portada_robeco

Mientras el mundo apenas empieza a recuperarse de una enorme crisis mundial, Robeco mira al año 2026 (el final del horizonte a cinco años de su publicación anual) con un optimismo moderado. Se espera que la productividad laboral de Estados Unidos mejore y es más probable que se produzca un impulso de la oferta para la economía mundial con respecto al año pasado. Robeco prevé un repunte de la productividad impulsado por la inversión que superará el escaso crecimiento del PIB per cápita durante la gran expansión de 2009-19. Otra razón para el optimismo tiene que ver con las perspectivas de avances tecnológicos.

Pero el optimismo de Robeco es moderado. El hecho es que, debido a una dinámica atípica de parada y arranque en 2020-21, la incertidumbre macroeconómica alcanzó su nivel más alto de la historia reciente, superando los niveles alcanzados en el periodo de desinflación de los años 80 y en la crisis financiera mundial de 2008. Las dudas sobre si la inflación será transitoria o a más largo plazo implican que los inversores deberán mantener la mente abierta en cuanto a cómo podría desarrollarse el panorama económico en los próximos cinco años.

Otra razón, quizá aún más convincente, para moderar el optimismo es la creciente conciencia de la gravedad de la crisis climática. Para 2040, las temperaturas mundiales habrán aumentado al menos 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, lo que provocará más fenómenos meteorológicos extremos y un aumento de los riesgos físicos relacionados con el clima en las economías desarrolladas.

Robeco espera que los inversores incorporen cada vez más los factores de riesgo climático en sus decisiones de asignación de activos en los próximos cinco años. Para ayudarles a hacerlo, el informe Expected Returns de este año introduce un análisis en profundidad de cómo podrían afectar los factores climáticos a las valoraciones de las clases de activos, además de los factores macroeconómicos. Robeco cree que las consideraciones más importantes son:

  • La composición de las clases de activos puede verse más afectada por el cambio climático que los rendimientos previstos, ya que Robeco prevé una mayor emisión de acciones y bonos de empresas ecológicas en el futuro.
  • Los mercados de renta variable emergentes y los de bonos high yield son mucho más intensivos en carbono que los mercados bursátiles de los países desarrollados y los de bonos investment grade, lo que ejercerá presión sobre sus precios en los próximos cinco años.
  • Los inversores activos pueden aportar valor integrando su visión del cambio climático y de cómo las políticas, los reglamentos y el comportamiento de los consumidores afectarán a los beneficios de una empresa.
  • La desinversión masiva en empresas de combustibles fósiles puede dar lugar a una prima de riesgo del carbono.

Peter van der Welle, estratega de multiactivos de Robeco: «Un año y medio después del brote inicial de covid-19, el mundo se encuentra en una encrucijada. En medio de la paradoja de la recuperación de las economías y el crecimiento tecnológico, por un lado, y la incertidumbre macroeconómica y el riesgo climático por el otro, creemos que el mundo transitará hacia una expansión económica más duradera, los "tórridos años veinte". Los tipos de interés reales negativos impulsan el crecimiento del consumo y la inversión por encima de la tendencia en las economías desarrolladas, mientras que el nexo entre el capex de las empresas y el público y el crecimiento de la productividad que conlleva permanece intacto, con rendimientos reales positivos del capex que benefician a los salarios reales y al crecimiento del consumo».

Laurens Swinkels, analista de Robeco: «Aunque el 86 % de los inversores de nuestro estudio creen que el riesgo climático será una cuestión clave en sus carteras para 2023, las valoraciones regionales todavía no reflejan los distintos riesgos climáticos a los que están expuestas las diversas zonas. Por consiguiente, la publicación Expected Returns de este año considera, por primera vez desde su lanzamiento en 2011, el impacto del riesgo relacionado con el cambio climático sobre los rendimientos».

graficorobeco01

Además de las perspectivas a cinco años, en el informe se tratan tres temas especiales relacionados con el tema: «Los Tórridos Años Veinte – Sube la Temperatura»:

  • Factor Investing: Ahora, algunos factores son más iguales que otros.
  • La estrategia de los bancos centrales tras la pandemia.
  • Qué tienen de crípticas las criptomonedas.