Reserva tu plaza para la cuarta edición online del Investor's Day de Renta 4, evento que une a gestores e inversores para analizar las oportunidades del entorno económico actual.

Para quien aún no lo sepa y para situarnos, ¿qué es el Investor Day de Renta 4 y cuál es su finalidad?

Llevamos haciéndolo desde hace cuatro años y es un día en el que Renta 4 Gestora pone a disposición tanto de los partícipes y clientes, como de toda la comunidad inversora, todos los instrumentos, los vehículos que estamos gestionando, repasamos la rentabilidad de los mismos y, sobre todo y más importante, las perspectivas que tienen todos los tipos de activos.

Renta 4 Gestora, al ser una gestora global, tiene tanto fondos de renta fija, como fondos mixtos o más moderados, como fondos de renta variable, en todas las áreas geográficas. Por tanto, podemos dar una visión muy amplia de qué es lo que ha pasado en los últimos 12 meses y qué es lo que pensamos que va a pasar en los próximos meses.

¿Cuántas mesas y qué temáticas se incluyen?

Lo vamos a repartir en dos mesas. Este año, por la importancia que están teniendo los movimientos de los tipos de interés y de la renta fija, hacemos una mesa exclusivamente para la renta fija en el que estarán el director de renta fija, la cogestora de los fondos de renta fija y el director de fondos mixtos o fondos más moderados.

Esa es la primera mesa, que es muy relevante este año. Encontramos las letras del tesoro al 3% y hay muchísimos inversores que se están lanzando a esta oportunidad, recordemos que llevamos 10 años con tipos de interés cero y, de hecho, los depósitos todavía están prácticamente sin remunerar en España, luego se abre ahí una oportunidad para los perfiles más conservadores. Tenemos una mesa solamente para hablar de los perfiles más conservadores en la mesa renta fija.

En la mesa dos habrá otros dos gestores: el gestor de tecnología, el gestor de Global Acciones, Celso Otero. También el gestor de Small Caps y del fondo de consumo y yo mismo como director de Renta Variable. Focalizaremos las oportunidades que encontramos en renta variable e indagaremos mucho más y profundizaremos en cuál es nuestra filosofía de inversión que, dentro del mundo de gestión de activos en España, no hay muchas gestoras que apuesten por este quality investing, es decir, la filosofía de inversión en las compañías de mayor calidad de cada área geográfica.

¿Cómo podemos seguir el evento? ¿Será únicamente presencial?

Este año lo vamos a hacer híbrido, va a haber una parte presencial, pero el auditorio, no puede acoger a todas las personas que quieren venir, de media estamos teniendo entre 2.000 y 5.000 personas interesadas. Por tanto, lo hacemos híbrido, habrá un pequeño número de personas invitadas de forma presencial y el resto lo verán en directo, a partir de las 12 de la mañana del jueves 23 de marzo.

Además, se podrá ver tanto en directo, como después en diferido, que se podrá ver tantas veces como se quiera.

¿Cómo de atractivo es el binomio Rentabilidad-Riesgo de la renta fija en momentos complicados como el que estamos viviendo?

Es verdad que el centro del problema en los últimos meses está siendo el sector bancario, pero la estrategia y la filosofía de inversión de los fondos de Renta 4 es que no suele invertir en la banca, porque estructuralmente es un sector que su negocio es estar muy apalancado. Para hacernos una idea, el sector bancario tiene un apalancamiento de entre 15 y 20 veces sus recursos propios, mientras que en el resto de sectores se mueve en torno a 1 o 2 veces de Deuda neta/EBITDA o sobre los recursos propios en torno a 3 o 4 veces. Es decir, el apalancamiento que tiene el sector bancario es muy alto y los márgenes son reducidos para el total de activos que tiene.

Por tanto, indagaremos y profundizaremos en cuál es nuestra filosofía de inversión y por qué consideramos que hay otros sectores que cumplen nuestros criterios. Procuramos ser disciplinados con nuestros criterios de inversión y estos conllevan tener márgenes elevados, tener visibilidad de ingresos y beneficios, generar caja, tener poco endeudamiento, etc. El sector bancario no cumple casi ninguno de ellos, por lo que evitamos invertir.

Invertimos fundamentalmente en lo que consideramos las megatendencias más evidentes, no solo para los próximos, sino décadas.

Invertimos en la transición energética, con nuestro Fondo de Medio Ambiente y un porcentaje muy elevado de los fondos generales. En el sector salud que, por esa demografía más envejecida y la mayor esperanza de vida, el sector salud tiene una megatendencia súper clara y la jugamos tanto con el Fondo Renta 4 Megatenedncias Salud, como con todos los fondos generales, que tienen un peso muy elevado en el sector de salud.

Otro sector sería el tecnológico que, con la digitalización de la economía, la digitalización de la sociedad, es un sector que tiene muchísima relevancia en nuestros fondos y también tenemos un Fondo que invierte exclusivamente en esa temática, que es el Renta 4 Megatendencias Tecnología.

 Y el sector consumo también tiene un peso muy elevado, en torno al 20% de los fondos generales de Renta 4 Bolsa en España, de Renta 4 Europa acciones, de Renta 4 Global acciones o del Renta 4 Estados Unidos acciones, que hemos sacado hace muy poco. Es una megatendencia muy evidente que crece a medida que la población cada vez es mayor y habrá más personas con disposición de consumir más.

Es ahí donde invertimos y es donde creemos que se obtiene la mayor rentabilidad en el largo plazo, con el binomio rentabilidad-riesgo.

Si tenemos en cuenta cómo ha comenzado el año y la situación actual, ¿cuáles son las perspectivas para la renta variable?

Siempre es muy difícil hacer predicciones para los próximos meses. En el escenario actual tenemos un punto de partida, especialmente en España y en Europa, muy atractivo en términos fundamentales, es decir, la bolsa europea a 12 veces beneficios o la bolsa española a 10 veces beneficios, está barata. La bolsa norteamericana está fairly valid, es decir, está valorada justamente en torno a 17 veces beneficios. Por tanto, nos encontramos con un escenario actual en que los tipos de interés han subido mucho, que ahora la inversión renta variable tiene una competencia fuerte en los activos de renta fija y para demostrar que la renta variable es el activo ganador, que sinceramente lo pensamos, necesitamos encontrar compañías que crezcan más que ese 4 o 5% que da la renta fija actualmente. 

Esto lo encontramos en empresas de alta calidad, es decir, no hay una compañía de alta calidad que no crezca, no hay una compañía de alta calidad que no genere caja, no hay una compañía de alta calidad que no tenga márgenes elevados, y no hay una compañía de alta calidad que tenga un endeudamiento muy elevado. 

Por tanto, creemos que el nuevo escenario de tipos altos frena el crecimiento de las empresas que tienen mucho endeudamiento, luego nosotros procuramos no estar invertidos en compañías con mucha deuda.

La subida de las materias primas hace que los márgenes sean más reducidos, luego estar en compañías con márgenes altos va a servir de amortiguación para momentos de incertidumbre.

Y el riesgo de recesión, es decir, con subida de tipos de interés, la renta disponible para las familias, el consumo privado, explica más o menos el 60% del producto interior bruto de un país desarrollado. Por tanto, si la renta disponible es menor, el consumo se ralentiza, por tanto, tenemos que ser mucho más selectivos.

El escenario es complicado en términos de expectativas de crecimiento para los próximos 12 meses, muy positivo en términos de valoración y eso es lo que nos va a permitir a todos los inversores, tanto a Renta 4 Gestora con sus fondos de inversión como a cualquier cliente es que, si hay volatilidad y hay correcciones, estemos comprando más barato porque las recesiones duran seis o siete meses y después de las recesiones siempre vienen los periodos de expansión económica. 

Se presentan muy buenas oportunidades para los próximos 12 meses. 

Reserva tu plaza para la cuarta edición online del Investor's Day de Renta 4, evento que une a gestores e inversores para analizar las oportunidades del entorno económico actual.