Los índices bursátiles rebotan, tras la distensión en el conflicto con Ucrania. Con este escenario, ¿cuáles son los niveles clave a tener en cuenta en los principales índices?

Los dos grandes factores que están influyendo en las bolsas ahora mismo son el posible conflicto bélico y la inflación. En el caso del primero, sin embargo, creo que ni la posibilidad que que realmente se produzca ha hecho que las bolsas tengan unas caídas estrepitosas, ni que la posible retirada de las tropas haya supuesto unos repuntes muy importantes. En el fondo, lo importante para los mercados es la inflación y los ritmos de subidas de tipos de interés. En este sentido, las actas de la Fed influirán también de alguna manera en los mercados. Con este escenario, y en el momento actual, es difícil saber hacia donde vamos porque ahora mismo prácticamente todos lo índices, y sobre todo los americanos, se encuentran equidistantes de soportes y resistencias; de soportes el que nos dejaron el 24 de enero y de las resistencias las que nos dejaron el 9 de febrero en algunos mercados o el 2 de febrero en otros.

En el caso del IBEX 35 muy pendientes del soporte en la zona de 8.400 hablando en precios de cierre. No señalo el que supuestamente es más contundente, en 8.240, simplemente porque la pérdida de estos 8.400 llevaría aparejada la pérdida de los soportes importantes en el conjunto de los índices europeos y las posibilidades de caer serían más amplias. En resumen, por la parte de abajo 8.400 y por arriba 8.900, y mientras no salgamos de ese rango el Ibex 35 no va a hacer absolutamente nada.

En el DAX alemán alemán procedía un rebote en términos técnicos, porque al final ha rebotado en los 14.840 puntos, y es un soporte que viene deteniendo el deterioro del precio desde mayo del año pasado. Pensar nuevamente en un escenario de neutralidad o incluso de reanudación de un escenario alcista de medio y largo plazo o lateral alcista sólo por encima de 15.800. Estaría vigilante de estos niveles claros en el caso del DAX.

En Wall Street, el S&P 500 los mínimos en 4.240 y máximos en 4.600. Fijándonos en uno en concreto, y teniendo en cuenta que son los índices tecnológicos los que vienen liderando y anticipando todos los movimientos desde el año 2000, en el Nasdaq 100 estaría pendiente de los 15.620-15.640, y en tanto no veamos precios por encima veo un escenario de continuidad bajista que otra cosa.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En el mercado español, el Ibex 35 no supera el nivel de los 9.000 desde noviembre. ¿Qué necesita el selectivo para repuntar en un momento en el que el value vuelve a la palestra y teniendo en cuenta que en el selectivo español ponderan principalmente este tipo de empresas?

Creo que al igual que en el conjunto de los índices europeos, en los que además el peso de la tecnología no es demasiado alto y mucho menos en el mercado español. En el caso del Ibex 35 lo que más puede influir y ya lo está haciendo en el corto plazo es la evolución del sector bancario, por su peso y número de títulos que cotizan en el selectivo. Y también que vuelvan un poco a su ser y que incluso vuelvan a hacerlo tan bien como antes títulos como Inditex, Iberdrola, Repsol o Telefonica -que por encima de 4,30 ya tiene una pinta muy buena-. A poco que el sector bancario ayude, el Ibex 35 puede no solo subir sino subir más que sus homólogos europeos. No hay más que ver que el índice sectorial bancario europeo hace dos semanas estaba rompiendo resistencias, algo que no ha sucedido con ningún otro índice; en la medida que aguante por encima de 110 vamos a seguir pensamos que esto es solo un pullback, aunque algo salvaje, ahora ya soporte y anterior resistencia. Si por otro lado el bono europeo sigue cayendo y pierde niveles tan contundentes como el 0,618% de Fibonacci del último impulso que nació en 2018 y aumentando las TIRES, eso va a hacer que la banca europea lo haga muy bien y puede ser un factor que ayude al Ibex 35 para tirar hacia arriba. En cualquier caso, me parece poco probable que todo esto lo haga en contra de la evolución o escenario general de los mercados, para el que ahora mismo no soy demasiado optimista. 

Las biotecnológicas españolas del Continuo han perdido fuelle respecto al año pasado. ¿Es momento de salir de este tipo de valores?

Hay que ir compañía por compañía. Hay títulos que han tenido un año horrible como es el caso de PharmaMar o de Grifols que lleva meses sin levantar cabeza e incluso ha llegado a niveles de soporte importantes, ahora mismo parece que tiene un claro objetivo en la zona de 13 pero tiene que empezar a darnos algunas señala de giro. Por otro lado, es complicado distinguir aquellos valores que son exclusivamente farmacéuticas de los que son biotecnológicos. A mi el único que me gusta actualmente algo por el aspecto técnico que presenta es Almirall, porque está rebotando en un soporte muy importante y en la medida que aguante por encima de 10,20-10,25 puede ser una buena opción para buscar al menos un rebote importante. Si todos han de girar de manera estructural y tendencial al alza, serán los propios gráficos los que nos lo vayan diciendo en cada momento. Laboratorios Rovi lo ha hecho de maravilla, tiene un técnico envidiable y sigue haciéndolo bien, pero está tan próximo a sus máximos históricos en la zona de 75, que no está para comprar en el momento actual. 

Respol presenta resultados. ¿Cómo ve la cotización de la petrolera en un momento en el que el crudo vive jornadas de máximos históricos?

Repsol es, junto con Telefónica y algún que otro banco, Almirall, Aena, Meliá e incluso Solaria por el "soportazo" en el que está, técnicamente uno de los valores que más me gusta, porque Repsol acaba de romper una resistencia enorme que no veíamos desde enero de 2020, la zona de 11,40, y se ha instalado muy bien, ha hecho una especie de pullback y por tanto me parece una de las mejores opciones. Si por otro lado vemos que el precio del crudo acompaña, mejor que mejor, porque el petróleo tiene un recorrido potencial enorme del petróleo y técnicamente sigue muy alcista. Repsol con stop ligeramente por debajo de los 11,40 me parece una de las mejores opciones en el Ibex 35.