- ¿Cómo ve la situación de los índices bursátiles estadounidenses tras todas las turbulencias desencadenadas por Silicon Valley Bank?

Estamos empezando a ver que los inversores se empiezan a relajar ya definitivamente sobre el tema del sector bancario en Estados Unidos. El mercado considera que lo peor ha podido pasar, por lo menos en el corto plazo y a partir de ahí vemos una mejoría. Hemos visto cómo en los últimos días el conjunto de todos los sectores han subido, es una muestra de que la salud empieza a ser buena. Por tanto, ¿qué es lo que tenemos? El S&P 500 ha roto el canal bajista que venía guiando los precios desde el pasado 14 de febrero, lo ha roto al alza, por lo tanto, tenemos objetivos técnicos activados hasta la zona de los 4.200 puntos, que volvería a ser la resistencia vigilar a tener en cuenta y el soporte más relevante está en los 3.905 puntos. 

El Nasdaq lo ha hecho muy bien durante la crisis bancaria, seguimos pensando que la tecnología lo va a seguir haciendo muy bien y teniendo en cuenta que seguimos teniendo los objetivos que ya habíamos comentado anteriormente activos: objetivo por doble suelo en la zona de los 13.870, si termina de romper la zona de los 12.900 puntos nos activaría un segundo impulso alcista adicional y tenemos la siguiente resistencia en los 13.720, por lo cual el mercado ya empieza a mejorar. También hay que tener en cuenta que lo que se espera de cara a la inflación es que mejore con respecto al dato previo, el dato previo fue del 6% y se espera que el dato actual que se publique sea del 5,22%. Además hay otro factor positivo que hace pensar a los inversores que la Reserva Federal no va a subir los tipos de interés, sino que incluso este año los podría empezar a bajar. Así que hay liquidez en el mercado y optimismo para los inversores. 

- En Europa el sector bancario también ha sufrido importantes descensos, ¿cómo ve el momento del Euro Stoxx 50 y el Dax?

En el caso del EURO STOXX 50 está claro que también se considera lo mismo, que lo peor ya ha pasado. El índice tiene un soporte en la zona de los 3.974 puntos, los indicadores técnicos empiezan a girar al alza, la amplitud del mercado en el Euro Stoxx 600 también mejora y por lo tanto, pues lo más normal sería una vuelta hacia los máximos anteriores, 4.326 puntos en primera instancia y luego la siguiente resistencia está en los 4.376 puntos. En el caso del Dax 40 alemán tenemos la misma situación, soporte en la zona de los 14.455 puntos, vela con mecha larga inferior, indicando que se alejaba de los mínimos en la sesión y que por tanto ahí pues ya podría mejorar y lo está confirmando ya con todo lo que estamos comentando: indicadores técnicos girando al alza, vuelta en V, o sea, en este caso lo más normal sería pensar que una vez superado el 61,8% de Fibonacci de esta fase correctiva, lo más normal es que se vaya a los máximos anteriores y a partir de ahí a buscar 16.162,9 puntos y en extensión 16.290 puntos, así que lo más probable es que sigamos viendo subidas en el DAX. 

- ¿Y el IBEX 35?

Mejoría también evidente, ha superado los 9.090 puntos que eran clave para poder ver síntomas de mejora y ese nivel lo está superando con claridad al cotizar en los 9.220 puntos. Si cogemos todo el tramo previo, lo que tenemos es que está superando el 61,8% de Fibonacci de toda la caída anterior, por lo cual señal positiva y en este caso lo más normal sería una vuelta hacia los máximos anteriores en los 9.546 puntos. El mercado se está viendo beneficiado tras un pesimismo extremo y normalmente las bolsas cuando ocurre esto tienden a rebotar.

- ¿Cómo ve la banca española en este momento? ¿Qué banco está capeando mejor el temporal y cuál peor?

Como no puede ser de otra manera los bancos grandes son los mejor lo están haciendo, Banco Santander y BBVA. En el caso de Banco Santander nos faltaría que recuperase los 3,51 euros, y un cierre diario por encima de esos niveles ya nos daría una pauta de vuelta hacia los máximos anteriores en los 3,87 euros. En BBVA, la primera zona de resistencia se encuentra en los 6,745 euros y a partir de aquí también  vamos a plantear niveles de Fibonacci para ver exactamente donde está el 61,8%, lo que es el que nos marca la recuperación. El 50% de Fibonacci se encuentra en los 6,94-6,92 euros y si rompe esa zona lo normal sería ver una recuperación hasta los 7,54 euros.

En cuanto a los bancos más débiles del IBEX 35 en este momento diría que los más pequeños: Banco Sabadell y Unicaja Banco. En el caso del Sabadell vemos que le está costando mucho más subir, aunque es cierto que el suelo parece haberlo dejado en los 0,91 euros. Unicaja también lleva un poco de retraso, la primera zona de recuperación tendría que ser los 1,05 euros, pero lo bueno es que se está apoyando en la media de 200 sesiones y la está recuperando, así que parece que la banca en su conjunto está recuperando terreno, aunque algunos a un ritmo más lento. Si me tuviera que quedar con algún banco apostaría por los bancos más grandes.