Analizamos el comportamiento de valores como Inditex, Repsol, Enagás, Amazon o Alphabet con Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores.

Empezamos por Enagás; vemos que está en proceso de rebote de corto plazo desde los 22 euros no ha parado de bajar, está consolidando pero salvo consumir tiempo, tiene pinta de seguir bajando. Es pronto para entrar. Tiene que definir todavía si va a girar.

Sobre Kering, Hermes y L'Oreal, que han presentado cuentas positivas, el analista dice que, más que las cifras, lo importante son las previsiones. A nivel técnico, Kering, desde 750 hizo techo y se situó por debajo de la media de 30 semanas. Desde ahí, no suelen pasar cosas buenas. Lo normal es que la consolidación de paso a una tendencia bajista más clara. Está haciendo máximos y mínimos decrecientes.

En el caso de Hermes, está un poco mejor, por encima de la media de 30 semanas. Pero también a tener en cuenta que, si el sector está mal, también se verá afectado. No debe perder los 1.200 euros. 

Y para L'Oreal, el comportamiento es similar a Kering, por debajo de la media de 30 semanas y cerca de mínimos anuales. "No me da buena espina".

Estrategia con el dólar. Si tenemos muchos dólares en cartera, hay que controlar el tema de cuándo saber cubrir. Y desde 1,18, que es la señal que dio el par euro/dólar para no cubrir, nos interesa tenerlos, no cubrirlo. Así, le estamos sacando lo que se revaloriza con respecto al euro. El euro sigue siendo bajista con respecto al dólar. 

Nos pregunta por Amazon y Alphabet. Lo que son las FAANG, las grandes tecnológicas, no tienen buen aspecto, apunta el experto. Apple y Microsoft se estaban librando pero ya se ven arrastradas. Cuando a un sector le va mal, el dinero se refugia en las grandes, pero tiene un límite y se produce un proceso de venta que también les afecta. "Amazon es un vender", explica Alfayate. Para Alphabet, "es un poco lo mismo, incluso peor que Amazon". 

Sobre Repsol, las firmas que tienen exposición al precio del petróleo lo están haciendo mejor. Pero si miramos al ciclo, pensando que es posible que se confirme una recesión, hay que tener cuidado porque puede caer el precio del petróleo. "Eso va a ocurrir en algún momento de aquí a final de año pero, por ahora, el gráfico nos dice que Repsol es un mantener".

Inditex, "no es de los malos pero no hace nada, está consumiendo tiempo", apunta el experto. "No creo que llegue a perder los mínimos anuales en los 20 euros, pero no es uno de los valores que tendría en cartera, porque el sector es débil", explica.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados y activos, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.