El nerviosismo se instalaba este lunes en el mercado europeo, ante las dudas crecientes sobre la viabilidad de Credit Suisse. Los costes de los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) del banco suizo han alcanzado el nivel más alto desde 2008. Un CDS es esencialmente un seguro adquirido contra un posible incumplimiento. Pese a ello, hoy el banco recupera terreno en bolsa tras caer con fuerza. 

Para Pablo García, director de Divacons Alphavalue, estas subidas se deben a que "alguien está aguantando el valor", pero la situación del banco sigue siendo muy complicada y los CDS se han llegado a multiplica por seis con respecto al nivel en el que empezaban el año. 

Un año que también está siendo complejo en Europa a raíz de la crisis energética. "El otoño y el invierno van a ser muy complicado". Los precios del gas se moderan tras tocar máximos. Hubo una compra masiva, no importaba a qué precio, para llenar los depósitos europeos y ahora el precio del TTF holandés, de referencia en Europa, ha vuelto a niveles más razonables. La factura energética para los europeos será un poco más liviana y tranquiliza algo al mercado de cara al futuro. 

Gas europeo

El verdadero foco de atención: los resultados empresariales

Más importante que los movimientos en Credit Suisse, en la libra esterlina o con los precios de la energía, el foco va a estar en los resultados empresariales. Y, mientras cabría esperar una rebaja de previsiones para todo 2022, hemos visto subidas en las estimaciones de beneficios en el primer semestre de cara al conjunto del ejercicio. 

Según apunta Pablo García, desde Divacons Alphavalue prevén revisiones a la baja, por el incremento de costes, la inflación y los problemas en la cadena de suministro, harán mella en los beneficios de las compañías, por lo que "estamos esperando revisiones a la baja". Desde el 15 de octubre, que empiezan a llegar esas cifras, ese va a ser el foco del mercado, para ver si cerramos el año en mínimos o podemos recuperar algo de optimismo. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.