que lo están haciendo mejor que sus comparables”, asegura Marian Fernández que añade, “sin embargo, la prueba de fuego vendrá ahora con la campaña de Navidad, donde se centran parte de los resultados de la compañía y sobre esto –asegura- los números están en el aire. Nos parece positivo el cumplimiento de previsiones, pero cotiza a multiplicadores de 14 veces PER a poca diferencia en relación a H&M, por lo que recomiendo prudencia con el valor”.


Hoy también hemos conocido que las empresas del Ibex ganaron un 10% hasta septiembre lo que representa la menor subida trimestral del año, y es que, la crisis empieza a cebarse con las grandes del mercado. “Al igual que pasó en Estados Unidos”, explica esta experta. “Se pasa de las financieras que fueron las primeras en dar la señal y ahora vemos cómo se traslada. De todas formas, estamos hablando de un crecimiento que no está nada mal, de un doble dígito, pero estas cifras están llamadas a empeorar”.

Noticia también esta semana la intención de la italiana Enel de comprar el 25% que Acciona posee de Endesa. “De confirmarse la noticia, la opción es positiva. El tema de Acciona y Enel era un matrimonio raro (…) positiva la operación para Acciona y para Endesa que está con una cotización que no refleja valoraciones”. Y continúa el culebrón sobre Repsol.Ayer el gobierno ruso se desmarcó asegurando que ayudaría a Lukoil en el caso de que puje por la petrolera española.. Hoy Sebastián ha avisado a Rusia que no puede intervenir en la operación. Para esta experta financiera, “un gobierno no puede intervenir cuando se trata de una empresa privada. Pero el gobierno ruso aplica prácticas no del todo ortodoxas”, explica Marian Fernández. “Ha habido acercamiento de posiciones, pero veremos en qué acaba el tema porque el último capítulo no está escrito”.

Fuera del Ibex, en el mercado continuo, una de las noticias del día estuvo en Avanzit porque su presidente, Javier Tallada comunicó que bajó su participación en el capital de la tecnológica del 10 al 7,18%. Una empresa que acumula una caída en bolsa este año superior al 70%, y que por fundamentales tampoco resulta atractiva. “Es una empresa de pequeña capitalización y no es momento –señala la experta- de jugar a este tipo de empresa. Ahora es momento de estar en valores sólidos (…) Avanzit tiene un tamaño y unas perspectivas que no es que sena negativas pero el mercado no está dispuesto a pagar por ellas (…). Se trata de compañías demasiado arriesgadas para un inversor minorista”.

De cara a este tipo de inversor, la responsable de Estrategia de Invesis Banco comenta “hacemos un llamamiento a la prudencia en la inversión. Si alguna lección hemos aprendido en 2008 ha sido el tema de la medición de riesgo (…) sólo cuando la volatilidad esté encauzada será momento de tomar posiciones en renta variable”.