¿Cuál va a ser la consecuencia directa de esta subasta?
“Dentro del sistema financiero tendrá el mismo reflejo que la anterior subasta. No deja de ser una barra libre, una bicoca, a la que se ha dejado acudir a prácticamente todo el mundo puesto que han entrado 800 entidades en el grupo.

No sabemos qué parte corresponde a entidades españolas, aunque diversas fuentes estiman que el 20% puede ser lo que han cogido nuestros bancos y esto para ellos es dinero que se va a utilizar para comprar deuda soberana, el denominado Sarkozy trade. No deja de ser un ‘tomo dinero al 1% y lo coloco al 3/4/5%’. Es muy bueno para las entidades financieras.”

¿Qué trayectoria tendrán Santander y BBVA tras la subasta?
“Probablemente no sea lo que más afecte a su cotización. Sí pueden ser las reservas necesarias y qué van a hacer con otros actores en el mercado. En este caso, especialmente, BBVA, saber cómo va a proceder, si va a buscar la compra de otra entidad. El Banco Santander parece que esa puerta la tiene un poco cerrada, ha hecho un canje de preferentes por un lado, se ha hecho con otro banco internacional…

Todavía hay riesgos de caída en ellos porque no han salido de su tendencia bajista, ni siquiera se ha amenazado esa tendencia bajista y no sería raro ver a ambas entidades hacer mínimos como los que vimos en septiembre del año pasado. De momento, siguen sin estar para comprar.”

Tanda de resultados en nuestro país. Repsol YPF ha registrado un beneficio neto de 2.193 millones de euros a cierre de 2011, un 53,3% menos que el año anterior, pero ¿qué perspectiva técnica presenta?
“La tendencia técnica del valor es delicada y complicada. La zona de 20,20/20,25 euros es una zona de soporte muy clara donde está formando un movimiento lateral. Comprar en estos niveles hace que la distancia del stop sea muy estrecha.

Si pierde el soporte, se iría a los 18 euros. No obstante, se está moviendo en una zona bastante alta comparado con el resto de las acciones, es un movimiento lateral muy amplio y se encuentra en la cabeza del movimiento donde estamos acostumbrados a ver una alta volatilidad. Es viable y probable que Repsol tenga un nuevo tramo a la baja y que se vaya a la zona de 18 euros y ahí sí que me parece importantísima para comprar.”

IAG es otro de los blue chips que ha presentado sus cuentas en las que quintuplica el beneficio respecto al año 2010 gracias a su fusión con British Airways. Es la compañía que este miércoles encabeza las ganancias dentro del Ibex 35 y ¿qué tendencia presenta?
“El rebote que está teniendo es independiente de los resultados puesto que ayer se apoyaba en una zona muy importante de 1,90 euros, zona de compra ayer. Los resultados han acompañado esta fiesta que vive.

En cuanto al resultado, podemos ver que ha sido una buena idea su fusión con British Airways porque hay más de 600 millones de euros de beneficio para la británica y pérdidas netas para Iberia.

Después de apoyarse en el soporte, mantendrá el rango del 1,90/1,95 euros y a medio plazo pensar en objetivos de 2,40 euros donde encontraría serias dificultades para superarla.”

Gamesa vive permanentemente en caída libre, ¿encontrará su soporte?
“Al marco de incertidumbre en el que se mueven las empresas de energía renovable, ahora se añade la intención del Gobierno de repartir el déficit entre todas las compañías energéticas y no sólo las eléctricas. Esto afecta a Gamesa, pero también es cierto que la compañía ha ido centrando sus inversiones fuera de España y casi todo el beneficio procede del exterior. Al final la gente se acabará calmando con este valor.

No sé dónde está el suelo, la caída que está teniendo es muy fuerte y a esto contribuye que el CEO dijera hace unos días que no sabía cómo recuperar su negocio. Personalmente, sigo vigilándola, esperaré a que haga soporte y volveré a comprar”.

El Dow Jones ha superado los 13.000 puntos, ¿es una señal alcista para el resto de índices?
“Al menos para la bolsa americana, sí. El Dow Jones venía de romper otra resistencia más importante que eran los 12.600 puntos y que marca objetivos pendientes a alcanzar en el S&P 500 en los 1.500 puntos. Pero también empieza a ser un poco tarde para subirse a algunos carros.

Algunos compañías norteamericanas, caso de Apple, yo creo que está dentro de una gran volatilidad y un alza que es bastante sospechosa. Desde el punto de vista técnico, lo solemos ver acompañada con correcciones. Luego hay que ser un poco cautos con la bolsa americana, quizás sea mejor esperar unos meses.”